Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros

  • Marlon Arias Sanchez Secretaria de Educación Distrital
Publicado
2020-12-21

La red de maestros “Usme: constructor de historias” busca desde finales del año 2015 reconocer, caracterizar y visibilizar "Usme Pueblo" y sus veredas con el fin de fortalecer la propuesta de aprendizaje significativo y productivo de la IED Francisco Antonio Zea de Usme, principalmente en la sede B, a través del desarrollo de los ejes transversales: ambiental, histórico, productivo y pedagógico. Además, articular la propuesta al desarrollo de diferentes temáticas desde los planes de estudio para los ciclos I y II a partir del reconocimiento de “Usme Pueblo” y sus veredas; y, elaborar estrategias pedagógicas que reconozcan el territorio como herramienta de aprendizaje significativo y productivo para la comunidad. Todo ello, mediante el trabajo en equipo para desarrollar la idea de Usme Pueblo como fuente histórica inagotable a partir de multiples recorridos y relatos orales; reconocimiento de las fuentes hídricas en el territorio; indagación sobre los relatos campesinos; caracterización  del aspecto productivo y sus cambios entre lo rural y lo urbano; exposición en torno al campo santo de los Muiscas; revisión de la tradición oral; aproximación  a una identidad institucional y aportes desde diferentes formas a la socialización y divulgación del conocimiento.

En el presente articulo se hace un balance de los tres años de experiencia de la red y se comparten elementos teoricos, metodologicos y practicos del proceso, adelantado mediante un proyecto de investigación, el cual lleva el mismo nombre de la red, abriendo espacios de reflexión, acción y dialogo dentro y fuera de las aulas de la institución educativa distrital. Siendo esto, una oportunidad para el encuentro de maestros y la puesta en escena de un ejercicio interdisciplinar que anhela integrar además de estudiantes, acudientes, padres de familias, vecinos y docentes y directivos docentes no integrantes de la red.
Palabras clave: Territorio, Identidad, Red de maestros, (es)

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APA

Arias Sanchez, M. (2020). Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros. Nodos y Nudos, 6(49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-8296

ACM

[1]
Arias Sanchez, M. 2020. Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros. Nodos y Nudos. 6, 49 (dic. 2020). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-8296.

ACS

(1)
Arias Sanchez, M. Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros. Nodos Nudos 2020, 6.

ABNT

ARIAS SANCHEZ, M. Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 49, 2020. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num49-8296. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8296. Acesso em: 27 ene. 2021.

Chicago

Arias Sanchez, Marlon. 2020. «Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros». Nodos y Nudos 6 (49). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num49-8296.

Harvard

Arias Sanchez, M. (2020) «Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros», Nodos y Nudos, 6(49). doi: 10.17227/nyn.vol6.num49-8296.

IEEE

[1]
M. Arias Sanchez, «Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 49, dic. 2020.

MLA

Arias Sanchez, M. «Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 49, diciembre de 2020, doi:10.17227/nyn.vol6.num49-8296.

Turabian

Arias Sanchez, Marlon. «Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros». Nodos y Nudos 6, no. 49 (diciembre 21, 2020). Accedido enero 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8296.

Vancouver

1.
Arias Sanchez M. Viajando por nuestra memoria y el territorio: un redescubrir de “Usme Pueblo” desde el esfuerzo colectivo de maestros. Nodos Nudos [Internet]. 21 de diciembre de 2020 [citado 27 de enero de 2021];6(49). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8296

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