Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva

THE GRAPHIC-GEOMETRIC REPRESENTATIONS OF THE PYTHAGOREAN THEOREM IN AN INCLUSIVE CLASSROOM

AS REPRESENTAÇÕES GRÁFICO-GEOMÉTRICAS DO TEOREMA DE PITÁGORAS NUM SALA INCLUSIVA

  • Samuel Enrique Galvis Martínez
  • Rafael Alejandro González Puello
  • Elizabeth Torres Puentes
Publicado
2013-07-01

El presente artículo quiere mostrar las estrategias de representación gráfico- geométrica respecto al teorema de Pitágoras, usadas por un grupo de estudiantes videntes e invidentes del grado séptimo en el contexto de un aula inclusiva. Para la investigación que dio origen a este artículo se construyó una secuencia didáctica con base en la teoría de situaciones didácticas de Brousseau (1986), que permitió evidenciar la construcción geométrica y algebraica del teorema en mención.

Palabras clave: Graphic-geometric representations, Pythagorean Theorem, including blindness, special educational needs (en)
Representaciones gráfico geométricas, Teorema de Pitágoras, inclusión, ceguera, necesidades educativas especiales (es)
Representações gráfico geométricas, Teorema de Pitágoras, inclusão, cegueira, necessidades educativas especiais (pt)

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APA

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ACM

[1]
Galvis Martínez, S.E., González Puello, R.A. y Torres Puentes, E. 2013. Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva. Nodos y Nudos. 4, 35 (jul. 2013), 47–62. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.2265.

ACS

(1)
Galvis Martínez, S. E.; González Puello, R. A.; Torres Puentes, E. Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva. Nodos Nudos 2013, 4, 47-62.

ABNT

GALVIS MARTÍNEZ, S. E.; GONZÁLEZ PUELLO, R. A.; TORRES PUENTES, E. Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 35, p. 47–62, 2013. DOI: 10.17227/01224328.2265. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2265. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Galvis Martínez, Samuel Enrique, Rafael Alejandro González Puello, y Elizabeth Torres Puentes. 2013. «Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva». Nodos y Nudos 4 (35):47-62. https://doi.org/10.17227/01224328.2265.

Harvard

Galvis Martínez, S. E., González Puello, R. A. y Torres Puentes, E. (2013) «Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva», Nodos y Nudos, 4(35), pp. 47–62. doi: 10.17227/01224328.2265.

IEEE

[1]
S. E. Galvis Martínez, R. A. González Puello, y E. Torres Puentes, «Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 35, pp. 47–62, jul. 2013.

MLA

Galvis Martínez, S. E., R. A. González Puello, y E. Torres Puentes. «Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 35, julio de 2013, pp. 47-62, doi:10.17227/01224328.2265.

Turabian

Galvis Martínez, Samuel Enrique, Rafael Alejandro González Puello, y Elizabeth Torres Puentes. «Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva». Nodos y Nudos 4, no. 35 (julio 1, 2013): 47–62. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2265.

Vancouver

1.
Galvis Martínez SE, González Puello RA, Torres Puentes E. Las representaciones gráfico-geométricas del Teorema de Pitágoras en un aula inclusiva. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 19 de abril de 2024];4(35):47-62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2265

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