El trabajo con grupos heterogéneos

  • Dino Segura
Publicado
2004-07-20

En el artículo se presenta un ejemplo de organización escolar que incluye grupos heterogéneos con respecto a la edad y al grado, y se argumenta sobre su con veniencia desde tres ángulos: la convivencia, el conocimiento y la experiencia llevada a cabo durante varios años. Esta alternativa se muestra como una opción conveniente para garantizar una relación de sentido basada en la comprensión de maestros y estudiantes por las tareas que realizan. Por otra parte, en el desarrollo de las actividades con grupos heterogéneos cambia el papel del maestro y desaparece el currículo como predeterminación de metas y caminos en la Escuela.

Palabras clave: heterogeneous groups, development zones, time sharing, collectives, conscious, school projects. (en)
grupos heterogéneos, zona de desarrollo, convivencia, colectivos, conciencia, proyectos en la escuela. (es)

COLOM, J., y MELICH, J. Después de la modernidad - nuevas filosofías de la educación. Barcelona, España: Paidós, 1997.

COLORADO, L., M. "El conflicto constitutivo y constituyente de lo humano, una mirada sicoanalítica". En: Convivencia Escolar - enfoques y experiencias. Medellín: Centro de Estudios Superiores Sociales y Políticos, 1998.

MIRALLES, Ana M. Encuentro internacional de educación, otra educación es posible, panel Educación, cultura y comunicación, Foro Mundial, Social, Temático, Cartagena, 2003.

PARRA, S. R. Proyecto Atlántida, Adolescencia y escuela. Fundación FES, COLCIENCIAS, T.M., 1995.

SENGE, P. Escuelas que aprenden - la quinta disciplina. Bogotá: Norma, 2002. VARELA, F. Etica y acción. Santiago de Chile: Dolmen, 1996.

APA

Segura , D. . (2004). El trabajo con grupos heterogéneos. Nodos y Nudos, 2(16), 14–22. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9989

ACM

[1]
Segura , D. 2004. El trabajo con grupos heterogéneos. Nodos y Nudos. 2, 16 (mar. 2004), 14–22.

ACS

(1)
Segura , D. . El trabajo con grupos heterogéneos. Nodos Nudos 2004, 2, 14-22.

ABNT

SEGURA , D. . El trabajo con grupos heterogéneos. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 2, n. 16, p. 14–22, 2004. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9989. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Segura , Dino. 2004. «El trabajo con grupos heterogéneos». Nodos y Nudos 2 (16):14-22. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9989.

Harvard

Segura , D. . (2004) «El trabajo con grupos heterogéneos», Nodos y Nudos, 2(16), pp. 14–22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9989 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
D. . Segura, «El trabajo con grupos heterogéneos», Nodos Nudos, vol. 2, n.º 16, pp. 14–22, mar. 2004.

MLA

Segura , D. . «El trabajo con grupos heterogéneos». Nodos y Nudos, vol. 2, n.º 16, marzo de 2004, pp. 14-22, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9989.

Turabian

Segura , Dino. «El trabajo con grupos heterogéneos». Nodos y Nudos 2, no. 16 (marzo 14, 2004): 14–22. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9989.

Vancouver

1.
Segura D. El trabajo con grupos heterogéneos. Nodos Nudos [Internet]. 14 de marzo de 2004 [citado 18 de abril de 2024];2(16):14-22. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9989

Descargar cita

Visitas

590

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.