Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos

Processos de socialização e formação de cidadãos em contextos rurais e urbanos

Socialization and Citizen Training Processes in Rural and Urban Contexts

  • Martha Stella Manosalva Corredor Escuela Normal Superior Distrital María Montessori https://orcid.org/
Publicado
2019-10-07

Este  ensayo investiga los procesos de socialización desde las ciencias sociales y la sociología de la educación en relación con la ciudad, la cultura ciudadana y la ciudad educadora en los contextos sociales y culturales y la cultura ciudadana. Por esto, se reconoce la escuela como espacio de socialización y de formación ciudadana, lo que significa entender la relación entre la educación y los contextos urbanos y rurales. Esta comprensión exige la apertura de la escuela a múltiples territorios, culturas e infancias, además implica considerar los contextos rurales y urbanos donde suceden los acontecimientos educativos. La ciudad como un espacio de socialización y educación es un lugar para el encuentro y el diálogo que dirige la atención a la formación de las identidades individuales y colectivas, al conocimiento de los problemas sociales, políticos, culturales y ambientales. La inmersión de las instituciones educativas en los contextos urbanos crea condiciones de posibilidad a la participación de la escuela en la vida de la ciudad y a la formación moral de los ciudadanos. En la ciudad educadora los sujetos se forman como ciudadanos que aprenden a leer críticamente sus contextos familiares, barriales y escolares en los que están vivencialmente implicados por lo que aprenden a dar sentido histórico a la vida urbana, a valorar la ciudad y comprometerse en la construcción democrática de la sociedad. En síntesis, en este ensayo se concluye que los procesos de socialización ligados a la educación ciudadana y a la ciudad educadora están transformando aceleradamente las visiones,  sentimientos, pensamientos y conductas de los ciudadanos.

Palabras clave: socialization, citizen culture, rural contexts, educators, city (en)
Palabras clave: Socialización, cultura ciudadana, contextos rurales, educadores, ciudad (es)
Palabras clave: socialização, cultura cidadã, contextos rurais, educadores, cidade (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martha Stella Manosalva Corredor, Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

Socióloga, doctora en Sostenibilidad Ambiental, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, magíster en Filosofía, Especialización en Proyectos Educativos Institucionales. Docente Cátedras de Contexto en el Programa de Formación Complementaria. coordina la línea de investigación Ciudad, Ciudadanía y Territorio, y el proyecto “Viajes, rutas y expediciones pedagógicas como estrategias de formación de maestros y ciudadanos”, en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Manosalva Corredor, M. S. (2019). Procesos de socialización y formación ciudadana en los contextos rurales y urbanos . Nodos Y Nudos, 6(46). https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num46-7835

Bautista Quijano, Enrique. (2005). Foro: Ciudad y Políticas Públicas en Educación, coordina la mesa de trabajo de Cultura Ciudadana en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Bogotá.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (1966). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amarrortu.

Bernstein, Basil. (1993). La construcción social del discurso pedagógico. Bogotá: Prodic "el Oriol".

Borja, Jordi (1991). Las grandes ciudades en la década de los noventa. Madrid: Sistema.

Cabezudo, Alicia. (Agosto de 2005). Ciudad Educadora: un espacio de aprendizaje para la construcción democrática de ciudadanías. Cátedra de Pedagogía: Bogotá una gran escuela, Año 2005 Auditorio Compensar.

Castellanos, Guillermo. (Febrero 2007). El impacto de la globalización en la problemática regional y local de América Latina. En: Revista Científica de Unincca, Vol. 12, No.1. , Bogotá

Dewey, John. (2002). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

Espinel Vallejo, Manuel. (Diciembre de 1997). La educación y la convivencia ciudadana, En el Quehacer Investigativo y la Educación. Encuentros de Investigadores Distritales en Educación. Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá – IDEP.

Figueras. Pilar. (junio 7 de 2005). Bogotá le apuesta a consolidarse como Ciudad Educadora, Cátedra de Pedagogía: Bogotá una gran escuela. Auditorio Compensar.

Gadotti, Moacir (2016). Historia de las Ideas pedagógicas. México: Siglo XXI

García Canclini, Néstor. (1990). Culturas híbridas, México: Grijalbo.

Geertz, Clifford. (1987). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa,

Geertz, Clifford. (1994). Conocimiento Local. Barcelona: Paidós.

Lorena, Carlos. (1985). Materiales de sociología de la educación y de la cultura. Madrid: Grupo Cultural Zero.

Manosalva, Martha, (Diciembre 2006). Escuela abierta a la Ciudad y ciudadanía comprometida con la escuela. Cátedra de Pedagogía, Bogotá una Gran Escuela, Travesías y sentidos locales, memorias de Maestros y Maestras. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital – IDEP.

Mélic, Joan-Carlos. (1994). Antropología simbólica y acción educativa. Barcelona: Paidós.

Millán, Tomás Austín (2004). Fundamentos socioculturales de la educación. Chile: Universidad Arturo Prat.

Para Sandoval, Rodrigo (1996). La escuela inconclusa. Bogotá: Plaza y Janes.

Raymond, Williams. (1983) Keywords. London: Great Britain in by Fontana Paperbacks.

Silva, Armando. (2004) Bogotá imaginada. Alfaguara. Bogotá.

Trilla, Jaume. (Marzo 7 de 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela, conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía: "Bogotá una gran Escuela”, Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá e IDEP.

Trilla, Jaume. (1993). La educación y la ciudad, EN Otras Educaciones, Barcelona, Antropos.

Villa, Marta y Moneada, Ramón (1998) Ciudad educadora en Colombia: Medellín, Corporación Región.