Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana

A Look at the Teaching of National Cuban History

Una olhada a ensino da história cubana

  • Josefa Azel Jiménez Universidad Central “Marta Abreu”
  • Ángue Guido Navarro Otero Universidad Central “Marta Abreu”
Publicado
2019-02-08

Resumen (es)

En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.

Resumen (en)

This paper offers a historical overview of the teaching of the subject History of Cuba from the second half of the nineteenth century to present times. It highlights the need to impart it for its potential to transmit values as a permanent concern of Cuban teachers ever since Cuba was subjected to the Spanish colonial oppression. In the early days of the Republic, the teaching of national and local history was not an educational strategy of the successive governments but, thanks to the work of Ramiro Guerra, it was included in the primary education curricula. With the triumph of the Cuban Revolution in 1959, the subject was redesigned; nowadays, it is inserted in the curriculum models of the different levels of education.

Resumen (pt)

Este artigo oferece uma visão histórica do ensino da disciplina História de Cuba a partir da segunda metade do século xix até o presente. Destacamos a necessidade de ministrá-la pelo seu potencial de transmitir valores como uma preocupação permanente do ensino em Cuba desde que o país foi submetido ao jugo colonial espanhol. Nos inícios da República, o ensino da história nacional e local não era uma estratégia educacional nos governos da época, mas graças ao trabalho de Ramiro Guerra foi incluída nos currículos do ensino primário. Com o triunfo da Revolução Cubana em 1959, a disciplina foi redimensionado; hoje, está inserida nos modelos curriculares dos diferentes níveis de ensin

Palabras clave: teaching, history, values (en)
Palabras clave: enseñanza, historia, valores (es)
Palabras clave: ensino, história, valores (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Josefa Azel Jiménez, Universidad Central “Marta Abreu”

Doctora en Ciencias de la Educación. Departamento de Historia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Ángue Guido Navarro Otero, Universidad Central “Marta Abreu”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director Docente Metodológico Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Jiménez, J. A., & Navarro Otero, Ángue G. (2019). Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. Nodos Y Nudos, 5(44), 35-44. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659

 Chávez, J. (2001). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2002). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. La Habana: Editor Educación Cubana.

García, G. (1980). Bosquejo histórico de la educación. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.

González, M. (enero-julio de 2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-116.

Guerra, R. (1923). La defensa nacional y la escuela cubana.  La Habana: Librería Cervantes.

Guerra, R. (1950). La Educación Primaria en el siglo XX. La Habana: Librería Cervantes.

 Guerra, R. (1952). Historia de la nación cubana. 10 tomos. La Habana: Editorial Historia de la Nación Cubana.

Guzmán, L. (2001). Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios.  La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales.  Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.

Martí, J. (1963). Obras Completas.  Tomos: 5, 8 y 21. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.

MES  (2009). Programa Historia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

MINED  (1987). Concepción general de la asignatura Historia en el subsistema de la educación General Politécnica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (1996). Resolución Ministerial No. 60 de 1996. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (2001). Programas. De Primero a sexto grado; Programas. De séptimo a noveno grado; Programas. De décimo a duodécimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (2001). Orientaciones metodológicas. De primero a sexto grado. Tomos 1 y 2. De séptimo a noveno grado. Tomos 1 y 2. De décimo a duodécimo grado. Tomos 1 y 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (2001). Programa Director para las asignaturas priorizadas en la enseñanza primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.