Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela

  • Martha Patricia Amézquita Rodríguez
Publicado
2013-06-29

El presente artículo analiza las posibilidades que ofrece el programa de Filosofía para Niños (FpN) hacia la formación del sujeto ético-político en la escuela, a partir de la experiencia desarrollada por la docente-investigadora en la Institución Educativa San Mateo***. Este proyecto filosófico se nos presenta como alternativa para cambiar la mirada que hemos construido de lo que significan infancia y juventud, reconociendo a estos nuevos sujetos que emergen en la escuela más allá de los discursos hegemónicos predominantes, pues niños y jóvenes son también sujetos creadores de sentido.

Palabras clave: Philosophy for Children, ethical and political subjectivity, school, subjectivity, birth (en)
Filosofía para niños, subjetividad, subjetividad ético- política, escuela, natalidad (es)
Filosofia para crianças, a subjetividade, a subjetividade ética e política, escola, nascimento (pt)

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APA

Amézquita Rodríguez, M. P. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos y Nudos, 4(34), 77–86. https://doi.org/10.17227/01224328.2285

ACM

[1]
Amézquita Rodríguez, M.P. 2013. Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos y Nudos. 4, 34 (jun. 2013), 77–86. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2285.

ACS

(1)
Amézquita Rodríguez, M. P. Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos Nudos 2013, 4, 77-86.

ABNT

AMÉZQUITA RODRÍGUEZ, M. P. Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 34, p. 77–86, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2285. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2285. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Amézquita Rodríguez, Martha Patricia. 2013. «Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela». Nodos y Nudos 4 (34):77-86. https://doi.org/10.17227/01224328.2285.

Harvard

Amézquita Rodríguez, M. P. (2013) «Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela», Nodos y Nudos, 4(34), pp. 77–86. doi: 10.17227/01224328.2285.

IEEE

[1]
M. P. Amézquita Rodríguez, «Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 34, pp. 77–86, jun. 2013.

MLA

Amézquita Rodríguez, M. P. «Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 34, junio de 2013, pp. 77-86, doi:10.17227/01224328.2285.

Turabian

Amézquita Rodríguez, Martha Patricia. «Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela». Nodos y Nudos 4, no. 34 (junio 29, 2013): 77–86. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2285.

Vancouver

1.
Amézquita Rodríguez MP. Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos Nudos [Internet]. 29 de junio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];4(34):77-86. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2285

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1. María Teresa Suárez Vaca, Bibiana Alexandra González Vargas, Paola Andrea Lara Buitrago. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), p.225. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184.


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