Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras

THE INITIAL TRAINING OF FOREIGN LANGUAGES TEACHERS

FORMAÇÃO INICIAL DE PROFESSORES DE LÍNGUAS ESTRANGEIRAS

  • Carlo Granados
Publicado
2015-11-04

El presente artículo tiene por objeto elaborar una reflexión acerca de la formación inicial de docentes de inglés como lengua extranjera, con base en las problemáticas relacionadas con el bilingu?ismo en América Latina, como fueron señaladas en las dos conferencias interamericanas de educación superior bilingu?e, en el Plan Nacional de Bilingu?ismo en Colombia y los resultados que ha alcanzado hasta el momento, y, por último, en el desarrollo profesional de docentes bilingu?es a partir de la práctica reflexiva. Se señala el riesgo de instrumentalización que corre la enseñanza de inglés, no solo por su historia como profesión, sino también a partir de las políticas institucionales. Por último, se sugiere un replanteamiento de la formación inicial de docentes a partir de una pedagogía intercultural crítica que involucre las dimensiones sociales, políticas y culturales de la enseñanza de inglés, así como un análisis cuidadoso de las necesidades de los contextos.

Palabras clave: Pre-service teacher education, foreign language teachers, English teachers, critical intercultural pedagogy (en)
Formación inicial docente, docentes de lenguas extranjeras, docentes de inglés, pedagogía intercultural crítica (es)
Formação inicial de professores, professores de línguas estrangeiras, professores de inglês, pedagogia intercultural crítica (pt)

Byram, M. (2008). From foreign language education to education for intercultural citizenship. Essays and reflections. Clevedon: Multilingual Matters.

Canagarajah, A. S. (1999). Resisting linguistic imperialism in English teaching. Oxford: Oxford University Press.

Cárdenas, M., González, A., y Álvarez, A. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Folios, 31, 49-68.

Castañeda-Peña, H. (2013). Prácticas de formación en investigación e innovación en programas de licenciatura en artes y humanidades.

En F. Cabra-Torres et al. (2013), La investigación e innovación en la formación inicial de docentes. Aportes para la reflexión y el debate. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación y Ministerio de Educación Nacional.

Castillejo, J. L. (1982). Sistema educativo y eficientismo: Alternativas operativas. Aula Abierta, 36, 140-157.

Da Silva, T. T. (1999). Documentos de identidad. Una introducción a las teorías del currículo (2.ª ed.). Belo Horizonte: Autêntica Editorial.

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica. Barcelona: Ed. Paidós.

García, G., Villarroel, A., Benavides, M., Nieto, J. y Páez, C. (2012). Acuerdo interamericano sobre educación superior bilingüe. Recuperado de http://acimucdm.org/programs.php?id=2

Giroux, H. (2012). The disappearance of public intellectuals. En Counterpunch. Petrolia, California. Recuperado de http://www.counterpunch.org/2012/10/08/the-disappearance-of-publicintellectuals/

González, A. (Enero-diciembre, 2003). Who is educating EFL teachers? Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 8(14), 153-172.

González, A. (Mayo-agosto, 2009). On alternative and additional certifications in english language teaching: the case of colombian EFL teachers’ professional development. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 14(22), 183-209.

Grundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Habermas, J. (1981). La teoría de la acción comunicativa. II crítica a la razón funcionalista. Madrid: Ed. Taurus.

Loya, H. (Mayo, 2008). Los modelos pedagógicos en la formación de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 3(46).

Martínez Boom, A. (9 de junio, 2014). Maestros, ¿responsables de la inequidad? Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/alberto-martinez-boom-miembro-dela-academia-colombiana-de pedagogia-analiza-el-estudio-dela-fundacion/391068-3

Ministerio de Educación Nacional. (2014) Lineamientos para losprogramas de formación inicial de maestros, el camino hacia la excelencia educativa. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article 340968.html#

Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Colombia Bilingüe. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-76053.html

Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Programa Nacional de Bilingüismo. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html

OCDE y Banco Mundial. (2012). Evaluación de políticas nacionales de educación. La educación superior en Colombia. Paris: OCDE y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/el Banco Mundial.

Pennycook, A. (2001). Critical applied linguistics. A critical introduction. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Publishers.

Phillipson, R. (1992). Linguistic imperialism. Oxford: Oxford University Press.

Ricci, C. R. (2011). Formación docente: aportes para el análisis y el debate desde una mirada diacrónica, sincrónica y prospectiva. En L. Porta, Z. Álvarez, C. Sarasa y S. Bazán (Comp.), VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Richards, J., Platt, J. y Weber, H. (1992). Dictionary of language teaching and applied linguistics. Harlow: Pearson Education Longman.

Sánchez, A. (Agosto, 2013). Bilingüismo en Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional, 191.

Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner. San Francisco: Jossey-Bass.

Shohamy, E. (2006). Language policy: hidden agendas and new approaches. London: Routledge

Vargas, F. (2012). Programa de Fortalecimiento de Competencias en Lenguas Extranjeras PFCLE. [Diapositivas en Prezi]. Recuperado de http://prezi.com/vqdjdzfsjr4i/programa-de-fortalecimientode-competencias-en-lengua-extranjera-pfdcle/

Wallace, M. (1991). Training foreign language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Wilby, P. (1 de diciembre, 2013). Don’t let dubious Pisa league tables dictate how we educate our children. The Guardian. Recuperado de: http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/dec/01/dont-let-pisa-league-tables-dictate-schooling

Woodward, T. (1991). Models and metaphors in language teacher training. Loop input and other suggestions. Cambridge: Cambridge University Press.

APA

Granados, C. (2015). Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras. Nodos y Nudos, 4(39), 59–69. https://doi.org/10.17227/01224328.4356

ACM

[1]
Granados, C. 2015. Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras. Nodos y Nudos. 4, 39 (jul. 2015), 59–69. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4356.

ACS

(1)
Granados, C. Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras. Nodos Nudos 2015, 4, 59-69.

ABNT

GRANADOS, C. Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 39, p. 59–69, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4356. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4356. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Granados, Carlo. 2015. «Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras». Nodos y Nudos 4 (39):59-69. https://doi.org/10.17227/01224328.4356.

Harvard

Granados, C. (2015) «Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras», Nodos y Nudos, 4(39), pp. 59–69. doi: 10.17227/01224328.4356.

IEEE

[1]
C. Granados, «Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 39, pp. 59–69, jul. 2015.

MLA

Granados, C. «Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 39, julio de 2015, pp. 59-69, doi:10.17227/01224328.4356.

Turabian

Granados, Carlo. «Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras». Nodos y Nudos 4, no. 39 (julio 1, 2015): 59–69. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4356.

Vancouver

1.
Granados C. Formación inicial de docentes de lenguas extranjeras. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];4(39):59-6. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4356

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Adriana González-Moncada. (2021). On the Professional Development of English Teachers in Colombia and the Historical Interplay with Language Education Policies. HOW, 28(3), p.134. https://doi.org/10.19183/how.28.3.679.

2. Pedro Pineda. (2024). Double the degree, double the identity? Identification and experiences of students studying two simultaneous degrees. International Journal of Educational Research, 125, p.102346. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2024.102346.

3. Nelly Sierra Ospina. (2022). La formación permanente del profesorado de inglés: Docentes imaginan posibles rutas en sus regiones. Revista Complutense de Educación, 33(2), p.259. https://doi.org/10.5209/rced.74080.


Métricas PlumX

Visitas

754

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.