Violencia escolar y planificación educativa

School violence and educational planning

Violência escolar e planejamento educacional

  • Elizabeth Beatriz Ormart Universidad de Buenos Aires
Publicado
2019-10-07

Con el fin de pensar la escuela como una forma de composición socioeducativa en tiempo de fluidez, este artículo de investigación analiza el fenómeno escolar denominado bullying en una institución del primer cordón del Conurbano bonaerense, Argentina. Se recupera con este objetivo la voz de los protagonistas, docentes, acosadores y víctimas, y la forma en que ellos valoran, conciben y sufren este tipo de violencia. El tema central son las reiteradas situaciones que se observan en las que el maltrato entre pares se ha profundizado y sostenido de manera sistemática en la educación secundaria.  Cuando se dialoga en sala de profesores, una de las problemáticas más usuales que enfrentan los docentes es la proliferación del bullying, siendo lamentablemente la intervención del adulto una de sus principales tareas en la cotidianidad. La planificación estratégica Institucional se torna como condición necesaria para la prevención de la salud emocional de docentes, estudiantes y demás profesionales de la comunidad escolar. Se concluye que investigar sobre qué capacitaciones, encuentros con los padres, talleres de alumnos, etc., planifica la institución brinda herramientas para evaluar y diagnosticar qué estrategias pueden desarrollarse desde la gestión educativa para prevenir y/o disminuir esta problemática.

Palabras clave: bullying, secondary education, education management, emotional health (en)
Palabras clave: bullying, educación secundaria, gestión educativa, salud emocional (es)
Palabras clave: bullying, educação secundária, gestão educacional, saúde emocional (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Elizabeth Beatriz Ormart, Universidad de Buenos Aires

Profesora Adjunta Regular Psicología, Ética y DDHH. Coordinadora de la Práctica Profesional y Pasantia: El rol del psicólogo en el ámbito de las Técnicas de reproducción asistida. Directora de Investigaciones, Categoría I, Universidad de Buenos Aires - Universidad de La Matanz

Ormart, E. B. (2019). Violencia escolar y planificación educativa. Nodos Y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-9685
Arfuch, L. (2002) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, Buenos Aires: FCE. 2002
Barragán, Fernando (coord.) (2001) Violencia de género y curriculum. Un programa para la mejora de las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos, Málaga: Aljibe. 2001
Bernardo Blejmar (2001) “De la gestión a la resistencia” en Silvia Duschastzky y A.Birgim (comp) “¿Dónde está la escuela?. Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia.” Ed.FLACSO Manantiales. Bs. As. 2001.
Dubet, Francois y Martuccelli, Danilo. (1998) En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, Buenos Aires: Losada. 1998
Escobar, Miguel. (1988) Contribución al estudio del poder, Ciudad de México: ENEP-Acatlán-UNAM 1988
Gómez Nashiki, Antonio. “Violencia e institución educativa”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, núm. 26, vol. X, julio-septiembre, 693-718. 2005
Gómez Nashiki, Antonio y Sergio López Molina. (2011) “Bullying e institución educativa”, trabajo presentado en la 5ta. Conferencia Mundial de Violencia en la Escuela. Investigaciones, intervenciones evaluaciones y políticas públicas, Mendoza, Argentina. 2011
Lewis Mumford: (2009) Textos escogidos - 1a ed. - Buenos Aires : Ediciones Godot Argentina, 2009
Mailer, Norman (2008) Un arte espectral, Buenos Aires: Emecé. 2008
GÓMEZ NASHIKI , A (2013) BULLYING: EL PODER DE LA VIOLENCIA. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. En RMIE, 2013, VOL. 18, NÚM. 58, PP. 839-870
Olweus, Dan. (1978) Agression in the schools: bullies and whipping, Washington, DC: Hemisphere. 1978
Ormart, E. (2016) Obligaciones del docente con la comunidad. Número especial de la revista Aesthethika: La ética en la escuela según Los Simpson. Buenos Aires. UBA. ISSN 2344-9241. [Pp. 63-65]
Ormart, E. (2017) El estadio del espejo en la era de Black Mirror, Revista Intersecciones. Año 7, número 24. Septiembre de 2017. Revista Electrónica de la Facultad de Psicología de la UBA; Año: 2017 ISSN: 1853-9793.
Paggi, Patricia y Bringiotti, María.(2015) Violencias en la Escuela; Ediciones Paidós; Buenos Aires;2015.
Rodríguez, Joaquín.(2000)“Violencia y conflicto en los ámbitos educativos”, en Conflictos y violencia en los ámbitos educativos. Poder, autoridad y participación en la escuela. La construcción de sistemas de convivencia, col. Ensayos y experiencias, t. 35, Buenos Aires: Novedades Educativas. 2000.
Sztulwark, Diego y Duschatzky, Silvia.(2011) Imágenes de lo no escolar. Buenos Aires: Paidós. 2011.
Resoluciones: CFE Nº 93/09 y Anexo “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria” y CFE N° 103/10 y Anexo "Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la escuela secundaria".
Terigi, Flavia. (2010)“Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las historias escolares”. Jornada de Apertura del ciclo lectivo 2010, 23 de febrero de 2010, Santa Rosa.
Tenti Fanfani, E.. (2003) La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización. Buenos Aires: IIPE- Educación Media para todos, 2003.