Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo

Up to the Root: Pedagogy for the Reconstruction of the Social Fabric of Families Victims of Uprooting

Até a raiz: Pedagogia para a reconstrução do tecido social das famílias vítimas do desenraizamento

  • Marcela Cárdenas García Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-07-30

En el presente artículo se visibilizan los hallazgos y conclusiones del ejercicio investigativo, realizado en la zona periférica de la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, con un grupo de tres maestras de primera infancia que forman parte de la modalidad de Ámbito Familiar y que laboran con familias en condición de desplazamiento forzado. A partir del trabajo realizado por las maestras se analizó categorías como desplazamiento forzado, desarraigo, saber pedagógico y género. Se mostró cómo ellas transformaron su práctica pedagógica orientada en un principio al fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y niñas, hacia la reconstrucción del tejido social de la crianza ejercida en medio de la guerra. Para ello utilizaron herramientas pedagógicas como la escucha y el diálogo cercano, la fotografía, la música, el trueque de objetos, los cuales no solo contribuyeron a sanar las heridas causadas por la guerra en las mujeres de este territorio, sino que fortalecieron el desarrollo integral de los niños y niñas, y la constr n de su identidad. En conclusión, la investigación permitió caracterizar el trabajo de las maestras en espacios no convencionales, visibilizar sus dificultades, retos y saberes construidos para emprender esta labor y hacer un aporte para la construcción de una pedagogía para el posconflicto, que responde a las necesidades de una crianza marcada por la guerra.

Palabras clave: uprooting, forced displacement, reconstruction of the social fabric, knowledge (en)
Palabras clave: desarraigo, desplazamiento forzado, reconstrucción del tejido social, saberes (es)
Palabras clave: desenraizamento, deslocamento forçado, reconstrução do tecido social, conhecimento (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Marcela Cárdenas García , Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Cárdenas García , M. (2019). Hasta la raíz: pedagogía para la reconstrucción del tejido social de familias víctimas del desarraigo. Nodos Y Nudos, 6(45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8325