Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia

COLEGIO PABLO NERUDA (DISTRICT EDUCATIONAL INSTITUTION): 15 YEARS AFTER THE IMPLEMENTATION OF INVESTIGATIVE SKILLS. FROM RESISTANCE TO COMPLAISANCE

COLEGIO PABLO NERUDA (DISTRICT EDUCATIONAL INSTITUTION): 15 YEARS AFTER THE IMPLEMENTATION OF INVESTIGATIVE SKILLS. FROM RESISTANCE TO COMPLAISANCE

  • Luz Stella Cañon
  • Monica Rocío Barón
Publicado
2015-01-01

El texto a continuación, presenta una experiencia pedagógica llevada a cabo en el Colegio Pablo Neruda ied, relacionada con la formación de estudiantes de educación básica y media, en competencias investigativas. Se asumen dichas competencias como una necesidad de transformar procesos educativos que posibiliten la formación desde el análisis de situaciones relacionadas con el entorno, el ejercicio de investigar sería el puente para vincularlos a su realidad convirtiéndolos en gestores de transformaciones en su comunidad; la propuesta reconoce que educación e investigación son dos realidades complementarias y necesarias, para dar el paso a la superación del conocimiento descontextualizado y desarticulado que muchas veces se produce a espaldas de los avances tecnológicos, sociales y de la experiencia cotidiana de los estudiantes. Hoy el proyecto ha transitado por diferentes modalidades de trabajo en las que los estudiantes han abordado la elaboración de ensayos, monografías, relatos, textos argumentativos, últimamente narrativas investigativas, formas estas que buscan fortalecer la producción escritural propia, el manejo documental, exploración de bases de datos, entre otros. Así mismo los programas actuales de la Secretaría de Educación de Bogotá, tales como la Educación Media Fortalecida se han venido articulando a la propuesta por encontrar en la investigación una forma para adentrarse en el conocimiento, llegando con métodos alternativos para que los jóvenes se interesen en su propia educación.

Palabras clave: Investigative skills, education projects, reading and writing, innovation in teaching/learning (en)
Competencias investigativas, educación por proyectos, lecto-escritura, innovación en la enseñanza/aprendizaje (es)
Competências investigativas, ensino por projetos, leitura e escrita, inovação no ensino/aprendizagem (pt)

APA

Cañon, L. S. y Barón, M. R. (2015). Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia. Nodos y Nudos, 4(38), 45–52. https://doi.org/10.17227/01224328.4326

ACM

[1]
Cañon, L.S. y Barón, M.R. 2015. Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia. Nodos y Nudos. 4, 38 (ene. 2015), 45–52. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4326.

ACS

(1)
Cañon, L. S.; Barón, M. R. Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia. Nodos Nudos 2015, 4, 45-52.

ABNT

CAÑON, L. S.; BARÓN, M. R. Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 38, p. 45–52, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4326. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4326. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cañon, Luz Stella, y Monica Rocío Barón. 2015. «Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia». Nodos y Nudos 4 (38):45-52. https://doi.org/10.17227/01224328.4326.

Harvard

Cañon, L. S. y Barón, M. R. (2015) «Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia», Nodos y Nudos, 4(38), pp. 45–52. doi: 10.17227/01224328.4326.

IEEE

[1]
L. S. Cañon y M. R. Barón, «Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 38, pp. 45–52, ene. 2015.

MLA

Cañon, L. S., y M. R. Barón. «Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 38, enero de 2015, pp. 45-52, doi:10.17227/01224328.4326.

Turabian

Cañon, Luz Stella, y Monica Rocío Barón. «Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia». Nodos y Nudos 4, no. 38 (enero 1, 2015): 45–52. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4326.

Vancouver

1.
Cañon LS, Barón MR. Colegio Pablo Neruda ied: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. De la resistencia a la complacencia. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];4(38):45-52. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4326

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

626

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.