La formación de educadores para el trabajo rural: el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia

The Training of Educators for Rural Work: The Challenge Posed by the Multigrade Rural School in Colombia

A formação de educadores para o trabalho rural: o desafio da escola rural multisseriada na Colômbia

  • Luis Fernando Zamora Guzmán Universidad Pedagógica Nacional
  • Adriana Patricia Mendoza Báez Docente UPN
Publicado
2019-07-22

El presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de algunos elementos que particularizan el ser maestro en el campo colombiano, dando lugar reflexiones en torno a tres aspectos (1) la formación de maestros para el ejercicio rural, (2) Una suerte de características de la docencia en espacios rurales, y (3) un análisis del trabajo en el aula multigrado desde sus posibilidades didácticas y formativas. Las reflexiones aquí presentadas esperan dar paso a una discusión importante que las instituciones formadoras de educadores adeudan al campo colombiano como un aporte a la construcción de paz desde una educación que respete la diversidad cultural, educativa y poblacional.

Palabras clave: rural teachers, multigrade schools, culture, rurality, education, didactic, pedagogy (en)
Palabras clave: maestros rurales, escuelas multigrado, cultura, ruralidad, educación, didáctica, pedagogía (es)
Palabras clave: professores rurais, escolas multisseriadas, cultura, ruralidade, educação, didática, pedagogia (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Luis Fernando Zamora Guzmán, Universidad Pedagógica Nacional

Psicólogo de la Universidad Nacional. Magíster en Desarrollo Social y Educativo, Universidad Pedagógica Nacional, upn. Docente catedrático del Programa de Maestría en Educación de la UPN.

Zamora Guzmán, L. F., & Mendoza Báez, A. P. (2019). La formación de educadores para el trabajo rural: el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Nodos Y Nudos, 6(45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8326