Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana

A Look at the Teaching of National Cuban History

Una olhada a ensino da história cubana

  • Josefa Azel Jiménez Universidad Central “Marta Abreu”
  • Ángue Guido Navarro Otero Universidad Central “Marta Abreu”
Publicado
2019-02-08

En este artículo se ofrece un panorama histórico acerca de la enseñanza de la asignatura Historia de Cuba, desde la segunda mitad del siglo xix hasta la actualidad. Resalta la necesidad de impartirla por sus potencialidades para transmitir valores como una preocupación permanente del magisterio cubano desde que Cuba estaba sometida al yugo colonial español. En los inicios de la República, la enseñanza de la historia nacional y local no fue una estrategia educacional en los gobiernos de turno, pero gracias a la labor de Ramiro Guerra fue incluida en los planes de estudio de la enseñanza primaria. Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se redimensionó la asignatura; hoy, se encuentra insertada en los modelos curriculares de los distintos niveles de enseñanza.

Palabras clave: teaching, history, values (en)
Palabras clave: enseñanza, historia, valores (es)
Palabras clave: ensino, história, valores (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Josefa Azel Jiménez, Universidad Central “Marta Abreu”

Doctora en Ciencias de la Educación. Departamento de Historia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Ángue Guido Navarro Otero, Universidad Central “Marta Abreu”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Director Docente Metodológico Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Jiménez, J. A., & Navarro Otero, Ángue G. (2019). Una mirada a la enseñanza de la historia nacional cubana. Nodos Y Nudos, 5(44), 35-44. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9659

 Chávez, J. (2001). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, H. (2002). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. La Habana: Editor Educación Cubana.

García, G. (1980). Bosquejo histórico de la educación. La Habana: Editorial de Libros para la Educación.

González, M. (enero-julio de 2016). Narrar-nos es formar-nos: las historias de vida en la formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 103-116.

Guerra, R. (1923). La defensa nacional y la escuela cubana.  La Habana: Librería Cervantes.

Guerra, R. (1950). La Educación Primaria en el siglo XX. La Habana: Librería Cervantes.

 Guerra, R. (1952). Historia de la nación cubana. 10 tomos. La Habana: Editorial Historia de la Nación Cubana.

Guzmán, L. (2001). Historia de Cuba. Temas metodológicos para maestros primarios.  La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Junta de Superintendentes de la República de Cuba. (1926). Circulares y Planes de Estudio para las escuelas urbanas y rurales.  Enseñanza Primaria Elemental. La Habana.

Martí, J. (1963). Obras Completas.  Tomos: 5, 8 y 21. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.

MES  (2009). Programa Historia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

MINED  (1987). Concepción general de la asignatura Historia en el subsistema de la educación General Politécnica y Laboral. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (1996). Resolución Ministerial No. 60 de 1996. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (2001). Programas. De Primero a sexto grado; Programas. De séptimo a noveno grado; Programas. De décimo a duodécimo grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (2001). Orientaciones metodológicas. De primero a sexto grado. Tomos 1 y 2. De séptimo a noveno grado. Tomos 1 y 2. De décimo a duodécimo grado. Tomos 1 y 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (2001). Programa Director para las asignaturas priorizadas en la enseñanza primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.