https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/issue/feedNodos y Nudos2024-02-16T12:16:40-05:00María del Pilar Unda Bernalrev_nodos_nudos@pedagogica.edu.coOpen Journal Systems<p><strong>ISSN: 0122-4328<br>e-ISSN: 2619-6069</strong></p>https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/20817Preliminares2024-02-15T08:53:35-05:00Nodos y Nudosrev_nodos_nudos@pedagogica.edu.co<p>Preliminares</p>2024-02-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/20828REVISTA COMPLETA2024-02-16T12:16:40-05:00Nodos y Nudosrev_nodos_nudos@pedagogica.edu.co<p>REVISTA COMPLETA</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/20816Editorial2024-02-15T08:44:04-05:00Nodos y Nudosrev_nodos_nudos@pedagogica.edu.co<p>Editorial</p>2024-02-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19099La escuela en contingencia: reflexiones sobre educación en tiempos de emergencia pedagógica2023-08-24T16:04:24-05:00Lesly Alexa Sánchez-Reyeslsanchezr@educacionbogota.edu.co<p>Este artículo reflexivo describe las relaciones que se tejen alrededor de la escuela en el marco de la sindemia por la covid-19. De esta forma, se propone una lectura de estas prácticas en clave de la historia y la pedagogía, que visibilice que las transformaciones que se le reclaman a la escuela en la actualidad no son nuevas y, por tanto, requieren otras formas de pensarla. Para ello, el texto aborda la emergencia de la escuela como acontecimiento en la modernidad, las tensiones a la luz de las demandas en la actualidad, la reorganización de las prácticas pedagógicas en escenarios mediados por las nuevas tecnologías, así como el lugar del maestro para afirmar y potenciar la vida. A partir de estas reflexiones, se considera la escuela como un espacio de encuentro, creación y experimentación de formas posibles de habitar un mundo en tiempos de crisis.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Nodos y Nudoshttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19112¿La pandemia nos regresó a la escuela tradicional?2023-09-19T08:53:22-05:00Gloria Sofía Vergara-Rodríguezgvergararo@upn.edu.co<p>Las interacciones sociales se vieron alteradas durante la pandemia; por lo tanto, nos enfocamos en dar respuestas a las exigencias curriculares y olvidamos uno de los objetivos principales de la escuela: relacionarnos con el otro. Así, el contacto con los estudiantes se limitaba a recibir correos que contenían los trabajos realizados, de allí que era muy difícil establecer una relación docente-estudiante como la generada antes de la pandemia. La socialización enmarcada en el contexto escolar se vio transformada en un espacio discursivo en el que el estudiante no tenía participación, sino que era un agente pasivo del cual se esperaba que entregara las guías a tiempo y que fuera obediente. El maestro, entonces, sin la voluntad de hacerlo, era el único actor que decidía respecto al proceso académico y su opinión se convirtió en ley y verdad casi absoluta, haciéndonos evocar aspectos de la escuela tradicional. Por lo anterior, el proceso académico luego de la emergencia sanitaria debe propender por brindar herramientas a nuestros estudiantes, que permitan crear espacios de relación e interacción que contribuyan a ser tolerantes ante la diferencia.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Nodos y Nudoshttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/17956La autobiografía como posibilidad para crear una obra pedagógica2023-06-21T13:30:18-05:00Paula Martínez-Canopaumartinezcano@gmail.com<p>Este artículo de reflexión parte de una investigación que tuvo como centro la escritura autobiográfica como maestra y, con ella, la posibilidad de construir un saber para la escuela. El propósito de este estudio es presentar, en vecindad con otros saberes como la historia, la filosofía y la literatura, una reflexión respecto a cómo los maestros podemos crear una obra pedagógica para la escuela y con ella un saber que conduzca a replantear el lugar fundamental de la didáctica, por cuanto se habla de una maestra que piensa y construye un saber escolar y es capaz de problematizar modelos establecidos por el manual. El horizonte conceptual que se propone estudiar en la relación epistémica con la historia y la filosofía es necesario para ampliar el lugar de formación de un maestro de escuela que tiene la tarea y responsabilidad de alcanzar otros saberes que acompañen y pulan su pensamiento para la formación humana de sus estudiantes. De esta forma, la pregunta por mi experiencia como maestra de secundaria y formadora de maestros es fundamental en la medida en que mi pensamiento y escritura de mí permiten construir un saber literario escolar; una forma genuina de disponer los elementos y las reglas fundamentales que hacen que una maestra sea capaz de transformar la vida de sus estudiantes a partir de la reflexión y el cuidado de su práctica representada en amor y respeto por la enseñanza.