Violencia escolar y planificación educativa

School violence and educational planning

Violência escolar e planejamento educacional

  • Omar Esteban Fernández Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Elizabeth Beatriz Ormart Universidad de Buenos Aires
Publicado
2019-10-07

Con el fin de pensar la escuela como una forma de composición socioeducativa en tiempo de fluidez, este artículo de investigación analiza el fenómeno escolar denominado bullying en una institución del primer cordón del Conurbano bonaerense, Argentina. Se recupera con este objetivo la voz de los protagonistas, docentes, acosadores y víctimas, y la forma en que ellos valoran, conciben y sufren este tipo de violencia. El tema central son las reiteradas situaciones que se observan en las que el maltrato entre pares se ha profundizado y sostenido de manera sistemática en la educación secundaria.  Cuando se dialoga en sala de profesores, una de las problemáticas más usuales que enfrentan los docentes es la proliferación del bullying, siendo lamentablemente la intervención del adulto una de sus principales tareas en la cotidianidad. La planificación estratégica Institucional se torna como condición necesaria para la prevención de la salud emocional de docentes, estudiantes y demás profesionales de la comunidad escolar. Se concluye que investigar sobre qué capacitaciones, encuentros con los padres, talleres de alumnos, etc., planifica la institución brinda herramientas para evaluar y diagnosticar qué estrategias pueden desarrollarse desde la gestión educativa para prevenir y/o disminuir esta problemática.

Palabras clave: bullying, secondary education, education management, emotional health (en)
Palabras clave: bullying, educación secundaria, gestión educativa, salud emocional (es)
Palabras clave: bullying, educação secundária, gestão educacional, saúde emocional (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Omar Esteban Fernández, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Especialista en Ciencias Sociales y Gestión Educativa. Investigador en la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Elizabeth Beatriz Ormart, Universidad de Buenos Aires

Profesora Adjunta Regular Psicología, Ética y DDHH. Coordinadora de la Práctica Profesional y Pasantia: El rol del psicólogo en el ámbito de las Técnicas de reproducción asistida. Directora de Investigaciones, Categoría I, Universidad de Buenos Aires - Universidad de La Matanz

Fernández, O. E., & Ormart, E. B. (2019). Violencia escolar y planificación educativa. Nodos Y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-9685

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjeti-vidad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Barragán, F. (coord.) (2001). Violencia de género y currículum. Un programa para la mejora de las relaciones interperso-nales y la resolución de conflictos. Málaga: Aljibe.

Blejmar, B. (2001). De la gestión a la resistencia. En S. Duschastzky y A. Birgim (comp.), ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia (pp. 35-45). Buenos Aires: Flacso manantial.

Consejo Federal en Educación (CFE) (2001). Resolución N.° 103/1, anexo “Propuestas para la inclusión y/o regulariza-ción de las trayectorias escolares en la escuela secundaria”. https://bit.ly/2NDmnM0

Consejo Federal en Educación (CFE) (2009). Resolución N.º 93/09, anexo “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. https://bit.ly/2LbVfB7

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada. Escobar, M. (1988). Contribución al estudio del poder. Ciudad de México: ENEP-Acatlán-UNAM.

Gómez Nashiki, A. (2005). Violencia e institución educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(X), 693-718.

Gómez Nashiki, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y victimas en escuelas primarias de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 839-870. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14027703008

Gómez Nashiki, A. y López, S. (2011, 7-9 de abril). Bullying e institución educativa. Trabajo presentado en la 5.a Conferencia Mundial de Violencia en la Escuela. Investigaciones, intervenciones evaluaciones y políticas públicas, Mendoza, Argentina.

Mailer, N. (2008). Un arte espectral. Buenos Aires: Emecé.

Mumford, L. (2009). Textos escogidos (1.a ed.). Buenos Aires: Ediciones Godot.

Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: bullies and whipping. Washington, D. C.: Hemisphere.

Ormart, E. (2009). La responsabilidad en la era de la tecno-ciencia. https://bit.ly/31kgFm2

Ormart, E. (2011). Las orejas de Dumbo, a propósito del bullyin (matoneo). Revista Nodos y nudos, 3(31), 16-24. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/927/949

Ormart, E. (2016). Obligaciones del docente con la comunidad. Aesthethika: La ética en la escuela según Los Simpson, 63-65.

Ormart, E. (2017). El estadio del espejo en la era de Black Mirror. Revista Intersecciones, (24). https://bit.ly/2NBrPix

Ormart, E. y Brunetti, J. (2013). Las competencias éticas de los docentes.Revista Nodos y nudos, 4(35), 10-21. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2262/2132

Paggi, P. y Bringiotti, M. (2015). Violencias en la Escuela. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Rodríguez, J. (2000). Violencia y conflicto en los ámbitos educativos. En D. Kaplan y H. Korinfeld (Eds.), Conflictos y violencia en los ámbitos educativos. Poder, autoridad y participación en la escuela. La construcción de sistemas de convivencia (pp. 16-23). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Sztulwark, D. y Duschatzky, S. (2011). Imágenes de lo no escolar. Buenos Aires: Paidós.

Terigi, F. (23 de febrero, 2010). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares. Trabajo presentado en la Jornada de Apertura del ciclo lectivo, Santa Rosa, Argentina.

Tenti Fanfani, E. (2003). La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización. Buenos Aires: IIPE- Educación Media para todos.