Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1)

  • Hugo Hernando Andrade Sosa
  • Gina Paola Maestre Góngora
Publicado
2009-07-01

Este artículo presenta la experiencia del grupo SIMON de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en convenio con Computadores para Educar, CPE, promoviendo el proyecto escolar: Prevención Frente al Virus de la Influenza AH1N1. Se motiva la integración de todas las áreas del conocimiento,
con la presencia de la informática mediante el modelado y la simulación de enfoque estructural y los lenguajes de la Dinámica de Sistemas (DS) y el Modelado Basado en Objetos y Reglas (MBOR); sin faltar el componente lúdico y de trabajo en la red. Para la comprensión de cómo y por qué se
presenta la epidemia de una gripe como la A(H1N1) y entender porque se dice que la prevención es un problema de todos y para todos.

Palabras clave: Flu A(H1N1), modeling and simulation, informatics in education, software, system dynamics (en)
Influenza A(H1N1), modelado y simulación, informática en la educación, software, dinámica de sistemas, Modelado basado en objetos y reglas (es)
Influenza A(H1N1), modelagem e simulação, informática na educação software, dinâmica de sistemas, Modelagem baseado em objetos e regras (pt)

Andrade, H., Duarte, C., & Lozano, O. (2000). Paisajes dinámicos con Homos 1.0. Revista de Enseñanza y Tecnología, pp. 5-15.

Andrade, H., Dynner, I., Espinosa, Á., López, H., & Sotaquirá, R. (2001). Pensamiento sistémico: diversidad en búsqueda de unidad. Bucaramanga: Ediciones UIS.

Andrade, H., & Gómez, L. C. (2009). Tecnología informática en la escuela (4a. ed.). Bucaramanga: Ediciones UIS.

Andrade, H., & Maestre, G. (2008). Acompañamiento educativo en el proceso de apropiación de la Tecnología de la Información por comunidades colombianas. Proyecto Computadores para Educar. En Noveno Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Caracas.

Andrade, H., & Maestre, G. (2009). Estrategia de acercamiento e innovación para la integración de la tecnología de la información en la escuela: Proyecto computadores para educar, Colombia. Presented at the XIII Congreso de Informática en la Educación, La Habana.

Andrade, H., Maestre, G., & López, H. (s.f.). Aprendamos sobre la prevención de la influenza A(H1N1) con juegos y simuladores. Recuperado Agosto 29, 2009, a partir de http://www.colombiaaprende. edu.co/html/home/1592/article-192194.html

Boohan, R. (1992). WorldMaker: an object-based approach to computer modelling. En Memorias de la Conferencia Europea acerca de la tecnología de información en la educación. España: Universidad de Barcelona.

Cuellar, M., & Lince, E. (2003). Evolución 3.5 Herramienta software para el modelado y simulación con dinámica de sistemas (Software desarrollado por el Grupo SIMON). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado a partir de http:// simon.uis.edu.co/WebSIMON/software/indsof.htm

Duarte, C., & Lozano, O. (1998). Homos 1.0: herramienta software para el modelamiento y simulación basado en objetos y reglas. Bucaramanga: UIS. Recuperado a partir de http://simon. uis.edu.co/WebSIMON/software/indsof.htm

Forrester, J. (1992). System Dynamics and Learner-Centered- Learning in Kindergarten through 12th Grade Education. Road Maps: A Guide to Learning System Dynamics (MIT., Vols. 1-10, Vol. 1). Massachusetts: System Dynamics Society.

Gómez, M. (2007). Propuesta informática para la educación soportada en el modelado basado en objetos y reglas (Trabajo de investigación). Maestría en Ingenierías. Universidad Industrial de Santander.

Lince, E. (2009). Visor de Simulaciones. Programa informático.

Ministerio de Educación Nacional. (2009). ¿Qué se está haciendo para atacar al virus A(H1N1)? Colombia aprende: la red del conocimiento. Recuperado Agosto 1, 2009, a partir de http:// www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-189789. html#h2_3

Navas, X. (2006). Propuesta informática para la educación en el cambio, basada en ambientes de modelado y simulación: un enfoque sistémico (Trabajo de investigación). Maestría en Ingenierías. Universidad Industrial de Santander.

APA

Andrade Sosa, H. H. y Maestre Góngora, G. P. (2009). Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). Nodos y Nudos, 3(27), 91–104. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130

ACM

[1]
Andrade Sosa, H.H. y Maestre Góngora, G.P. 2009. Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). Nodos y Nudos. 3, 27 (jul. 2009), 91–104.

ACS

(1)
Andrade Sosa, H. H.; Maestre Góngora, G. P. Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). Nodos Nudos 2009, 3, 91-104.

ABNT

ANDRADE SOSA, H. H.; MAESTRE GÓNGORA, G. P. Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 27, p. 91–104, 2009. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Andrade Sosa, Hugo Hernando, y Gina Paola Maestre Góngora. 2009. «Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1)». Nodos y Nudos 3 (27):91-104. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130.

Harvard

Andrade Sosa, H. H. y Maestre Góngora, G. P. (2009) «Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1)», Nodos y Nudos, 3(27), pp. 91–104. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
H. H. Andrade Sosa y G. P. Maestre Góngora, «Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1)», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 27, pp. 91–104, jul. 2009.

MLA

Andrade Sosa, H. H., y G. P. Maestre Góngora. «Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1)». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 27, julio de 2009, pp. 91-104, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130.

Turabian

Andrade Sosa, Hugo Hernando, y Gina Paola Maestre Góngora. «Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1)». Nodos y Nudos 3, no. 27 (julio 1, 2009): 91–104. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130.

Vancouver

1.
Andrade Sosa HH, Maestre Góngora GP. Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];3(27):91-104. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130

Descargar cita

Visitas

451

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.