Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas

Design of Ludic Evaluation Experiences Mediated by ICTs to Assess Citizen Competencies

Desenho de experiências de ludo-avaliação mediadas pelas TICs para avaliar as competências dos cidadãos

  • Osnaider Neil Asprilla Perozo Universidad del Norte
  • Mónica Patricia Borjas Universidad del Norte
  • Carmen Ricardo Barreto Universidad del Norte
Publicado
2019-01-01

El siguiente artículo presenta una descripción del trabajo investigativo que se realizó centrado en el diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas en básica primaria. Dicho proyecto nace de tres necesidades educativas identificadas: A) formación ciudadana pertinente, B) procesos de evaluación acordes a la naturaleza de las competencias ciudadanas y C) uso de las TIC como mediador en la evaluación educativa de las competencias ciudadanas. La investigación se desarrolló en cuatro fases: alistamiento, caracterización, diseño y validación. Con este trabajo se buscó generar espacios para que los docentes involucren las TIC a sus contextos educativos, en especial, al de la evaluación de las competencias ciudadanas.

Palabras clave: ICT, ludic evaluation, citizen competences, educational evaluation (en)
TIC, Ludoevaluación, Competencias ciudadanas, Evaluación Educativa (es)
TIC, ludo-avaliação, competências cidadãs, avaliação educacional (pt)
Osnaider Neil Asprilla Perozo, Universidad del Norte

Docente de la institución educativa distrital Agroindustrial de Minca-Santa Marta. Magister en educación, Universidad del Norte; licenciado en pedagogia infantil, Universidad del Norte.

Mónica Patricia Borjas, Universidad del Norte

Docente Investigadora departamento de educación de la Universidad del Norte. Doctora en diseño curricular y evaluación educativa de la Universidad de Vallalodid. 

Carmen Ricardo Barreto, Universidad del Norte

Profesora, investigadora y Directora del Departamento de Educación. Coordinadora de la Especialización Virtual en Educación Mediada por TIC. Doctora en educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 801-811

Alba, D. y Padilla, L. (2016). Uno de los desafíos de la educación superior, competencias ciudadanas para el postconflicto en Colombia, marco legal. Revista interamericana de educación, pedagogía y estudios culturales, 9(2), 63-77.

Astorga, C., Rodríguez, J., Saad, S., Ricardo, I., Ricardo, C. y Borjas, M. (2017). Orientaciones pedagógicas para enriquecer las prácticas ludoevaluativas desde TIC en contextos universitarios. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 57-76.

Borja, M. y Martínez, A. (2011). Evaluar en el grado obligatorio de preescolar: caracterización de prácticas evaluativas (Investigación). Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Borjas, M. (2013). Ludoevaluación en la educación infantil, más que un requisito, un asunto serio. Colombia: Universidad del Norte.

Borjas, M., De Castro, A. y Ricardo, C. (2015). REDEI: Página de Recursos Digitales de un colectivo de investigación. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 271-287.

Brun, M. (2011): Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Chile: Naciones Unidas. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6183/1/S1100626_es.pdf

Cabero, J. y Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de expertos para la evaluación de las TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón 65(2), 25-38. DOI: https://doi.org/10.13042/brp.2013.65202

Cantabrana, J., Minguell, M. y Tedesco, J. (2015). Inclusión y cohesión social en una sociedad digital. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 44-59. DOI: https://doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2459

Carneiro, R. (2009). Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: la transformación de la escuela en una sociedad que se transforma. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Eds.). Los desafíos de las Tic para el cambio educativo. (pp. 15-27). España: Fundación Santillana.

Cuesta, C. y Gómez, C. (2008). Desarrollo de un videojuego serio de competencias ciudadanas. Vector, 3, 82-89.

Fernández Cruz, F.J.; Fernández Díaz, M.J. y Rodríguez Mantilla, J.M. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños. Educación XX1, 21(2), 395-416, doi: 10.5944/educXX1.17907 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.17907

Garay, L. y Acuña, L. (2015). Facebook y YouTube: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en la clase de lengua castellana. Nodos y nudos 4 (39), 39-44. DOI: https://doi.org/10.17227/01224328.4353

García, A. (2011). Concepciones sobre uso de las TIC del docente universitario en la práctica pedagógica. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 4 (1), 182-195.

González, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de universidad y sociedad del conocimiento, 5(2),1-8.

González, A., Figarella, F. y Soto, J. (2016). Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Revista electrónica “actualidades investigadas en educación”, 16(3), 1-34. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26063

González, G. y Reyes, M. (2012). Hacia un modelo de competencias ciudadanas en educación básica. En Piña, J. (Ed.), Ciudadanía y educación. Diálogos con Toraine. (pp. 155-186). México: ediciones Díaz de Santos.

Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, (42). 103-125.

Guárdia, L. y Sangrá, A. (2005). Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje online. RED. Revista de educación a distancia, (IV), 1-14.

