La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma

Communication: Betting on the Construction of a Reflective School Capable of Self-Analysis

A comunicação: uma aposta pela construção de uma escola reflexiva capaz de criticar a si mesma

  • Ana Carolina Castro Osorio Institución Educativa Distrital el Jazmín
Publicado
2017-01-01

Este artículo de reflexión aborda las tensiones que se le plantean a las prácticas de la escuela por el espacio que ocupan la TV, el internet y las redes virtuales en las vidas de los estudiantes, así como por las conexiones que estos tienen con la calle, la música y los encuentros generacionales. A partir de ello, trabaja conceptualmente el tema en diálogo con algunos autores y se presenta una propuesta de transformación de las relaciones verticales para fortalecer, en cambio, otros lazos de la maestra con sus estudiantes en
el aula, de manera que la escuela y los medios de comunicación dejen de ser pensados de manera antagónica. Finalmente, se muestra una práctica
que busca la libre expresión y la escritura colectiva, que contribuye al reconocimiento y valoración de las voces de los jóvenes en el aula.

Palabras clave: school, new technologies, youth, free expression, collective writing (en)
Escuela, nuevas tecnologías, jóvenes, libre expresión, escritura colectiva (es)
escola, novas tecnologias, jovens, livre expressão, escrita coletiva (pt)

Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas (Col),5, 1-13.

Britto, L. (1990). El imperio contracultural. Del rock a la postmodernidad. Caracas: Nueva Sociedad.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad ii. Buenos Aires: Tusquets.

Delgado, C. (2012). Habermas y la epistemología de la comunicación. Conversación con Guillermo Hoyos y Ángela Calvo. Aletheia, 4, (2), 154-178.

Freire, P. (1967). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo xxi. Recuperado de https://asslliuab. noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf

Hoyos, G. (1996). Ética para ciudadanos. En Pensar la ciudad (pp. 287-310). Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Comunicar,11, 158-165 .

Ospina, L. (2010). Entrevista única a Andrés Caicedo pirateada del aire por Luis Ospina y Eduardo Carvajal. Subtitulada por Sandro Romero y Karen Roa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LGVI0dHjKZI

Serrano, J. (2002). Ni lo mismo ni lo otro: la singularidad de lo juvenil. Nómadas (Col),16 , 10-25.

Zygmunt, B. (2007). En busca del espacio público. En En busca de la Política. México: Fondo de Cultura Económica.

Zygmunt, B. (2010). Libertad. Bogotá: Losada Editores.

APA

Castro Osorio, A. C. (2017). La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos y Nudos, 5(42), 39-49. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8028

ACM

[1]
Castro Osorio, A.C. 2017. La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos y Nudos. 5, 42 (ene. 2017), 39-49. DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8028.

ACS

(1)
Castro Osorio, A. C. La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos Nudos 2017, 5, 39-49.

ABNT

CASTRO OSORIO, A. C. La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 42, p. 39-49, 2017. DOI: 10.17227/nyn.vol5.num42-8028. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028. Acesso em: 18 ene. 2022.

Chicago

Castro Osorio, Ana Carolina. 2017. «La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma». Nodos y Nudos 5 (42):39-49. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8028.

Harvard

Castro Osorio, A. C. (2017) «La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma», Nodos y Nudos, 5(42), pp. 39-49. doi: 10.17227/nyn.vol5.num42-8028.

IEEE

[1]
A. C. Castro Osorio, «La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma», Nodos Nudos, vol. 5, n.º 42, pp. 39-49, ene. 2017.

MLA

Castro Osorio, A. C. «La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 42, enero de 2017, pp. 39-49, doi:10.17227/nyn.vol5.num42-8028.

Turabian

Castro Osorio, Ana Carolina. «La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma». Nodos y Nudos 5, no. 42 (enero 1, 2017): 39-49. Accedido enero 18, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028.

Vancouver

1.
Castro Osorio AC. La comunicación: una apuesta por la construcción de una escuela reflexiva capaz de criticarse a sí misma. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 18 de enero de 2022];5(42):39-4. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8028

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

301

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.