Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela
Literature and Memory as Experiences of Peace in School
Literatura e memória como experiências de paz na escola
Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como dispositivo pedagógico. Las preguntas clave que intentaremos responder son ¿por qué hacer memoria?, ¿por qué desde la literatura? Y ¿por qué desde la escuela?
Memoria histórica, literatura, proyectos pedagógicos (es)
Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 167-199. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie260983 DOI: https://doi.org/10.35362/rie260983
García Canclini, N. (1999). Globalización imaginaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Jiménez. A (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En A. Torres Carrillo (comp.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 136-152). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Jelin, E. (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxi Editores.
Nussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, 11, 42-80. DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.1995.i11.254
Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31, 26-33.
Ortega, P. y Castro, C.P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos,3(28), 81-91.
Pagès, J y Santisteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. España: Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Rueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: idep.
Ruiz, A. (2013). ¿Qué contiene una escuela? Sobre la dimensión política de la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. R. Jordán y D. Simioni (comps.), Ciudades intermedias en América Latina y el Caribe: Propuestas para la gestión urbana (pp. 127-214. Santiago: CEPAL/Ministero degli Affaire Esteri Cooperazione Italiana.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.