La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula

Argumentation as a Road Map of the Life Project: A Significant Experience in the Classroom

A argumentação como roteiro do projeto de vida: uma experiência significativa na sala de aula

  • Margarita María Misas Avella
Publicado
2018-10-08

Este artículo de reflexión expone una experiencia pedagógica innovadora en el Instituto Pedagógico Nacional, por medio de una hoja de ruta del proyecto pedagógico de aula “Argumentar: un proyecto de vida”. Este proyecto se desarrolló durante una década en la educación media y buscaba afianzar y potenciar las habilidades comunicativas y argumentativas de los estudiantes y, a su vez, dotarlos de herramientas para escoger su proyecto de vida. Este último aspecto se hace cada vez más importante, entendiendo que vivimos en una modernidad líquida, donde no existen seguridades. Entonces, el proyecto de orientación vocacional aportó a los estudiantes estrategias para navegar en las aguas de la incertidumbre moderna. Para su desarrollo partimos de la metáfora del viaje, que representa no solo la explicación del proyecto de aula, sino también la manera como se ha ido configurando la propia experiencia de la docente. A través de esta imagen, podrá conocerse el punto de partida (contexto del proyecto), el itinerario (etapas de desarrollo del proyecto de aula), la brújula (o los referentes teóricos), la travesía (reflexión de la docente) y el destino (las conclusiones)

Palabras clave: argumentation, vocational orientation, pedagogical project, liquid modernity, life project, National Pedagogical Institute (en)
argumentación, orientación vocacional, proyecto pedagógico, modernidad líquida, proyecto de vida, Instituto Pedagógico Nacional (es)
argumentação, orientação vocacional, projeto pedagógico, modernidade líquida, projeto de vida, Instituto Pedagógico Nacional (pt)

Álvarez Gallego, A. (2016). Volver a la escuela. Revista Nodos y Nudos, 4 (40), pp. 77-84.

Barthes, R. (1993). El placer del texto. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

Bauman, Z. (2009). El arte de la vida. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2010). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Cárdenas, A. (2004). Elementos de una pedagogía de la literatura. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Eco, H. (2000). Tratado de semiótica general. Barcelona: Editorial Lumen.

Henao, J. I. y Castañeda, L. S. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento. Bogotá: Icfes.

Instituto Pedagógico Nacional. (2001). Proyecto educativo institucional “La escuela vigente y su proyección al nuevo siglo. Énfasis: múltiples desarrollos”. Bogotá: Instituto Pedagógico Nacional.

Kundera, M. (2012). La identidad. Barcelona: Tusquets.

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua castellana. Lineamientos curriculares. Bogotá: Autor.

Misas, M. (2015). La educación líquida: aproximaciones a la relación sociedad- escuela- sujeto en la determinación de proyecto de vida. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades.

Ospina, W. (2012). La lámpara maravillosa. Cuatro ensayos sobre la educación y un elogio a la lectura. Bogotá: Mondadori.

Weston, A. (1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

APA

Misas Avella, M. M. (2017). La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula. Nodos y Nudos, 5(43), 120–132. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530

ACM

[1]
Misas Avella, M.M. 2017. La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula. Nodos y Nudos. 5, 43 (jul. 2017), 120–132.

ACS

(1)
Misas Avella, M. M. La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula. Nodos Nudos 2017, 5, 120-132.

ABNT

MISAS AVELLA, M. M. La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 43, p. 120–132, 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Misas Avella, Margarita María. 2017. «La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula». Nodos y Nudos 5 (43):120-32. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530.

Harvard

Misas Avella, M. M. (2017) «La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula», Nodos y Nudos, 5(43), pp. 120–132. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. M. Misas Avella, «La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula», Nodos Nudos, vol. 5, n.º 43, pp. 120–132, jul. 2017.

MLA

Misas Avella, M. M. «La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 43, julio de 2017, pp. 120-32, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530.

Turabian

Misas Avella, Margarita María. «La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula». Nodos y Nudos 5, no. 43 (julio 1, 2017): 120–132. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530.

Vancouver

1.
Misas Avella MM. La argumentación como mapa de ruta del proyecto de vida: una experiencia significativa en el aula. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];5(43):120-32. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8530

Descargar cita

Visitas

329

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.