Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela

Literature and Memory as Experiences of Peace in School

Literatura e memória como experiências de paz na escola

  • Blanca Nidia Pérez Duarte Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional
  • Edwin Andrés Toro Rengifo Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/
Publicado
2019-10-07

Este artículo es una reflexión a partir del proceso y la experiencia que significó el proyecto de investigación “La literatura como universo simbólico de la memoria”, sobre la implementación de una propuesta didáctica de la memoria histórica en la escuela, que partiera de la literatura como dispositivo pedagógico. Las preguntas clave que intentaremos responder son ¿por qué hacer memoria?, ¿por qué desde la literatura? Y ¿por qué desde la escuela?

Palabras clave: Historical memory, literature, educational projects (en)
Palabras clave: Memoria histórica, literatura, proyectos pedagógicos (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Blanca Nidia Pérez Duarte, Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía.

Edwin Andrés Toro Rengifo, Instituto Pedagógico Nacional, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Español y Literatura. Especialista en Pedagogía y docente Instituto Pedagógico Nacional

Pérez Duarte, B. N., & Toro Rengifo, E. A. (2019). Literatura y memoria como experiencias de paz en la escuela. Nodos Y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-8239

Fernández, G. (2001). La ciudadanía en el marco de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 167-199. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie260983

García Canclini, N. (1999). Globalización imaginaria. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Jiménez. A (2004). Algunos elementos para la investigación en historia. En A. Torres Carrillo (comp.), La práctica investigativa en ciencias sociales (pp. 136-152). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jelin, E. (2004). Educación y memoria: la escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo xxi Editores.

Nussbaum, M. (1995). La imaginación literaria en la vida pública. Isegoría, 11, 42-80.

Ortega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31, 26-33.

Ortega, P. y Castro, C.P. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos,3(28), 81-91.

Pagès, J y Santisteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. España: Red Iberoamericana de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Rueda, R. y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Bogotá: idep.

Ruiz, A. (2013). ¿Qué contiene una escuela? Sobre la dimensión política de la convivencia escolar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. R. Jordán y D. Simioni (comps.), Ciudades intermedias en América Latina y el Caribe: Propuestas para la gestión urbana (pp. 127-214. Santiago: CEPAL/Ministero degli Affaire Esteri Cooperazione Italiana.