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Nodos y Nudoshttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19173Del estándar y el lineamiento ¡Es la era de avanzar!2023-10-11T11:38:21-05:00Maided Alexandra Sáenz-Pinzónmasaenzp@upn.edu.co<p>Mediante el ejercicio de reflexión, se identifica que los procesos de enseñanza de lectura y escritura necesitan conectarse aún más con lo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje y los Lineamientos curriculares, los cuales apuntan al desarrollo de la competencia comunicativa. De ahí que, mediante el análisis cualitativo de actividades aplicadas con estudiantes de bachillerato del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, IED, como la redacción de una carta, una noticia y la creación de un pódcast, se invita a aplicar estrategias metodológicas, donde el énfasis sea en el lenguaje, la lengua y el habla, para así fortalecer la comprensión y producción textual. Con lo analizado se logra evidenciar la importancia de diseñar actividades desde una postura dialógica, con las que se parta desde las unidades mínimas del discurso hasta su globalidad, en torno a contextos específicos.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Nodos y Nudoshttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/19186La formación literaria en primaria: el arte de lo posible2023-10-20T09:58:55-05:00Jesús Pérez-Guzmánjesmarperman@hotmail.com<p>El presente artículo de investigación busca dar cuenta de las condiciones didácticas que permiten materializar una mirada de la literatura como experiencia estética que contribuya a la formación literaria. Para lograr tal propósito, se realizó una investigación cualitativa entre el 2019 y el 2023, aplicando el método de investigación acción educativa, con técnicas de recolección como el diario de campo y los grupos focales. Esto permitió concluir que, para que esta mirada se concreta en la realidad, se requiere transformar concepciones, una configuración didáctica distinta a la usual, seleccionar obras literarias de acuerdo con los intereses y gustos de los estudiantes, convertir diferentes espacios en ambientes de aprendizaje y emplear estrategias que posibiliten un encuentro estético entre los estudiantes y el libro.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Nodos y Nudoshttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/16628Aproximación a los núcleos de aprendizaje prioritarios de lenguas extranjeras en Argentina2023-05-03T11:37:13-05:00Marcela Calvetembcalve@mdp.edu.arAdriana L. Caamañocaamano@mdp.edu.ar<p>Los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) vigentes en la educación de la República Argentina fueron elaborados por el Ministerio Nacional de Educación y el Consejo Federal de Cultura y Educación con el propósito de fomentar la integración del sistema educativo en un país con contextos sumamente heterogéneos. Esta tarea busca desarrollar un proyecto común, que ha organizado la enseñanza en las escuelas de todo el país. Por lo tanto, en este artículo de reflexión aspiramos a explorar los NAP que sustentan la enseñanza de las lenguas extranjeras en los diferentes niveles educativos de Argentina. De esta forma, nos interesa examinar los fundamentos teóricos y las concepciones de la lengua que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en el ámbito escolar, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que caracterizan nuestro sistema educativo.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Nodos y Nudoshttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/17837Estrategias educativas desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el cierre de escuelas derivado de la covid-192023-05-24T11:10:10-05:00Diego Juárez-Bolañosdiego.juarez@ibero.mxJocelin Venegas-Martínezjocelin.venegas.martinez@gmail.com<p>El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias desarrolladas por docentes rurales de Colombia y México durante el periodo de cierre de escuelas derivado de la pandemia del covid-19. Los datos provienen de una encuesta aplicada en el año 2020 a 58 docentes de Colombia y a 194 profesores, así como figuras educativas involucradas con la educación rural de México. Los resultados muestran que, frente a la deficiente conectividad a internet y la ausencia de dispositivos tecnológicos, los docentes rurales llevaron a cabo una serie de estrategias que incluyeron la impresión de materiales con recursos propios y el acercamiento presencial hacia los alumnos rurales. En el caso de México, los programas educativos transmitidos mediante la televisión abierta fueron utilizados por 40 % de los docentes encuestados; sin embargo, en el caso de los profesores colombianos el uso de programas educativos televisivos fue prácticamente nulo.</p>2023-01-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Nodos y Nudos