Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias

ARGUMENTATIVE PROCESSES OF SCIENCE TEACHERS. A CENTERED PEDAGOGICAL APPROACH BASED ON EXPERIMENTATION AND REFLECTIONS ABOUT THE NATURE OF SCIENCE

PROCESSOS ARGUMENTATIVOS DE PROFESSORES DE CIÊNCIAS. UMA PROPOSTA PEDAGÓGICA CENTRADA NA EXPERIMENTACIÓN E FUNDAMENTADA EM REFLEXÕES A RESPEITO DA NATUREZA DAS CIÊNCIAS

  • Miriam Cristina Restrepo Olaya
  • Juan Fernando Guzmán Restrepo
  • Ángel Enrique Romero Chacón
Publicado
2013-07-01

En el presente artículo se sintetizan los fundamentos teóricos y las contribuciones pedagógicas de una propuesta de cualificación de profesores de ciencias, surgida en el marco de un Trabajo de Investigación (Tesis) en el programa de Maestría en Educación, línea de Educación en Ciencias Naturales, de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). La propuesta tuvo como propósito principal, resaltar los aportes de una perspectiva de formación de profesores que abordara el problema de la experimentación en estrecha relación con reflexiones surgidas sobre la Naturaleza de la Ciencias. A través de ella, en particular, se propuso incentivar la argumentación en torno a la construcción de explicaciones en relación con la experimentación cualitativa y exploratoria, como formas de construcción de conocimiento que se oponen a prácticas verificacionistas e instrumentalistas y que, por el contrario, favorecen el desarrollo de procesos discursivos para una mejor comprensión de los fenómenos

Palabras clave: Nature of science, argumentation, qualitative testing, training of science teachers (en)
Naturaleza de las ciencias, argumentación, experimentación cualitativa, formación de profesores de ciencias (es)
Natureza das ciências, argumentación, experimentación qualitativa, formação de professores de ciências (pt)

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APA

Restrepo Olaya, M. C., Guzmán Restrepo, J. F. y Romero Chacón, Ángel E. (2013). Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Nodos y Nudos, 4(35), 76–93. https://doi.org/10.17227/01224328.2267

ACM

[1]
Restrepo Olaya, M.C., Guzmán Restrepo, J.F. y Romero Chacón, Ángel E. 2013. Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Nodos y Nudos. 4, 35 (jul. 2013), 76–93. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2267.

ACS

(1)
Restrepo Olaya, M. C.; Guzmán Restrepo, J. F.; Romero Chacón, Ángel E. Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Nodos Nudos 2013, 4, 76-93.

ABNT

RESTREPO OLAYA, M. C.; GUZMÁN RESTREPO, J. F.; ROMERO CHACÓN, Ángel E. Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 35, p. 76–93, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2267. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Restrepo Olaya, Miriam Cristina, Juan Fernando Guzmán Restrepo, y Ángel Enrique Romero Chacón. 2013. «Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias». Nodos y Nudos 4 (35):76-93. https://doi.org/10.17227/01224328.2267.

Harvard

Restrepo Olaya, M. C., Guzmán Restrepo, J. F. y Romero Chacón, Ángel E. (2013) «Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias», Nodos y Nudos, 4(35), pp. 76–93. doi: 10.17227/01224328.2267.

IEEE

[1]
M. C. Restrepo Olaya, J. F. Guzmán Restrepo, y Ángel E. Romero Chacón, «Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 35, pp. 76–93, jul. 2013.

MLA

Restrepo Olaya, M. C., J. F. Guzmán Restrepo, y Ángel E. Romero Chacón. «Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 35, julio de 2013, pp. 76-93, doi:10.17227/01224328.2267.

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Restrepo Olaya, Miriam Cristina, Juan Fernando Guzmán Restrepo, y Ángel Enrique Romero Chacón. «Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias». Nodos y Nudos 4, no. 35 (julio 1, 2013): 76–93. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267.

Vancouver

1.
Restrepo Olaya MC, Guzmán Restrepo JF, Romero Chacón Ángel E. Procesos argumentativos de profesores de ciencias. Una propuesta pedagógica centrada en la experimentación y fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];4(35):76-93. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2267

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