Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto

Rural Education in Colombia: the Forgotten Country, Background and Perspectives in the Post-conflict Context

Educação rural na Colômbia: o país esquecido, antecedentes e perspectivas no contexto do pós-conflito

  • Andrea Parra Triana Fundación Empresarios por la Educación
  • Jairo Mateus Arbelaez Universidad Pedagógica Nacional
  • Zullybeth Mora Cubillos Independiente
Publicado
2018-07-01

En este documento se hace un recorrido sobre la implementación del Programa de Educación Rural Fase I y II del Ministerio de Educación Nacional, realizado con apoyo del Banco Mundial entre los años 2002 y 2015. Aquí se incluye una reflexión sobre aspectos pedagógicos, institucionales e investigativos, asociados con la apuesta de estos años de la educación rural para el país, de modo que permite conocer algunos aciertos y oportunidades de mejoramiento de especial relevancia, en el marco de los esfuerzos nacionales y regionales por adelantar estrategias que apoyen las acciones derivadas de los acuerdos de paz.

Palabras clave: rural education, education policies, rural education project (en)
educación rural, políticas educativas, proyecto de educación rural (es)
educação rural, políticas de educação, Projeto de Educação Rural (pt)
Andrea Parra Triana, Fundación Empresarios por la Educación

Antropóloga Universidad de los Andes. Asesora.

 

Jairo Mateus Arbelaez, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Desarrollo Rural, Pontifica Universidad Javeriana. Docente tiempo completo ocasional.

Zullybeth Mora Cubillos, Independiente

Magíster en Educación y Desarrollo Social, Centro Internacional para el Desarrollo Humano (Cinde) y Universidad Pedagógica Nacional. Docente, consultora e investigadora independiente.

APA

Parra Triana, A., Mateus Arbelaez, J. . y Mora Cubillos, Z. (2018). Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, 6(45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8320

ACM

[1]
Parra Triana, A., Mateus Arbelaez, J. y Mora Cubillos, Z. 2018. Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos. 6, 45 (jul. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8320.

ACS

(1)
Parra Triana, A.; Mateus Arbelaez, J. .; Mora Cubillos, Z. Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos Nudos 2018, 6.

ABNT

PARRA TRIANA, A.; MATEUS ARBELAEZ, J. .; MORA CUBILLOS, Z. Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 45, 2018. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num45-8320. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Parra Triana, Andrea, Jairo Mateus Arbelaez, y Zullybeth Mora Cubillos. 2018. «Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto». Nodos y Nudos 6 (45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8320.

Harvard

Parra Triana, A., Mateus Arbelaez, J. . y Mora Cubillos, Z. (2018) «Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto», Nodos y Nudos, 6(45). doi: 10.17227/nyn.vol6.num45-8320.

IEEE

[1]
A. Parra Triana, J. . Mateus Arbelaez, y Z. Mora Cubillos, «Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 45, jul. 2018.

MLA

Parra Triana, A., J. . Mateus Arbelaez, y Z. Mora Cubillos. «Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 45, julio de 2018, doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8320.

Turabian

Parra Triana, Andrea, Jairo Mateus Arbelaez, y Zullybeth Mora Cubillos. «Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto». Nodos y Nudos 6, no. 45 (julio 1, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320.

Vancouver

1.
Parra Triana A, Mateus Arbelaez J, Mora Cubillos Z. Educación rural en Colombia: el país olvidado, antecedentes y perspectivas en el marco del posconflicto. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];6(45). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8320

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
5

1. Nancy Paola Norato Quevedo, Rubinsten Hernández Barbosa. (2022). Agroecología, un campo emergente para la enseñanza de las ciencias naturales: análisis bibliométrico 2012-2022. Revista Perspectivas, 8(1) https://doi.org/10.22463/25909215.3645.

2. William Ricardo Ortiz García, Adriana Marcela Contreras Pinilla . (2023). Teaching English in the Colombian Rural: Normalistas Superiores Challenges and Experiences. Enletawa Journal, 16(2) https://doi.org/10.19053/2011835X.16352.

3. Alexa Perea, Jairo Mora-Delgado. (2023). En busca de lo rural: el currículo de escuelas en territorios rurales altoandinos. Praxis & Saber, 14(36), p.e15107. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n36.2023.15107.

4. Katty Yadira Lemos-Lloreda, Marlene Arteaga-Quintero. (2023). Contrastes y diversidad en el Chocó. Una visión dialéctica en el contexto educativo. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 38(1), p.111. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v38i1.1984.

5. Jesús Urbina , Julia Díaz , Diamar Urbina. (2022). Representaciones sociales de estudiantes del Catatumbo sobre escuela rural. Praxis & Saber, 13(33), p.e13132. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n33.2022.13132.


Métricas PlumX

Visitas

5175

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.