Literatura y Memoria como símbolos de la paz en la escuela

  • Blanca Nidia Pérez Duarte Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional
  • Edwin Andrés Toro Rengifo Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/
Publicado
2019-10-07

Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como dispositivo pedagógico. Las preguntas clave que intentaremos responder son ¿por qué hacer memoria?, ¿por qué desde la literatura? Y ¿por qué desde la escuela?

Palabras clave: Historical memory, literature, educational projects (en)
Palabras clave: Memoria histórica, literatura, proyectos pedagógicos (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Blanca Nidia Pérez Duarte, Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía.

Edwin Andrés Toro Rengifo, Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Español y Literatura. Especialista en Pedagogía y docente Instituto Pedagógico Nacional

Pérez Duarte, B. N., & Toro Rengifo, E. A. (2019). Literatura y Memoria como símbolos de la paz en la escuela. Nodos Y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-8239

Barthes, R. El susurro del lenguaje. Paidós. España, 2009. Pp. 56.

Bauman, Zygmunt. (2006). La Globalización, consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica.

Benítez, L. y otros (2005). ¿Ciudadanía en la escuela? Imaginarios, interacciones y retos. IDEP. Bogotá.

Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 167-199.

García Canclini, N. (1989). Culturas Hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo. México.

García C., N. (1999). Globalización imaginaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Halbwachs, M. La memoria colectiva. Prensas universitarias de Zaragoza. España, 2004.

Herrera, M. y otros (2001). Conflicto Educativo y Cultura Política en Colombia. Universidad Central. Bogotá.

Jiménez. A (2004) “Algunos elementos para la investigación en historia”. En: La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Jelin, E. (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI Editores.

Mora, R. (2003). Historia, enseñanza y política. Bogotá.

Nussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, 42-80.

Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes No.31, 26-33.

Pagès, J y Santisteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales. España.

Rueda, R. y Quintana A. Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Idep: Bogotá.

Ruiz, A. (2013). ¿Qué contiene una escuela? Sobre la dimensión política de la convivencia escolar. UPN. Bogotá. Colombia.