Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático

A group of Teachers in Training as researchers, from the Approach of Climate Change

Um grupo de professores em formação como pesquisadores, a partir da abordagem das mudanças climática

  • Over Wilmar Rozo Dueñas IED Campestre Monte Verde
  • Luz Ángela Huertas IED Campestre Monte Verde
  • Leonardo Baquero IED Campestre Monte Verde
  • Camila De la Espriella IED Campestre Monte Verde
  • John Barragán
  • Ricardo Alayón IED Villamil Ortega
  • Jairo Pulido
  • Bibiana Gómez
  • Javier Arias IED Campestre Monte Verde
Publicado
2019-07-01

En este artículo de investigación se adelanta una aproximación al modo de configurar un colectivo inter- y transdisciplinar de nueve educadores de la Institución Educativa Distrital Campestre Monteverde (Bogotá, Colombia), que tejen el seminario Diálogo de Saberes alrededor del Cambio Climático (DSCC), con el propósito de hacer un aporte teórico y metodológico a la formación del profesor como investigador desde la escuela. A partir de la investigación acción colectiva se analizan las miradas, los obstáculos y los desafíos presentados durante el proceso. Para la sistematización de los datos obtenidos se utilizó como herramienta el programa NVivo 12. Como principal hallazgo se tiene que el tratamiento del cambio climático desde el diálogo de saberes, promueve una comprensión más reflexiva, crítica y holística, que puede hacer más posible su mitigación. A su vez que esta clase de trabajo inter y transdisciplinar promueve la formación de los profesores como investigadores desde su propio lugar de trabajo de acuerdo con sus necesidades, sus inconformidades, sus esperanzas, sus luchas, sus expectativas personales y profesionales.

Palabras clave: teacher training in research, investigation collective action, climate change, knowledge dialogue (en)
formación del profesor en investigación, investigación acción colectiva, cambio climático, diálogo de saberes (es)
formação de professores de pesquisa, investigação de ação coletiva, mudança climática, diálogo de conhecimento (pt)

Alvarado, L. (2008). Investigación colectiva: aproximaciones teórico-metodológicas. Estudios Pedagógicos, 34(1), 157-172. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100009

Alvarado, L. (2010). Formação continuada de professores: alguns conceitos, interesses, necessidades e propostas. Diálogo Educacional, 10(30), 367-387. DOI: https://doi.org/10.7213/rde.v10i30.2464

Antunes, A. (2002). Leitura do mundo no contexto da planetarização por uma pedagogia da sustentabilidade. [Tesis de doctorado, Universidade de São Paulo].

Aranaga, R. (2010). Estrategias para monitorear cambio climático en páramos colombianos a partir de estudios en vegetación. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana].

Botero, P. (2012). Investigación y acción colectiva (iac) Una experiencia de investigación militante. Utopía y Praxis Latinoamericana, 17(57), 31-47.

Botero, P. (2015). Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1191-1206.

Carr, W. y Kemmis, S. (2006). Staying Critical. Educational Action Research, 13(3), 347-358. DOI: https://doi.org/10.1080/09650790500200316

Dávalos, P. (2008). Reflexiones sobre el sumak kawsay (el buen vivir) y las teorías del desarrollo. Boletín ICCI, 103, 1-7.

De Ambrosio, M. (2014). Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático. Buenos Aires: Paidós.

Durán, M. (2004). Bases de un Programa de Capacitación Interdisciplinario dirigido a gente que trabaja en Páramos. Proyecto Conservación de la Biodiversidad del Páramo en el Norte y Centro de los Andes. Bogotá: Instituto Alexander Von Humboldt.

Eisner, E. (1998). El ojo educado. Indagación cualitativa y la mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1992). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Gadotti, M. (2000). La pedagogía de la Tierra. São Paulo: Siglo XXI.

Gadotti, M. (2016). Pedagogia da praxis. Brasilia: Ministerio do Meio Ambiente - Programa de Formação de Educadoras e Educadores Ambientáis.

Gramsci, A. (1975). Los intelectuales y la organización de la cultura. México: Juan Pablos.

Greenpeace Colombia (2009). Cambio climático: futuro negro para los páramos. Bogotá.

Gutiérrez, E. (2001). Los escenarios de la imagen: aprendizaje, representación y esfera pública. En M. C. Herrera y C. J. Díaz (comp.), Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria (pp. 353-367). Bogotá: UPN.

Heidegger, M. (2015). Construir, habitar, pensar. Barcelona: La Oficina.

