Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela

Intersubjective Relationships as a Means of Inclusion and Construction of the Subject in School

As relações intersubjetivas como via de inclusão e construção do sujeito na escola

  • Marlem Jiménez Rodríguez
Publicado
2017-07-01

El artículo propone un ámbito para la reflexión en torno a las relaciones que
se generan en la escuela a partir de los procesos de inclusión educativa, en
el marco de las pedagogías críticas. Con este propósito, se revisa el lugar del
“vínculo” en las interacciones y en la construcción del “sí mismo” y del “otro”,
para luego retomar las nociones centrales en una pedagogía del vínculo y su
relación con el acontecimiento de la inclusión, a partir de una mirada sobre la
experiencia pedagógica como forma de ser y estar en una relación educativa.

Palabras clave: pedagogy, critical pedagogies, connection, educational inclusion (en)
pedagogía, pedagogías críticas, vínculo, inclusión educativa (es)
pedagogia, pedagogias críticas, vínculo, inclusão educativa (pt)

Abril, G. (1999). Análisis semiótico del discurso. En Delgado y Gutiérrez, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Bárcena, F. (2006). Una diferencia inquietante. Diálogo con un aprendiz. Teoría Educativa, 18, 135-152.

Bárcena, F. y Mèlich, J. (2014). La educación como acontecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Argentina: Miño y Dávila.

Bubnova, T. (1997). El principio ético como fundamento del dialogismo en Mijail Bajtin. Escritos, 15-16, 259-273.

Dolto, F. (1986). La causa de los niños. Barcelona: Paidós Ibérica.

Echeverri S., J. (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá: Siglo del Hombre. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. México: Siglo xxi.

Freire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo xxi.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. São Paulo: Editorial Paz e Terra.

Giménez G., A. (2011). Emmanuel Levinas: humanismo del rostro. Escritos, 19(43), 337-349.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (pp. 203-234). Siglo xxi. Recuperado de http://uptparia. edu.ve/documentos/pedagog%C3%ADa%20cr%C3%ADtica.pdf

Mèlich, J. (2010). El otro de sí mismo: por una ética desde el cuerpo. España: Editorial uoc. ProQuest ebrary.

Ocoró Loango, A. (2016). La nación, la escuela y “los otros”:reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno. Nodos y Nudos, 5(41), 35-46.

Ortega, P. (2006). Subjetividades del maestro en la escuela. Nuevos sentidos y configuraciones. Nodos y Nudos, 3(21), 57-62.

Ortega, P. (2012). Pedagogía y alteridad. Una pedagogía del Nos-Otros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35.

Ortega, P. (2015). Pedagogía crítica. En qué contextos estamos educando. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.

Paugam, S. (2012). Protección y reconocimiento. Por una sociología de los vínculos sociales. Papeles del ceic, 2(82). Recuperado de http://www.identidadcolectiva.es/pdf/82.pdf.

Souto, M. (2000). Las formaciones grupales en la escuela. Buenos Aires: Paidós Educador.

Souto, M. (2009). Imaginario grupal y formaciones grupales en torno al saber. Educação, 34(3), 437-452.

APA

Rodríguez, M. J. (2017). Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. Nodos y Nudos, 5(43), 77–86. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526

ACM

[1]
Rodríguez, M.J. 2017. Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. Nodos y Nudos. 5, 43 (jul. 2017), 77–86.

ACS

(1)
Rodríguez, M. J. Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. Nodos Nudos 2017, 5, 77-86.

ABNT

RODRÍGUEZ, M. J. Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 43, p. 77–86, 2017. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez, Marlem Jiménez. 2017. «Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela». Nodos y Nudos 5 (43):77-86. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526.

Harvard

Rodríguez, M. J. (2017) «Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela», Nodos y Nudos, 5(43), pp. 77–86. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. J. Rodríguez, «Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela», Nodos Nudos, vol. 5, n.º 43, pp. 77–86, jul. 2017.

MLA

Rodríguez, M. J. «Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 43, julio de 2017, pp. 77-86, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526.

Turabian

Rodríguez, Marlem Jiménez. «Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela». Nodos y Nudos 5, no. 43 (julio 1, 2017): 77–86. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526.

Vancouver

1.
Rodríguez MJ. Las relaciones intersubjetivas como vía de inclusión y construcción del sujeto en la escuela. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];5(43):77-86. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8526

Descargar cita

Visitas

325

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.