Jaramillo, P. (2004). Competencia ciudadana en informática. En Chaux, E., Lleras, J. y Velázquez, A.M. (Eds.), Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf

Malfasi, S. (2014). Estudio de caso: fortalecimiento de competencias ciudadana a través de estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación [tesis de maestría]. Repositorio institucional Unisabana: https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11587

Martínez, A. (2009). La integración de las TIC en instituciones educativas. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Eds.), los desafíos de las Tic para el cambio educativo. (pp. 61-71). España: Fundación Santillana.

Melo, G. (2011). Apropiación de la masificación de la información y las comunicaciones (tic) en las cadenas productivas como determinante para competividad de las mypyme. Revista criterio libre, 9(15), 214 -230.

MEN. (2006). Estándares básicos de competencias ciudadanas, formar para la ciudadanía si es posible. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf

MEN. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas, formar para la ciudadanía si es posible. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf

MEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf

MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf

Moreno, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (41), 563-591.

Murillo, F., Martinez, C. y Farran, N. (2014). La incidencia de la forma de evaluar los docentes de educación primaria en el rendimiento de los estudiantes de España. Estudios sobre educación, (27), 91-113. DOI: https://doi.org/10.15581/004.27.91-113

Navarro, V. y Ricardo, C. (julio, 2016). Modelo de Innovación de formación docente en el uso de TIC y Diálogo entre las culturas. IV Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación Nación. Fundación de una Educación de Calidad, España.

Santos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista enfoques educacionales, 5(1), 69-80.

Obdulio, M. (2009). Educar en comunidad: promesas y realidades de la Web 2.0 para la innovación pedagógica. En Carneiro, R., Toscano, J. y Díaz, T. (Eds.), los desafíos de las Tic para el cambio educativo. (pp. 79-93). España: Fundación Santillana.

Pérez, S. y Goenechea, C. (Mayo, 2002). El proyecto “Eurokid”: un ejemplo de las posibilidades de internet como herramienta pedagógico-educativa en educación intercultural y antirracista. En L. Vázquez (presidencia), interculturalidad y educación. Conferencia llevada a cabo en el congreso de la secretaria general de educación, Mérida, España.

Prat, Q., Camerino, O. y Coiduras, J. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudios descriptivos sobre la situación actual. Apuntes. Educación física y deportes, (113), 37-44. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.03

Prieto, M. (2008). Creencias de los profesores sobre evaluación y efectos incidentales. Revista de pedagogía, 29(84), 123-144.

Ricardo, C. y Astorga, C. (2014). Diseño de un Programa de Formación Docente frente al uso pedagógico de los recursos educativos digitales y tecnológicos, para el fortalecimiento de las competencias TIC (Investigación). Barranquilla: Universidad del Norte.

Tello, I. y Cascales, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13536

Vargas, D. y Vega, O. (2015). Acercamiento al perfil de uso de TIC por docentes en el sector rural colombiano. Revista Redes de Ingeniería, 6(2), 44-53 DOI: https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.redes.2015.2.a05

Vergara, C. (2011). Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes destacados de educación básica. Revista electrónica “actualidades investigativas en educación”, 11 (1), 1-30. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v11i1.10175

Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y el Caribe. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Unicef. (2013). Programa TIC y educación básica. Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la educación básica en América Latina. https://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente.pdf

APA

Asprilla Perozo, O. N., Borjas, M. P. y Barreto, C. R. (2019). Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7884

ACM

[1]
Asprilla Perozo, O.N., Borjas, M.P. y Barreto, C.R. 2019. Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos y Nudos. 6, 46 (ene. 2019). DOI:https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7884.

ACS

(1)
Asprilla Perozo, O. N.; Borjas, M. P.; Barreto, C. R. Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos Nudos 2019, 6.

ABNT

ASPRILLA PEROZO, O. N.; BORJAS, M. P.; BARRETO, C. R. Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 6, n. 46, 2019. DOI: 10.17227/nyn.vol6.num46-7884. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Asprilla Perozo, Osnaider Neil, Mónica Patricia Borjas, y Carmen Ricardo Barreto. 2019. «Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas». Nodos y Nudos 6 (46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7884.

Harvard

Asprilla Perozo, O. N., Borjas, M. P. y Barreto, C. R. (2019) «Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas», Nodos y Nudos, 6(46). doi: 10.17227/nyn.vol6.num46-7884.

IEEE

[1]
O. N. Asprilla Perozo, M. P. Borjas, y C. R. Barreto, «Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas», Nodos Nudos, vol. 6, n.º 46, ene. 2019.

MLA

Asprilla Perozo, O. N., M. P. Borjas, y C. R. Barreto. «Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas». Nodos y Nudos, vol. 6, n.º 46, enero de 2019, doi:10.17227/nyn.vol6.num46-7884.

Turabian

Asprilla Perozo, Osnaider Neil, Mónica Patricia Borjas, y Carmen Ricardo Barreto. «Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas». Nodos y Nudos 6, no. 46 (enero 1, 2019). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884.

Vancouver

1.
Asprilla Perozo ON, Borjas MP, Barreto CR. Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2019 [citado 19 de abril de 2024];6(46). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1224

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.