Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía

Social teaching colective action net which makes grawing in comunagogía

Ação coletiva de redes de professores que fazem a comunagogia

  • Juan Carlos Jaime Fajardo SED BOGOTA
Publicado
2020-12-21

Este artículo expone como se va configurando la acción colectiva de las redes magisteriales que se asumen alternativas en Bogotá, por medio de la cual han transformado la escuela, la educación, al maestro y el territorio; ésta acción colectiva no se limita a lo contestatario y trasciende el marco interpretativo de  los movimientos sociales agenciando apuestas instituyentes. Dicha acción se caracteriza por ser sentipensante, táctica, proactiva, permanente y dispersa, lo cual permite denominarla como latente.

Palabras clave: collective action, social transformation, alternative education, comunagogía (en)
acción colectiva, transformación social, educación alternativa, comunagogía (es)
ação coletiva, transformação social, educação alternativa, comunagogía (pt)

Ángeles, I. (2013). La comunalidad práctica social del pueblo IñBakuu, dimensiones pedagógicas, el caso de San Sebastián Tlacolula. [Tesis doctorado en Educación]. México: Universidad Pedagógica Nacional México.

Becerril, A. (2014). El Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom, una estrategia para la continuidad y autonomía totonaca. [Tesis de maestría, posgrado en desarrollo rural]. Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

Consejo Regional Indígena del Cauca—CRIC. (2004). ¿Qué pasaría si en la escuela...? 30 años de construcción de una educación propia, programa de educación bilingüe e intercultural. CRIC /Consejo Regional indígena del Cauca Pebi.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. El arte de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Delgado, R. (2007). Los Marcos de la acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Universitas humanística, (64), 41-66. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2165/1403

García, L. (2009). La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Bolivia: Clacso. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/linera/linera.pdf

Ibáñez, J. (2000). Movimientos y redes para una cultura transformadora. Tabanque, (17), 11-32. http://jei.pangea.org/edu/c/e-movim-redes.htm

Jaime, J. (2017a). La comunagogía: una manera de dinamizar procesos educativos alternativos. Argumentos, 30 (83), 197-218. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59552649009

Jaime, J. (2017b). Redes magisteriales en medio de la regulación social y el control docente. Educación y Ciudad, (33), pp. 29 - 40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6213574 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1645

Jaime, J. (2018). La comunagogía y la formación de maestros alternativos. Rutas de formación, 54-59.

Jaime, J. (2019). La comunagogía y la inclusión. Revista Educación y cultura, (131), 16-20.

Jaime, J. y Jiménez, C. (2007). Acción colectiva y movimientos sociales, nuevos enfoques teóricos y metodológicos. México: Universidad Autónoma Chapingo. http://www.contemporaneaugr.es/files/Tema%201_%20Teor%C3%ADas%20Movimientos%20Sociales.pdf

Maldonado, B. (octubre de 2003). La comunalidad indígena. Segunda edición cibernética. http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/comunalidad/comunalidad.html

Martínez, J. (2015). La Educación Comunal. Tomo II, CIIO. Oaxaca – México: Casa de las Preguntas.

Martínez, M. C. (2008). Redes pedagógicas. La constitución del maestro como sujeto político. Magisterio.

Massal, J. (2014). Revueltas, insurrecciones y protestas: un panorama de las dinámicas de movilización en el siglo XXI.

Colombia: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de Colombia. http://www.academia.edu/14551917/Revueltas_insurrecciones_y_protestas_._un_panorama_de_las_dinamicas_de_movilizacion_en_el_siglo_XXI

Maturana, H. (2001). Emociones y Lenguaje en Educación y política [Edición décima]. Dolmen Ensayo. https://es.slideshare.net/vivianamdg/humberto-maturana-emociones-y-lenguaje-en-educacion-y-politica-11708822

Miller, L. (s.f.). Acción colectiva y modelos de racionalidad. Córdoba: IESA-CSIC. http://www.unavarra.es/puresoc/pdfs/c_ponencias/Miller.pdf

Moncayo, V. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Orlando Fals Borda. Bogotá: Siglo del Hombre y Clacso. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/fborda/fborda.pdf

Olson, M. (1992). La Lógica de la Acción Colectiva. Limusa, Grupo Noriega.

Patzi, F. (2009). Sistema Comunal. Una propuesta alternativa al sistema liberal. Vicuño.

Romero, M. (2010). De la Competencia a la Compartencia en los cuidados transculturales. Index de Enfermería, 19 (2-3), 157-161. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextpid=S1132-12962010000200019lng=estlng=es.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento: los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza. https://derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2014/01/sidey-tarrow-el-poder-en-movimiento-los-movimientos-sociales-la-accion-colectiva-y-la-politica.pdf

Torres, A. (2007). Identidad y política de la acción colectiva. Universidad Pedagógica Nacional.

Torres, A. (2013). El retorno a la comunidad, problemas, debates y desafíos de vivir juntos. (Primera edición). Cinde – El Búho.

Torres, A. y Torres, A. (2015). Acción colectiva, gestión territorial y gobernanza. Universidad Piloto de Colombia.

Vasco, L. (2004). Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india, nacionalidades indígenas y estado en Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Recuperado de http://www.luguiva.net/libros/subIndice.aspx?id=3

Zibechi, R. (2017) Movimientos sociales en América Latina. “El mundo otro” en movimiento. Ediciones Desde Abajo.

APA

Jaime Fajardo, J. C. (2020). Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. Nodos y Nudos, 6(49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-8452

ACM

[1]
Jaime Fajardo, J.C. 2020. Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. Nodos y Nudos. 6, 49 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-8452.

ACS

(1)
Jaime Fajardo, J. C. Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. Nodos Nudos 2020, 6.

ABNT

JAIME FAJARDO, J. C. Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 49, 2020. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num49-8452. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452. Acesso em: 5 ago. 2021.

Chicago

Jaime Fajardo, Juan Carlos. 2020. «Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía». Nodos y Nudos 6 (49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-8452.

Harvard

Jaime Fajardo, J. C. (2020) «Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía», Nodos y Nudos, 6(49). doi: 10.17227/nyn.vol6.num49-8452.

IEEE

[1]
J. C. Jaime Fajardo, «Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 49, dic. 2020.

MLA

Jaime Fajardo, J. C. «Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 49, diciembre de 2020, doi:10.17227/nyn.vol6.num49-8452.

Turabian

Jaime Fajardo, Juan Carlos. «Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía». Nodos y Nudos 6, no. 49 (diciembre 21, 2020). Accedido agosto 5, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452.

Vancouver

1.
Jaime Fajardo JC. Acción colectiva de las redes magisteriales que hacen comunagogía. Nodos Nudos [Internet]. 21 de diciembre de 2020 [citado 5 de agosto de 2021];6(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8452

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

183

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.