La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato

THE INTERACTION MUST NOT BE IMPOSED: NOTES ABOUT A PEDAGOGY THAT ALERTS AND CHANGES THE MALTREATMENT NATURE

A CONVIVÊNCIA NÃO SE IMPÕE: NOTAS PARA UMA PEDAGOGIA QUE ALERTA E DESNATURALIZA O MALTRATO

  • Alfredo Manuel Ghiso
  • Viviana Ospina Octavo
Publicado
2009-12-13

Artículo de reflexión sobre los resultados de la investigación cualitativa: Bullying: construcción de lo social en instituciones educativas, respuestas pedagógicas, realizada en tres instituciones educativas de los Municipios de Medellín y La Estrella, Antioquia, Colombia, durante el 2009. El texto analiza los resultados investigativos en torno a la caracterización de la intimidación, el acoso y el maltrato entre escolares, resaltando la configuración del fenómeno y las dinámicas de naturalización del mismo. El artículo se cierra con algunas notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. 

Palabras clave: Interaction, intimidation, maltreatment nature, alert pedagogy. (en)
Convivencia, intimidación, naturalización del maltrato, pedagogía de la alerta. (es)
Convivência, ntimidação, naturalização do maltrato, pedagogia da alerta (pt)

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. (1994). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Calvo, A.R. & Ballester, F. (2007). Acoso escolar: procedimientos de intervención. Madrid: EOS.

Castro Santander, A. (2007). Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral. Buenos Aires: Bonum.

Hoyos, O., Aparicio, J. & Córdoba, P. (2005). Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, 16, pp. 1-28.

Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas, lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Alertes.

Magendzo, A; Toledo, M & Rosenfeld, C. (2004). Intimidación entre estudiantes. Cómo identificarlos y cómo atenderlos. Santiago: Lom.

Maturana, H & Verden-Zoller, G. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Santiago de Chile: J. C. Sáez editores.

Montero, M. (2008). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo de conceptos y procesos. Argentina: Paidós, AICF.

Moscovici, S. (1981). On social representations. J.P. Frgas, Social Cognition. Londres: Academic press. pp. 181-210.

Ortega P, P.D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de las pedagogías críticas. Bogotá: El Búho.

Ortega, R. (1998). Victimas, agresores y espectadores de la violencia. La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa educativo de prevención de maltrato entre compañeros y compañeras. pp. 37-50, en www.el-refugio.net

Ruiz, L. (2005). Convivencias y conflictos: sus lógicas y sentidos en la escuela., en www.quadernsdigitals.net/index. php?accionMenu...id...

Sanabria, A. (2009). Del poder, la identidad, las inclusiones y exclusiones. Le Monde diplomatique. Edición Colombia. Año VIII. El Dipló No 84.

Torres, V. M. (2007). Agresividad en el contexto escolar. Exploración psicodinámica: diagnóstico y abordaje clínico, familiar y educativo. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.

APA

Ghiso, A. M. . y Ospina Octavo, V. . (2009). La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. Nodos y Nudos, 3(27), 4–12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105

ACM

[1]
Ghiso, A.M. y Ospina Octavo, V. 2009. La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. Nodos y Nudos. 3, 27 (jul. 2009), 4–12.

ACS

(1)
Ghiso, A. M. .; Ospina Octavo, V. . La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. Nodos Nudos 2009, 3, 4-12.

ABNT

GHISO, A. M. .; OSPINA OCTAVO, V. . La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 27, p. 4–12, 2009. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Ghiso, Alfredo Manuel, y Viviana Ospina Octavo. 2009. «La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato». Nodos y Nudos 3 (27):4-12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105.

Harvard

Ghiso, A. M. . y Ospina Octavo, V. . (2009) «La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato», Nodos y Nudos, 3(27), pp. 4–12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
A. M. . Ghiso y V. . Ospina Octavo, «La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 27, pp. 4–12, jul. 2009.

MLA

Ghiso, A. M. ., y V. . Ospina Octavo. «La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 27, julio de 2009, pp. 4-12, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105.

Turabian

Ghiso, Alfredo Manuel, y Viviana Ospina Octavo. «La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato». Nodos y Nudos 3, no. 27 (julio 1, 2009): 4–12. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105.

Vancouver

1.
Ghiso AM, Ospina Octavo V. La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2009 [citado 20 de abril de 2024];3(27):4-12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10105

Descargar cita

Visitas

199

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.