Leff, E. (2003). Racionalidad ambiental y diálogo de saberes: sentidos y senderos de un futuro sustentable. Desenvolvimento e Meio Ambiente, 7, 13-40. DOI: https://doi.org/10.5380/dma.v7i0.3042

Leff, E. (2011). Sustentabilidad y racionalidad ambiental: hacia “otro” programa de sociología ambiental. Revista Mexicana de Sociología, 73(1), 5-46.

Martínez, L. y Parga, D. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: CIUP.

Morin, E. (1981). El método 1. Naturaleza de la naturaleza. Madrid: Editorial Cátedra.

Quiceno, H. (2010). Alteraciones en la imposibilidad de educar. En G. Frigerio y G. Diker (comp.), Educar: saberes alterados (pp. 57-74). Paraná: Fundación La Hendija.

Rua, T. (2014). Refugiados ambientales: cambio climático y migración forzada. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Santander, N. (2003). Periódico del siglo XXI. Bogotá, Cundinamarca.

Sauve, L. y Orellana, I. (2002). La formación continua de profesores en Educación Ambiental: la propuesta de Edamaz. Tópicos en Educación Ambiental, 4(10), 50-62.

Siqueira, J. B., Pinto, P. y Cattani, G. C. (2013). Um estudo exploratório internacional sobre o distanciamento entre a escola e a universidade no ensino de ciências. Investigações em Ensino de Ciências, 18(2), 365.

Sirvent, M. T. (1994). Educación de adultos: investigación y participación. Desafíos y contradicciones. Buenos Aires: Coquena.

Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.

Spinoza, B. (1980). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Ediciones Orbis, S.A.

APA

Rozo Dueñas, O. W., Huertas, L. Ángela, Baquero, L., De la Espriella, C., Barragán, J., Alayón, R., Pulido, J., Gómez, B. y Arias, J. (2019). Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. Nodos y Nudos, 6(47). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-8472

ACM

[1]
Rozo Dueñas, O.W., Huertas, L. Ángela, Baquero, L., De la Espriella, C., Barragán, J., Alayón, R., Pulido, J., Gómez, B. y Arias, J. 2019. Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. Nodos y Nudos. 6, 47 (jul. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-8472.

ACS

(1)
Rozo Dueñas, O. W.; Huertas, L. Ángela; Baquero, L.; De la Espriella, C.; Barragán, J.; Alayón, R.; Pulido, J.; Gómez, B.; Arias, J. Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. Nodos Nudos 2019, 6.

ABNT

ROZO DUEÑAS, O. W.; HUERTAS, L. Ángela; BAQUERO, L.; DE LA ESPRIELLA, C.; BARRAGÁN, J.; ALAYÓN, R.; PULIDO, J.; GÓMEZ, B.; ARIAS, J. Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 47, 2019. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num47-8472. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Rozo Dueñas, Over Wilmar, Luz Ángela Huertas, Leonardo Baquero, Camila De la Espriella, John Barragán, Ricardo Alayón, Jairo Pulido, Bibiana Gómez, y Javier Arias. 2019. «Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático». Nodos y Nudos 6 (47). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-8472.

Harvard

Rozo Dueñas, O. W., Huertas, L. Ángela, Baquero, L., De la Espriella, C., Barragán, J., Alayón, R., Pulido, J., Gómez, B. y Arias, J. (2019) «Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático», Nodos y Nudos, 6(47). doi: 10.17227/nyn.vol6.num47-8472.

IEEE

[1]
O. W. Rozo Dueñas, «Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 47, jul. 2019.

MLA

Rozo Dueñas, O. W., L. Ángela Huertas, L. Baquero, C. De la Espriella, J. Barragán, R. Alayón, J. Pulido, B. Gómez, y J. Arias. «Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 47, julio de 2019, doi:10.17227/nyn.vol6.num47-8472.

Turabian

Rozo Dueñas, Over Wilmar, Luz Ángela Huertas, Leonardo Baquero, Camila De la Espriella, John Barragán, Ricardo Alayón, Jairo Pulido, Bibiana Gómez, y Javier Arias. «Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático». Nodos y Nudos 6, no. 47 (julio 1, 2019). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472.

Vancouver

1.
Rozo Dueñas OW, Huertas L Ángela, Baquero L, De la Espriella C, Barragán J, Alayón R, Pulido J, Gómez B, Arias J. Un colectivo de profesores en formación como investigadores, desde el abordaje del cambio climático. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2019 [citado 18 de abril de 2024];6(47). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8472

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

325

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.