Las experiencias pedagógicas de los educadores de Inzá, apuesta por una educación del campo
THE PEDAGOGICAL EXPERIENCES OF INZÁ EDUCATORS: BETTING ON FIELD EDUCATION
AS EXPERIÊNCIAS PEDAGÓGICAS DOS PROFESSORES DE INZÁ, A APOSTA PARA A EDUCAÇÃO DO CAMPO
El presente artículo es producto del trabajo investigativo y pedagógico realizado en el municipio de Inzá, Cauca, en el marco de la práctica pedagógica comunitaria de la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional. La intención es reconocer y comprender las apuestas y experiencias pedagógicas que realizan los educadores de Inzá, junto con sus comunidades. Estas experiencias, que parten de la escuela, se insertan en los territorios, en las familias, en las organizaciones, para generar alternativas frente a problemáticas que los educadores vieron en sus territorios; por esta razón condensan algunos elementos de la educación del campo.
experiencias pedagógicas, narrativas docentes, educación del campo, ruralidad, subjetividad (es)
experiências pedagógicas, narrativas docentes, educação do campo, ruralidade, subjetividade (pt)
Aguilera, A., González, M. y Torres, A. (2015). Reinventando la comunidad y la política: formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Arias, L. (2014). Narrativas Docentes-Escuela de Danza, Biblioteca Casa del Pueblo. Inzá, Cauca.
Carr, W. (1996) Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa critica. España: Editorial Morata
Colectivo Diatriba. (2013). Educación y Movimientos Sociales en América Latina. Chile: Editorial Quimantú.
Comité de Educación de la acit (2011). Proyecto Educativo Rural Intercultural peri.
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Editorial Morata.
González, M. y Aguilera, A. (2013). Ni profesor, ni maestro... Educador, la figura emblemática en los procesos de educación alternativa de América Latina. Revista Pedagogía y Saberes, 39,77-86 Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Institución Educativa San José (2014). Narrativas Docentes-Leer es mi Cuento. Cauca.
Institución Educativa Santa Rosa Jiisa Yat (2014). Narrativas Docentes- Recuperación de Semillas Nativas. Cauca.
Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo educación. Notas sobre la construcción y la mediación pedagógica de la experiencia de sí. En: J. Larrosa. Escuela poder y subjetivación. Madrid: Ediciones de la Piqueta.
Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En: C. Skliar y J. Larrosa (comp.) Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Flacso-Homo Sapiens.
Morales, M. (2015). Conversatorio- taller Educación del Campo Inzá. Documento de trabajo.
Salete, C. (2005). Principios da educação no MST. En: I.T. Iterra. Caderno de educação. 13a. ed. São Paulo: Editora Expressão Popular.
Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad, la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, 9(27), 355-366.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.