Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media

Pedagogical-didactic Components in the Design and Operation of a Digital Writing Center in Secondary Education

Componentes pedagógico-didáticos na concepção e operação de um centro de escrita digital no ensino médio

Publicado
2019-07-01
Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (CED) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra privada–, que ofrecían educación media, en Medellín, Colombia. Se plantearon seis componentes generales, pero en su desarrollo se logró identificar las relaciones entre los referentes pedagógicos y didácticos, sustentados en la práctica e investigaciones previas. Se aplicó el análisis de contenido, apoyado en la herramienta Atlas.Ti. En conclusión, la alfabetización digital se convierte en un eje integrador de los componentes pedagógico-didácticos del CED en el proceso de fortalecimiento de la escritura académica, en los estudiantes de educación media.
Palabras clave: writing center, didactic, secondary education, pedagogy (en)
centro de escritura, didáctica, educación media, pedagogía (es)
centro de escrita, didática, ensino médio, pedagogia (pt)
Gerzon Yair Calle Álvarez, Universidad de Antioquia
Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación, Doctor en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra e integrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías de la misma universidad.

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