Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol

HIGH SCHOOL STUDENTS’ ARGUMENTATIVE SKILL AND THE TEACHER’S ABILITY TO REINFORCE IT: A DISCUSSION IN THE CLASSROOM ABOUT THE SOCIAL AND ENVIRONMENTAL IMPLICATION OF THE PRODUCTION OF ETHANOL

ARGUMENTAÇÃO EM ESTUDANTES DE EDUCAÇÃO MÉDIA E HABILIDADE DO PROFESSOR PARA SEU DESENVOLVIMENTO: UMA DISCUSSÃO NO SALA DE AULA SOBRE ENVOLVIMENTOS SOCIAIS E AMBIENTAIS DA PRODUÇÃO DE ETANOL

  • Diana Fabiola Moreno Sierra
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez
Publicado
2009-12-13

Esta investigación, analiza la argumentación desarrollada por estudiantes de educación media y las habilidades del profesor de ciencias para favorecerla. Para esto se estudia un fragmento de un debate referente a las implicaciones socio-científicas y ambientales del etanol como fuente de energía, en la perspectiva de comprender la argumentación articulada a un proceso de enculturación científica y educación ciudadana. A partir de este trabajo concluimos que las habilidades del profesor se orientan a motivar y mantener la discusión sobre el tema de biocombustibles, promoviendo un nivel más cualificado, enfrentando los bajos niveles de argumentación de los estudiantes y las pocas justificaciones y refutaciones presentadas.

Palabras clave: Argument, skills of the science teacher, enculturation and citizenship education. (en)
Argumentación, habilidades del profesor de ciencias, enculturación y educación ciudadana (es)
Argumentação, habilidades do professor de ciências, emculturação e educação cidadã (pt)

Bauer, M.; Gaskell, G. (2002). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Vozes.

Capecchi, M; Carvalho, A.; Silva, D. (2000). Argumentação dos alunos e discurso do professor em uma sala de física. Ensaio 2(2), pp. 189-208.

Carvalho, Maria. (2007a), Enseñar física y fomentar una enculturación científica. Al ambique 51, pp. 66-75.

Carvalho, M. (2007b). Habilidades de los profesores para fomentar la enculturación científica. Tecné, Episteme e Didaxis, extra, pp. 9-22.

Carvalho, M. (2006). Uma metodologia para estudar os processos de ensino e aprendizagem em salas de aula. Santos, F. y Greca, I. (Eds). A pesquisa em ensino de Ciências no Brasil e suas Metodologias (pp. 13-48). Ijuí, Unijuí.

Cobern, W.; Aikenhead, G. (1998). Cultural aspects of Learning Science. Fraser y Tobin (Comp.). International Handbook of Science Education (pp. 39-52). Great Britain: Kluwer Academic Publisher.

Duschl, R. (1998). La valoración de argumentaciones y explicaciones: promover estrategias de retroalimentación. Enseñanza de las ciencias 16(1), pp. 3-20.

Gordillo, M. (2005). La vacuna del SIDA: un caso sobre salud, investigación y derechos sociales. España: OEI.

Martínez, L.; Cattuzzo, F. y Carvalho, W. (2008). O papel da discussão entre pares no ensino de ciências com foco na Educação para a cidadania: o uso do álcool como fonte de energia. XIV Encontro Nacional de Ensino de Química. Curitiba, Brasil.

Martínez, L.; Rojas, A. (2006). Estrategia didáctica con enfoque ciencia, tecnología sociedad y ambiente, para la enseñanza de tópicos de bioquímica. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología: Tecne, Episteme y Didaxis,19, pp. 44-62.

Martínez, L; Peña, D.; Villamil, Y. (2007). Relaciones Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, a partir de Casos Simulados: una experiencia en la Enseñanza de la Química. Ciência & Ensino, 1(núm especial) recuperado en 9 de mayo de 2008 de http://www.ige.unicamp.br/ojs/index.php/ cienciaeensino/issue/current

Newton, P.; Driver R. y Osborne, J. (1999), The place of argumentation in the pedagogy of school science. International Journal Education 21(5), pp. 553-576.

Sarda, A y Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias 18(3), pp. 405-422.

Toulmin, S. (2006). Os usos do argumento. São Paulo: Martins Fontes.

Zeidler, D et ál. (2003). The role of argument during discourse about socioscientific issues. En Zeidler, D (Ed.). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education (pp. 97-116). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

APA

Moreno Sierra, D. F. . y Martínez Pérez , L. F. (2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y Nudos, 3(27), 30–42. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108

ACM

[1]
Moreno Sierra, D.F. y Martínez Pérez , L.F. 2009. Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y Nudos. 3, 27 (jul. 2009), 30–42.

ACS

(1)
Moreno Sierra, D. F. .; Martínez Pérez , L. F. Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos Nudos 2009, 3, 30-42.

ABNT

MORENO SIERRA, D. F. .; MARTÍNEZ PÉREZ , L. F. Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 27, p. 30–42, 2009. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Moreno Sierra, Diana Fabiola, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. 2009. «Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol». Nodos y Nudos 3 (27):30-42. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108.

Harvard

Moreno Sierra, D. F. . y Martínez Pérez , L. F. (2009) «Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol», Nodos y Nudos, 3(27), pp. 30–42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
D. F. . Moreno Sierra y L. F. Martínez Pérez, «Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 27, pp. 30–42, jul. 2009.

MLA

Moreno Sierra, D. F. ., y L. F. Martínez Pérez. «Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 27, julio de 2009, pp. 30-42, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108.

Turabian

Moreno Sierra, Diana Fabiola, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. «Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol». Nodos y Nudos 3, no. 27 (julio 1, 2009): 30–42. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108.

Vancouver

1.
Moreno Sierra DF, Martínez Pérez LF. Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 19 de abril de 2024];3(27):30-42. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10108

Descargar cita

Visitas

311

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a