Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo

THE PEDAGOGICAL EXPERIENCES OF INZÁ EDUCATORS: BETTING ON FIELD EDUCATION

AS EXPERIÊNCIAS PEDAGÓGICAS DOS PROFESSORES DE INZÁ, A APOSTA PARA A EDUCAÇÃO DO CAMPO

  • María Isabel González Terreros Universidad Pedagógica Nacional
  • Sonia Rodríguez Salcedo Universidad Pedagógica Nacional
  • Katherine Viasús Poveda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-07-01

El presente artículo es producto del trabajo investigativo y pedagógico realizado en el municipio de Inzá, Cauca, en el marco de la práctica pedagógica comunitaria de la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. La intención es reconocer y comprender las apuestas y experiencias pedagógicas que realizan los educadores de Inzá, junto con sus comunidades. Estas experiencias, que parten de la escuela, se insertan en los territorios, en las familias, en las organizaciones, para generar alternativas frente a problemáticas que los educadores vieron en sus territorios; por esta razón condensan algunos elementos de la educación del campo.

Palabras clave: pedagogical experiences, teacher narratives, field education, rurality, subjectivity (en)
experiencias pedagógicas, narrativas docentes, educación del campo, ruralidad, subjetividad (es)
experiências pedagógicas, narrativas docentes, educação do campo, ruralidade, subjetividade (pt)

Aguilera, A., González, M. y Torres, A. (2015). Reinventando la comunidad y la política: formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Arias, L. (2014). Narrativas Docentes-Escuela de Danza, Biblioteca Casa del Pueblo. Inzá, Cauca.

Carr, W. (1996) Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa critica. España: Editorial Morata

Colectivo Diatriba. (2013). Educación y Movimientos Sociales en América Latina. Chile: Editorial Quimantú.

Comité de Educación de la acit (2011). Proyecto Educativo Rural Intercultural peri.

Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Editorial Morata.

González, M. y Aguilera, A. (2013). Ni profesor, ni maestro... Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Revista Pedagogía y Saberes, 39,77-86 Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.

Institución Educativa San José (2014). Narrativas Docentes-Leer es mi Cuento. Cauca.

Institución Educativa Santa Rosa Jiisa Yat (2014). Narrativas Docentes- Recuperación de Semillas Nativas. Cauca.

Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo educación. Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí. En: J. Larrosa. Escuela poder y subjetivación. Madrid: Ediciones de la Piqueta.

Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En: C. Skliar y J. Larrosa (comp.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Flacso-Homo Sapiens.

Morales, M. (2015). Conversatorio- taller Educación del Campo Inzá. Documento de trabajo.

Salete, C. (2005). Principios da educação no MST. En: I.T. Iterra. Caderno de educação. 13a. ed. São Paulo: Editora Expressão Popular.

Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad, la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, 9(27), 355-366.

APA

González Terreros, M. I., Rodríguez Salcedo, S. y Viasús Poveda, K. (2016). Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. Nodos y Nudos, 5(41), 7–20. https://doi.org/10.17227/01224328.6714

ACM

[1]
González Terreros, M.I., Rodríguez Salcedo, S. y Viasús Poveda, K. 2016. Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. Nodos y Nudos. 5, 41 (jul. 2016), 7–20. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.6714.

ACS

(1)
González Terreros, M. I.; Rodríguez Salcedo, S.; Viasús Poveda, K. Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. Nodos Nudos 2016, 5, 7-20.

ABNT

GONZÁLEZ TERREROS, M. I.; RODRÍGUEZ SALCEDO, S.; VIASÚS POVEDA, K. Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 41, p. 7–20, 2016. DOI: 10.17227/01224328.6714. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6714. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

González Terreros, María Isabel, Sonia Rodríguez Salcedo, y Katherine Viasús Poveda. 2016. «Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo». Nodos y Nudos 5 (41):7-20. https://doi.org/10.17227/01224328.6714.

Harvard

González Terreros, M. I., Rodríguez Salcedo, S. y Viasús Poveda, K. (2016) «Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo», Nodos y Nudos, 5(41), pp. 7–20. doi: 10.17227/01224328.6714.

IEEE

[1]
M. I. González Terreros, S. Rodríguez Salcedo, y K. Viasús Poveda, «Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo», Nodos Nudos, vol. 5, n.º 41, pp. 7–20, jul. 2016.

MLA

González Terreros, M. I., S. Rodríguez Salcedo, y K. Viasús Poveda. «Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 41, julio de 2016, pp. 7-20, doi:10.17227/01224328.6714.

Turabian

González Terreros, María Isabel, Sonia Rodríguez Salcedo, y Katherine Viasús Poveda. «Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo». Nodos y Nudos 5, no. 41 (julio 1, 2016): 7–20. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6714.

Vancouver

1.
González Terreros MI, Rodríguez Salcedo S, Viasús Poveda K. Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];5(41):7-20. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6714

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

772

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.