Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros.

Travel and Expeditions: Intercultural Experiences and Art Education in Teacher Training

Viagens e expedições: experiências de interculturalidade e educação artística na formação de professores

  • Martha Stella Manosalva Corredor "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"
  • Martha Cecilia Palacios Manyoma "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"
  • Omar Gutiérrez González "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"
Publicado
2019-02-08

Resumen (es)

Este escrito presenta la pertinencia de los viajes de estudio y de las expediciones pedagógicas como dispositivos de investigación y formación alternativa de maestros. Las expediciones pedagógicas implican procesos de reflexión, sistematización, elaboración de crónicas de viajes y registros de las intervenciones pedagógicas y de los intercambios artísticos y culturales. En los viajes se construyen sujetos sensibles que interactúan con múltiples infancias y poblaciones diversas en territorios urbanos y rurales. De esta manera la experiencia de los viajes y las expediciones contextualizan la educación, muestran otras formas de ser maestros y de hacer escuela en diversos territorios. En este sentido, los viajes se constituyen en una forma renovada de enseñar, aprender y comprender la interculturalidad.

 

Resumen (en)

This paper describes the relevance of study trips and educational expeditions as research and alternative teacher training devices. Educational expeditions involve processes of reflection, systematization, elaboration of travel chronicles and records of pedagogical interventions, as well as artistic and cultural exchanges. Sensitive subjects who interact with multiple childhoods and diverse populations in urban and rural territories are built during travels. Thus, the experience of travels and expeditions contextualize education, show other ways of being teachers and of doing school in different territories. In this sense, travels are a renewed way of teaching, learning and understanding interculturality.

Resumen (pt)

Este artigo apresenta a relevância de viagens de estudo e expedições pedagógicas como dispositivos de pesquisa e formação alternativa de professores. As expedições pedagógicas envolvem processos de reflexão, sistematização, elaboração de crônicas de viagens e relatórios de intervenções pedagógicas e trocas artísticas e culturais. Nas viagens, constroem-se sujeitos sensíveis que interagem com múltiplas infâncias e populações diversas em territórios urbanos e rurais. Desta forma, a experiência das viagens e expedições contextualiza a educação, apresenta outras maneiras de ser professores e de fazer escola em diferentes territórios. Nesse sentido, a viagem é uma forma renovada de ensinar, aprender e entender a interculturalidade.

Palabras clave: study trip, educational expeditions, interculturality, art education (en)
Palabras clave: viaje de estudio, expediciones pedagógicas, interculturalidad, educación artística (es)
Palabras clave: viagem de estudo, expedições pedagógicas, interculturalidade, educação artística (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martha Stella Manosalva Corredor, "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"

Martha Stella Manosalva Corredor manosmartha@yahoo.com socióloga-docente PFC CC 51640751 Fecha de nacimiento 26 de diciembre de 1961

Socióloga Universidad Nacional, Doctora en Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Europea de Medio Ambiente –UEMA- España, Magister en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional. Magister en Filosofía y especialista en Proyectos Educativos Institucionales. Profesora de las cátedras del Contexto del Programa de Formación Complementaria de la ENSDMM. Actualmente, coordina el “Proyecto de viajes” y la Línea de Investigación Ciudad, Ciudadanía y Territorio.

Martha Cecilia Palacios Manyoma, "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"

Martha Cecilia Palacios Manyoma CC43427393 de Antioquia. Fecha de nacimiento noviembre 10 de 1963

Licenciada en Educación Artística, Magister en Educación Artística, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo.  Profesora del espacio académico de educación artística en el del Programa de Formación Complementaria de la ENSDMM. Forma parte de la línea de investigación de Pedagogía de la educación Artística.

Omar Gutiérrez González, "Escuela Normal Superior Distrital María Montessori"
Omar Gutiérrez González. CC 79.333758 de Bogotá. Fecha de nacimiento enero 25 de 1965. Licenciado en Administración Educativa, Doctor en Estudios Políticos Latinoamericanos, Magister en Educación, Magister en Administración y Supervisión. Docente de los espacios académicos de Infancia y Pedagogía en el Programa de Formación Complementaria de la ENSDMM. Hace parte del equipo del “Proyecto de viajes” y de la línea de investigación Ciudad, Ciudadanía y Territorio.
Manosalva Corredor, M. S., Palacios Manyoma, M. C., & Gutiérrez González, O. (2019). Los viajes y las expediciones: experiencias de interculturalidad y educación artística en la formación de maestros. Nodos Y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7834

Aguilar, J. (1998). De viajes, viajeros y laberintos. Bogotá: IDEP –Fundación CEPECS.

Álvarez, A. (2001). Algunos elementos del contexto educativo a tener en cuenta en la Expedición Pedagógica Nacional. En Expedición Pedagógica, núm. 1, Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 253-295.

Rico Bovio, A. (1998). Las fronteras del cuerpo: Crítica de la corporeidad. México: Joaquín Mortiz

Dewey, J. (2002). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

Expedición Pedagógica Nacional. (2000). Caja de herramientas para la sistematización. En Libro 2 de Expedición Pedagógica: preparando el viaje. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Fajardo, D.; Manosalva, M. y Calderón, L. (2005). La ciudad imaginada, escuela, sujeto y ciudadanía. En Ciudadanía y Escuela: Experiencias Pedagógicas. Bogotá, D.C.: IDEP.

Manosalva, M. (2014). Diálogos de saber y expediciones pedagógicas en la educación ambiental. En “Seminario Internacional Escuela, Ruralidad y Territorio”, Fusagasugá, Cundinamarca. Agosto 26 y 27 de 2014.

Manosalva, M. (diciembre de 2006). Escuela abierta a la ciudad y ciudadanía comprometida con la escuela. Cátedra de Pedagogía, Bogotá una Gran Escuela, Travesías y Sentidos Locales, Memorias de Maestros y Maestras. Bogotá, D.C.: Secretaria de Educación Distrital – IDEP.

Manosalva, Martha. 2008. “El viaje pedagógico y la apropiación del territorio escuela ciudad” Bogotá: IDEP.

Manosalva, M.; Palacios, M. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Experiencias de investigación y formación en contextos socio-culturales: urbanos, rurales, regionales y globales. Bogotá, D.C.: Imprenta Distrital.

Manosalva, P. y Gutiérrez, O. (2010). Viajes, rutas y expediciones pedagógicas en contextos urbanos, regionales y globales. Bogotá, D.C.: IDEP.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz.

Ramírez, W. (2014). Estado del arte de la línea de investigación: Ciudad, Ciudadanía y Territorio 2007-2014. Programa de formación complementaria. [Trabajo de grado]. Bogotá, D.C.: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.

Trilla, J. (marzo de 2005). La idea de ciudad educadora y la escuela. Conferencia inaugural de la Cátedra de Pedagogía: “Bogotá una gran Escuela”, Alcaldía Mayor de Bogotá e IDEP, Bogotá, marzo 7 de 2005.

Unda, P. (2001). Movilización y mirada: una tensión creadora. En Expedición Pedagógica, núm. 1. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 106 -131.