Prácticas políticas “otras”: una apuesta para decolonizar la memoria

“Other” Political Practices: A Bet to Decolonize Memory

Práticas políticas “outras”: uma aposta para decolonizar a memória

  • Yazmín Andrea González Guzmán Universidad Pedagógica Nacional.
  • Sandra Patricia Pallares Padilla
  • Erika Juliet Carvajal Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2017-01-01

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación “Memorias y apologías a orillas del Magdalena. De la fortuna cultural y la trascendencia política para pensar la educación”[1], que aborda algunas dinámicas y tensiones acontecidas en el municipio de Morales, sur de Bolívar, a propósito del
fenómeno del conflicto armado. El análisis se centra en el reconocimiento de los sentidos de enunciación, experiencias y memoria como forma de ejercer prácticas políticas que denotan estructuras de pensamiento y actuación a través de las cuales el sujeto puede comprenderse en una realidad específica. Las reflexiones suscitadas fueron posibles a través
del análisis en perspectiva decolonial, puntualmente desde la categoría olonialidad del poder, que permitió interrogar algunas de las prácticas políticas del sujeto desde su lugar de víctima y su relación con el Estado.

Palabras clave: Decoloniality, memory, victim, armed conflict, political education (en)
Decolonialidad, memoria, víctima, conflicto armado, formación política (es)
Decolonialidade, memória, vítima, conflito armado, formação política (pt)

Acción Social, Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (2011). Ley de víctimas y restitución de tierras. Bogotá, Colombia: autor.

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Departamento Nacional de Planeación. (2010). El camino recorrido. Diez años de Familias en Acción. Bogotá, Colombia: Departamento Nacional de Planeación (dnp).

Alayón, N. (1991). Asistencia y asistencialismo: ¿pobres controladoso erradicación de la pobreza? En N. Alayón, Asistencia y asistencialismo: ¿pobres controlados o erradicación de la pobreza? (pp. 5-22). Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Cañas, R. y Rodríguez, J. (Enero de 2013). Caracterización Formación Política. (A. González, J. Carvajal , y S. Pallares, Entrevistadores).

Carvajal, J., González, A. y Pallares, S. (2013). Memorias y apologías a orillas del Magdalena. De la fortuna cultural y la trascendencia política para pensar la educación (trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Dubois, A. (2006). Diccionario de Acción Humanitaria y cooperación al desarrollo. Recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/31

Galeano, E. (1988). Las venas abiertas de América Latina. Bogotá: Siglo Veintiuno.

Mignolo, W. (2007). Pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura. En S. G. Castro y R. Grosfoguel, El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 25- 47). Bogotá: Siglo del Hombre.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander, La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Zemelman, H. (1989). De la historia a la política. La experienciade América Latina. México: Siglo xxi- Universidad de las Naciones Unidas.

González Guzmán, Y. A., Pallares Padilla, S. P., & Carvajal Hernández, E. J. (2017). Prácticas políticas “otras”: una apuesta para decolonizar la memoria. Nodos y Nudos, 5(42), 13-23. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8026

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

498

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.