El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología

  • Dino De Jesus Segura Robayo Director Proyecto ATA EPE
Publicado
2011-12-13
La importancia de los aprendizajes de cinco primeros años de vida se enfatiza hasta tal punto que se afirma que lo que se aprende posteriormente es sólo un desarrollo de aquellos aprendizajes iniciales. ¿Qué es lo que realmente se aprende y por qué es tan importante? Esta es la pregunta que se plantea el artículo. De acuerdo con el escrito tales aprendizajes se relacionan con las conquistas logradas por el niño y las seguridades que se derivan de haberlas logrado. Entre estas, debemos señalar no solamente lo que se ha repetido tantas veces con respecto a la elaboración del lenguaje, sino también la capacidad de moverse, saltar, correr, etc., en un campo gravitacional muy específico, la capacidad de establecer conexiones y patrones que le permiten al niño pequeño anticiparse a los acontecimientos, por ejemplo y, además, algo que puede ser la fuente de futuras elaboraciones y que seguramente las hacen posibles: la seguridad en sí mismo y el optimismo con que enfrenta los problemas y dificultades. El artículo al final se plantea una primera aproximación acerca de lo que, siendo consecuentes, debería ser la escuela de ahí en adelante.  

APA

Segura Robayo, D. D. J. (2011). El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología. Nodos y Nudos, 3(31). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926

ACM

[1]
Segura Robayo, D.D.J. 2011. El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología. Nodos y Nudos. 3, 31 (dic. 2011).

ACS

(1)
Segura Robayo, D. D. J. El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología. Nodos Nudos 2011, 3.

ABNT

SEGURA ROBAYO, D. D. J. El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 3, n. 31, 2011. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Segura Robayo, Dino De Jesus. 2011. «El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología». Nodos y Nudos 3 (31). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926.

Harvard

Segura Robayo, D. D. J. (2011) «El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología», Nodos y Nudos, 3(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
D. D. J. Segura Robayo, «El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología», Nodos Nudos, vol. 3, n.º 31, dic. 2011.

MLA

Segura Robayo, D. D. J. «El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología». Nodos y Nudos, vol. 3, n.º 31, diciembre de 2011, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926.

Turabian

Segura Robayo, Dino De Jesus. «El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología». Nodos y Nudos 3, no. 31 (diciembre 13, 2011). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926.

Vancouver

1.
Segura Robayo DDJ. El pensamiento científico y la formación temprana: una aproximación a las prácticas escolares en los primeros años, vistas desde la ciencia y la tecnología. Nodos Nudos [Internet]. 13 de diciembre de 2011 [citado 16 de abril de 2024];3(31). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/926

Descargar cita

Visitas

2338

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.