Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental.

  • Marìa Rocío Pérez Mesa Profesora Universidad Pedagógica Nacional
  • Yair Porras Contreras Profesor Universidad Pedagógica Nacional
  • Raúl Gonzáles Becerra
Publicado
2008-12-14
El presente artículo pretende generar un espacio de discusión en torno a la posibilidad de incorporar la dimensión ambiental en la escuela, partiendo de la reflexión que desarrollan tanto investigadores como docentes, directivas y estudiantes de una institución educativa distrital de Bogotá, en relación con la construcción colectiva de una propuesta didáctica emergente en educación ambiental. Los aspectos más sobresalientes de la propuesta se traducen en la necesidad de una mirada compleja de realidad escolar, concibiendo la escuela como un senario abierto que mantiene interacciones permanentes con el contexto social y cultural a nivel de la familia, barrio, localidad y ciudad, evidenciando la importancia del reconocimiento del territorio y el ambiente desde una perspectiva sistémica.

APA

Pérez Mesa, M. R., Porras Contreras, Y. y Gonzáles Becerra, R. (2008). Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental. Nodos y Nudos, 3(25). https://doi.org/10.17227/01224328.1387

ACM

[1]
Pérez Mesa, M.R., Porras Contreras, Y. y Gonzáles Becerra, R. 2008. Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental. Nodos y Nudos. 3, 25 (dic. 2008). DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.1387.

ACS

(1)
Pérez Mesa, M. R.; Porras Contreras, Y.; Gonzáles Becerra, R. Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental. Nodos Nudos 2008, 3.

ABNT

PÉREZ MESA, M. R.; PORRAS CONTRERAS, Y.; GONZÁLES BECERRA, R. Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 25, 2008. DOI: 10.17227/01224328.1387. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1387. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pérez Mesa, Marìa Rocío, Yair Porras Contreras, y Raúl Gonzáles Becerra. 2008. « ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental». Nodos y Nudos 3 (25). https://doi.org/10.17227/01224328.1387.

Harvard

Pérez Mesa, M. R., Porras Contreras, Y. y Gonzáles Becerra, R. (2008) « ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental»., Nodos y Nudos, 3(25). doi: 10.17227/01224328.1387.

IEEE

[1]
M. R. Pérez Mesa, Y. Porras Contreras, y R. Gonzáles Becerra, « ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental»., Nodos Nudos, vol. 3, n.º 25, dic. 2008.

MLA

Pérez Mesa, M. R., Y. Porras Contreras, y R. Gonzáles Becerra. « ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 25, diciembre de 2008, doi:10.17227/01224328.1387.

Turabian

Pérez Mesa, Marìa Rocío, Yair Porras Contreras, y Raúl Gonzáles Becerra. « ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental». Nodos y Nudos 3, no. 25 (diciembre 14, 2008). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1387.

Vancouver

1.
Pérez Mesa MR, Porras Contreras Y, Gonzáles Becerra R. Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en educación ambiental. Nodos Nudos [Internet]. 14 de diciembre de 2008 [citado 19 de abril de 2024];3(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1387

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Leslie Alexa Sanchez Reyes. (2017). Lo vivo y la vida como prácticas de gobierno en la escuela. Praxis & Saber, 8(18), p.179. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.4709.


Métricas PlumX

Visitas

1074

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a