Pandora: un grupo en donde la curiosidad mantiene viva la esperanza
Pandora: A Group where Curiosity Keeps Hope Alive
Pandora: um grupo onde a curiosidade mantém viva a esperança
En el presente artículo de reflexión, se abarca un conjunto de ideas asociadas a la conformación de un grupo
de docentes de matemáticas en la ciudad de Bogotá (Colombia), quienes están en la búsqueda del encanto
de esta área del conocimiento y cuyas discusiones se centran en la diversidad de saberes que circulan
en el aula de clase, el papel de la motivación en el aprendizaje, el rol de la curiosidad en la adquisición
del conocimiento y el deseo por aprender. En un primer momento se narran los encuentros iniciales, las
motivaciones del grupo para reunirse, los temas de discusión, los objetos de estudio, las perspectivas
compartidas y las divergentes, las experiencias. Luego aparece un problema aparentemente sencillo “la suma de números consecutivos”, que no solo se analiza al interior del grupo, sino se lleva a diferentes contextos. Todo esto generó que cada quién viviera experiencias que se analizarían de una forma más amplia. En el artículo se describen, según el espacio donde se desarrolló, aproximaciones desde el trabajo en el aula, trayectorias del grupo, formas de interacción y algunas proyecciones. El documento finaliza con una
reflexión sobre la incidencia de los docentes, los estudiantes, el sistema educativo, los imaginarios sociales,
las interacciones, las propuestas tradicionales y las innovadoras; pero tal vez el más fuerte, la descripción
del trabajo en redes y colectivos y el potencial que tiene en proyectos de investigación en cualquier nivel.
curiosidad, matemáticas escolares, narrativas, perspectiva fractal (es)
curiosidade, matemática escolar, narrativas, perspectiva fractal (pt)
Bateson, G. y Bateson, M. (1989). El temor de los ángeles. Barcelona: Gedisa.
Hanson, N. (1971). Patrones de descubrimiento. Observación y explicación. Versión Española de Garcia, E. y Montesinos, A. Madrid: Alianza Editorial.
Henao, R. (2007) La razonabilidad en una didáctica de la lógica abductiva: una estrategia para la formación de maestros. [Tesis de doctorado, Universidad de Antioquia]. Repositrio institucional UdeA http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2437/1/JC01074_rub%C3%A9ndar%C3%ADohenao.pdf
Ludlow, A. (1998). Procesos inferenciales en el pensamiento matemático de Miguel. Revista EMA, 4(1), 3-15.
Malagón, Y. (1995). Una opción de clase de matemáticas a nivel medio. Nodos y Nudos, 1(1), 30-33.
Mandelbrot, B. (2004). Fractals and chaos. Yorktown, Nueva York: Ed. Mathemathics Department Yale University. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4757-4017-2
Maturana, H. y Varela, F. (1997). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Morin, E. (1999). Ciência com consciência. Río de Janeiro: Ed. Bertrand Brasil.
Morin, E. (2000) A cabeça bem feita: Repensar a reforma, reformar o pensamento. Río de Janeiro: Ed. Bertrand Brasil.
Morin, E. y Le Moigne, J.L. (1999). A inteligencia da complexidade. Sao Paulo: Ed. Peirópolis.
Ordóñez, L. (2009). La comunicación en clase de matemáticas. Nodos y Nudos, 3(26), 57-67.
Ordóñez, L. (2011). Matemáticas y Lenguaje. Lo que la historia ha unido, no lo separe la escuela. Nodos y Nudos, 3(30), 55-64.
Ovejero, A. y Pastor, J. (2001). La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela. Aula Abierta, 77, 99-107. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/45498.pdf
Poincaré, H. (1890). Sur le problème des trois corps et les équations de la dynamique. Acta Math, 13, 1-270. https://henripoincarepapers.univ-lorraine.fr/bibliohp/?a=on&art=Sur+le+probl%C3%A8me+des+trois+corps+et+les+%C3%A9quations+de+la+dynamique&action=go
Segura, D. (1999). El conocimiento escolar el des-conocimiento escolar. Nodos y Nudos, 1(6), 4-10.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.