Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo

Up to the Root: Pedagogy for the Reconstruction of the Social Fabric of Families Victims of Uprooting

Até a raiz: Pedagogia para a reconstrução do tecido social das famílias vítimas do desenraizamento

  • Marcela Cárdenas García Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-07-01

En el presente artículo se visibilizan los hallazgos y conclusiones del ejercicio investigativo, realizado en la zona periférica de la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que forman parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con familias en condición de desplazamiento forzado. A partir del trabajo realizado por las maestras se analizó categorías como desplazamiento forzado, desarraigo, saber pedagógico y género. Se mostró cómo ellas transformaron su práctica pedagógica orientada en un principio al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y niñas, hacia la reconstrucción del tejido social de la crianza ejercida en medio de la guerra. Para ello utilizaron herramientas pedagógicas como la escucha y el diálogo cercano, la fotografía, la música, el trueque de objetos, los cuales no solo contribuyeron a sanar las heridas causadas por la guerra en las mujeres de este territorio, sino que fortalecieron el desarrollo integral de los niños y niñas, y la constr n de su identidad. En conclusión, la investigación permitió caracterizar el trabajo de las maestras en espacios no convencionales, visibilizar sus dificultades, retos y saberes construidos para emprender esta labor y hacer un aporte para la construcción de una pedagogía para el posconflicto, que responde a las necesidades de una crianza marcada por la guerra.

Palabras clave: uprooting, forced displacement, reconstruction of the social fabric, knowledge (en)
desarraigo, desplazamiento forzado, reconstrucción del tejido social, saberes (es)
desenraizamento, deslocamento forçado, reconstrução do tecido social, conhecimento (pt)
Marcela Cárdenas García , Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Boletín especial Peace Brigades International Colombia. (2010). Desplazamiento forzado en Colombia crimen y tragedia humanitaria. Colmpbia.14. p.11. Recuperado de: http://www.peacebrigades.org/fileadmin/user_files/projects/colombia/files/colomPBIa/100107_boletin_PBI_desplazamiento_2010_WEB.pdf

Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1989). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Bustamante, Z, G. (2012). El maestro Cuadrifronte. Revista Infancias Imágenes. 11. (2), p.87-97. Recuperado de: file:///C:/Users/MARCE/Downloads/Dialnet- ElMaestroYLaMaestraComoProductoresDeSaberYConocimi-5704951%20(4).pdf

Castaño, B. (2004). “A propósito de lo psicosocial y el desplazamiento”. En M. Bello (Ed.), Desplazamiento Forzado y Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. (pp.187-195). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta Ya¡. Colombia Memorias de guerra y dignidad. Recuperado de centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/capitulos/basta-ya-cap2_110-195.pdf

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Una Nación Desplazada. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdf.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2003). San Carlos, Memorias del éxodo de la guerra. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2011/Informe_sancarlos_exodo_en_la_guerra.pdf

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2003). San Carlos, Memorias del éxodo de la guerra. Recuperado de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2011/Informe_sancarlos_exodo_en_la_guerra.pdf

Cerda, H. (1996.) Educación preescolar. Historia, legislación, currículo y realidad socioeconómica. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de desplazados en el mundo. (08 de mayo de 2015). El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/colombia/colombia-es-el-segundo-pais-con-mayor-cantidad-de-desplazados-en-el-mundo-193052

Con gases lacrimógenos Esmad se toma edificio con desplazados. (21 de septiembre de 2015). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16382125.

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación Social. Madrid. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf.

Cornejo, M., Mendoza F. y Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. PSYKHE, 17. (1,), 29-39.

Cornejo, M., Mendoza F. y Rojas, R. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. PSYKHE, 17. (1,), 29-39. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282008000100004

Defensoría del pueblo. (s.f.). Asesoría a población en condición de desplazamiento. Recuperado de http://www.defensoria.gov.co/es/public/atencionciudadanoa/1473/Asesoria-a-población-en-situación-de-desplazamiento.htm.

