Interlocución familia y escuela
Interlocution, Family and School
Interlocução, família e escola
La interlocución existente entre la familia y la escuela ofrece un escenario de reflexión y construcción sobre las estrategias y los retos que existen en esta relación. En razón de ello, en el presente artículo se realiza una breve introducción acerca del sentido y significado de algunos conceptos claves que permiten entrever los escenarios de socialización de los cuales son objeto el artículo. Seguido a ello se inicia la reflexión sobre la estrecha relación que existe entre la familia y la escuela, al tiempo que se contrasta con la experiencia desarrollada en el Departamento de Putumayo en donde se deja en evidencia la necesidad de reconocer el contexto y las dinámicas que dentro del mismo se gestan. Así mismo, el reto de la educación rural ofrece un panorama de análisis al pensar sobre el tipo de acompañamiento, la oferta de servicios y las actividades de preferencia a las comunidades según las características propias que poseen, configurando una nueva relación entre la escuela y la familia donde la corresponsabilidad emerge como una acción de compromiso, respaldo y autogestión.
familia, escuela, socialización, contexto rural (es)
familia, escola, socialização, contexto Rural (pt)
ECHAVARRIA GRAJALES, Carlos Valerio. La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2003, vol.1, n.2 [cited 2018-03-19], pp.15-43. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1692-715X.
LEÓN Sánchez, Beatriz. La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. Universidad de Cantrabria. En línea: https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf
MOLINER Navarro, Rosa. (200) La familia como espacio de socialización de la infancia. En línea: http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/4moliner.pdf
Fundación Ideas para la paz. (2017). Mujeres y la economía cocalera en el Putumayo. Roles, prácticas y riesgos. En línea: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5a207495efc19.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Darwin Joaqui Robles, Dorys Noemy Ortiz Granja. (2022). Implicaciones de educar para la inclusividad en los espacios de educación superior. Academia y Virtualidad, 15(2), p.29. https://doi.org/10.18359/ravi.5676.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.