Juventud rural e identidad: entre desarraigos y resistencias

Rural Youth and Identity: Between Uprooting and Resistance

Juventude camponesa: entre desenraizamento e resistência

  • Karen Lorena Jiménez Guevara Universidad Santo Tomás
Publicado
2019-07-30

El presente artículo visualiza los resultados de un trabajo de investigación, adelantado en el Municipio de la Jagua de Ibirico, en el Departamento del Cesar, con un grupo de campesinos caficultores, víctimas del conflicto armado en la zona y que, en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación de tierras. El trabajo realizado con los campesinos, permitió analizar categorías como subjetivación, educación, resistencia y desarraigo, reflejando la situación de los jóvenes, los cuales se encuentran expuestos a diversas situaciones, que los llevan a tomar decisiones de abandonar sus tierras o de adelantar procesos de resistencia a favor de la defensa de su territorio. Por consiguiente, la investigación se desarrolló bajo una metodología cualitativa- hermenéutica, lo que posibilitó la participación y reflexión de los caficultores, en torno a temas como la educación, expulsión de sus tierras, entorno de los jóvenes y las pocas oportunidades en la zona rural.

Palabras clave: rural education, development, rural youth, rurality, territory (en)
Palabras clave: educación rural, desarrollo, jóvenes rurales, ruralidad, territorio (es)
Palabras clave: educação rural, desenvolvimento, juventude rural, ruralidade, território (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Karen Lorena Jiménez Guevara, Universidad Santo Tomás

Magíster en Educación, licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Jiménez Guevara, K. L. (2019). Juventud rural e identidad: entre desarraigos y resistencias. Nodos Y Nudos, 6(45). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8321

Zandstra, C., Swanberg, H. G., Zulberti, K. G., & CA Nestel, B. (1979). Cáqueza: experiencias en desarrollo rural (No. Doc. 2918) * CO-BAC, Santafé de Bogotá).

Flórez, D. L. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista Universidad de La Salle, (57), 117-136.

Sastoque, M. J. M. (2006). Los retos de la extensión ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 59(2), 3407.

LaRosa, J., Diaz, M., Donald, J., Hunter, I., Varela, J., & Walkerdine, V. (1995). Escuela, poder y subjetivación. Piqueta.

Escobar, A., & Escobar, A. (1998). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma.

Escobar, A., Álvarez, S., & Dagnino, E. (2001). Introducción. Lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, 17-48.

Escobar, A. (2005). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización, 1.

Escobar, A. (1999). Antropología y desarrollo. Maguaré, (14).

Escobar, A. (2002). Globalización, desarrollo y modernidad. Planeación, participación y desarrollo, 9-32.

Núñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 19(2), 13-60.

Díaz, G., Ortiz, P., & Núñez, I. (2004). Interculturalidad, saberes campesinos y educación.

Núñez, J. (2004). SABERES Y EDUCACIÓN Una mirada desde las culturas rurales. Revista Digital y Rural, Educación, cultura y desarrollo rural, 1(2).

Núñez, S. (1993). Desarrollo sostenible y economía campesina. Cuadernos del CIPRES