Desplazamiento Forzado y Dinámicas de guerra, exclusión y desarraigo. (Pp.19-30/ 175-186/ 197-204/ 311-329). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Díaz, L., Torruco U., Martínez Mildred. y Varela, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica La entrevista, recurso flexible y dinámico. ELSEVIER, 2, (7) vol. 2, núm. 7, 162-167.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Recuperado de: https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2016/07/freire-pedagogc3ada-de-la-autonomc3ada.pdf

Espasa, C. (2006). Real Academia de la Lengua Española. Madrid. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=desplazado

Mancera, C. M., (2012). Niños expósitos y menores en Bogotá. NÓMADAS, (36), 225-237).

Martínez, M. (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/202652027/La-investigacion-cualitativa-etnografica-martinez.

Mejía, R., M. (2015). El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI. Recuperado de file:///C:/Users/MARCE/Downloads/Dialnet ElMaestroYLaMaestraComoProductoresDeSaberYConocimi-5704951%20(4).pdf

Mercado M. y Hernández, V, (2009).El proceso de construcción de la identidad colectiva. CONVERGENCIA, (229-251).

Ministerio de Educación Nacional. Desarrollo Infantil y Educación Inicial. (Febrero de 2009) .Al tablero, p. 1.

Ministerio de Educación Nacional. (1999). Escuela y Desplazamiento una propuesta pedagógica. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-84313_archivo.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la Educación Inicial. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/Sentido_EducacionInicial.pdf.

Pérez, A. (2012, junio). La etnografía como método integrativo. Revista Colombiana de Psiquiatría. Recuperado http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80624462006.

Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. Recuperado defile:///C:/Users/MARCE/Downloads/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia%20(4).pdf

Rivas, M. (2006, Octubre). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico”. Educere, 10. (35), 757-758.

Rodríguez, R. (2009). Asedio de las Narrativas Contemporáneas, Mapa de posibles Investigaciones. Cuadernos de Literatura. Bogotá, Colombia.

Rojas, J., Romero M. Esta guerra no es nuestra y la estamos perdiendo. (2013). Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdf

Romero, Y. (2006). Tramas y urdimbres sociales en la ciudad. Universitas Humanística. 61(61), 217-228.

Secretaria de Integración Social. (2014.) Proyecto 735 Desarrollo integral de la primera infancia en Bogotá, Recuperado de http://intranetsdis.integracionsocial.gov.co/.

Tovar, Patricia. (2006). Las viudas del conflicto armado en Colombia. Memorias y relatos. Bogotá: Colciencias.

Unidad de Victimas se reúne con desplazados en puente aéreo. (10 de septiembre de 2015). El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16367096.

Universidad Nacional de Colombia. (s.f.) Escuela de estudios de género. Mujer y violencia en los conflictos rurales. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/39968/1/Mujer%20y%20violencia.pdf

APA

Cárdenas García , M. (2018). Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. Nodos y Nudos, 6(45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8325

ACM

[1]
Cárdenas García , M. 2018. Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. Nodos y Nudos. 6, 45 (jul. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8325.

ACS

(1)
Cárdenas García , M. Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. Nodos Nudos 2018, 6.

ABNT

CÁRDENAS GARCÍA , M. Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 45, 2018. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num45-8325. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Cárdenas García , Marcela. 2018. «Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo». Nodos y Nudos 6 (45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8325.

Harvard

Cárdenas García , M. (2018) «Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo», Nodos y Nudos, 6(45). doi: 10.17227/nyn.vol6.num45-8325.

IEEE

[1]
M. Cárdenas García, «Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 45, jul. 2018.

MLA

Cárdenas García , M. «Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 45, julio de 2018, doi:10.17227/nyn.vol6.num45-8325.

Turabian

Cárdenas García , Marcela. «Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo». Nodos y Nudos 6, no. 45 (julio 1, 2018). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325.

Vancouver

1.
Cárdenas García M. Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2018 [citado 20 de abril de 2024];6(45). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8325

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

523

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.