Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública Colombiana

Characterization of Innovation Plans in the Pedagogical Practice of the BA in English Teaching from a Colombian Public University

Caracterização de planos de inovação em as práticas pedagógicas do Bacharel em Inglês de uma universidade pública colombiana

  • Fernando Fernández Universidad Surcolombiana
  • Erika Niryeth Medina Pastrana Universidad Surcolombiana
Publicado
2019-02-08

Innovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje contemporáneo de inglés y varias las investigaciones en este sentido (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas innovadoras una vez implementada la política de bilingüismo con la ley 1651 en 2013. Este artículo presenta el análisis de las propuestas de innovación[1] de la práctica pedagógica de la Licenciatura en inglés de una universidad estatal  Colombiana y cuán presente está la innovación en las didácticas específicas y en las experiencias pedagógicas de los practicantes en el periodo 2014 a 2017.

Palabras clave: pedagogical innovation, teaching practice, English teaching and learning, teachers (en)
Palabras clave: Innovación educativa, prácticas pedagógicas, enseñanza y aprendizaje del inglés., profesores practicantes (es)
Palabras clave: inovação pedagógica, práticas pedagógicas, ensino e aprendizagem de inglês, professores praticantes (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Fernando Fernández, Universidad Surcolombiana

Magíster en Didáctica de Lenguas Extranjeras y TIC, profesor tiempo completo del Programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad Surcolombiana y miembro del grupo de investigación Aprenap del mismo programa.

Erika Niryeth Medina Pastrana, Universidad Surcolombiana

Estudiante de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades: Lengua extranjera de la Universidad Surcolombiana, Neiva.

Fernández, F., & Medina Pastrana, E. N. (2019). Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública Colombiana. Nodos Y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7681

 Aguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colombia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas.  Bogotá: Cepecs.

Arciniegas, M. (1998). Construyendo innovaciones en la escuela desde la cotidianidad: experiencia piloto en una institución escolar. Bogotá: Danaranjo.

Augusto-Navarro, E. (2015). The design of teaching materials as a tool in EFL teacher education: experiences of a Brazilian teacher education program. Revista Ilha Desterro, 68(1), 1-26.

Castellanos S., M. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Working Paper , 2. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Unesco , Tercer Estudio Regional Comparativo (terce ). Recuperado de http://marthacastellanos.com/son-las-tic-realmente-una-herramienta-valiosa-para-fomentar-la-calidad-de-la-educacion-2/

De la Torre, S. (1998). Creatividad y cultura. En R. Marín Ibáñez, E. López-Barajas Zayas y M.T. Martín González (coords.), Creatividad polivalente. Actas y Congresos  (pp. 125-127). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Edge, J. y Mann, S. (eds.) (2013). Innovations in Pre-Service Education and Training for English Language Teachers. Londres: Consejo Británico.

Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. New York: Basic Books.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (eds.). (1988). The action research planner. 3.a ed. Geelong, Victoria: Deakin University Press.

Larsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammaring. 1.a ed. Michigan: Heinle Elt.

López, C. y Heredia, Y. (2017). Escala i. Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa. Guía de Aplicación. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://escalai.com/que_escalai/guia_app/

 Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación.  Bogotá.

Moreno Santacoloma, M.C. (1994). Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Motteram, G. (2013). Innovations in learning technologies for English language teaching. Londres: Consejo Británico.

Parab, V. (2015). Innovative Techniques, Methods & Trends in English Language Teaching. JOSR Journal Of Humanities And Social Science (iosr-jhss) , 20(6), 40-44.

Pedró, F. (2015). La tecnología y la transformación de la educación. Documento básico. Santiago de Chile: Fundación Santillana. Recuperado de http://conocimientoeducativo.com/wp-content/uploads/2015/10/Interior-Educaci%-C3%B3n1.pdf

Selltiz, C., Mahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S.W. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.

Schachter, E., González-Cruz, M.C. y Gómez-Senent, E. (2007). Ciencia del diseño en proyectos de innovación educativa y cambio de cultura organizacional. En XI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (pp. 2721-2732). Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/17163

West, M.A. y Farr, J.L. (1990). Innovation and creativity at work. Londres: John Wiley and Sons Ltd.