Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública Colombiana

Characterization of Innovation Plans in the Pedagogical Practice of the BA in English Teaching from a Colombian Public University

  • Fernando Fernández Universidad Surcolombiana
  • Erika Niryeth Medina Pastrana Universidad Surcolombiana
Publicado
2019-02-08

Resumen (es)

Innovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje contemporáneo de inglés y varias las investigaciones en este sentido (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas innovadoras una vez implementada la política de bilingüismo con la ley 1651 en 2013. Este artículo presenta el análisis de las propuestas de innovación[1] de la práctica pedagógica de la Licenciatura en inglés de una universidad estatal  Colombiana y cuán presente está la innovación en las didácticas específicas y en las experiencias pedagógicas de los practicantes en el periodo 2014 a 2017.

 

 

Resumen (en)

Innovating is fundamental in the teaching and learning of English and several investigations have been carried out in this regard (Motteram, 2013; Parab, 2015). In Colombia, the Ministry of Education also promotes innovative practices once implemented the policy of bilingualism with the Act 1651 in 2013. First, this paper presents a documentary-exploratory case study of a transversal quantitative nature (Selltiz et al., 1980) of 105 proposals of pedagogical innovation conducted in the elt practice program of a Colombian public university between 2014 and 2017. Second, the study also analyzes the recurrence of citations for general education and English teaching authors in the innovation plans. In the third place, five syllabi of the specific didactics that precede the pedagogical practices in the program are analyzed. Finally, it is concluded that the proposals correspond to incremental innovations in the primary cycle and continuous improvement in secondary and tertiary education and although the plans do not produce substantial changes in the educational processes intervened in schools; the student teachers do alter the micro-reality of the classroom.

Palabras clave: pedagogical innovation, teaching practice, English teaching and learning, teachers (en)
Palabras clave: Innovación educativa, prácticas pedagógicas, enseñanza y aprendizaje del inglés., profesores practicantes (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Erika Niryeth Medina Pastrana, Universidad Surcolombiana
Mi nombre es Erika Niryeth Medina Pastrana. Nací en la ciudad de Neiva, Huila, en el año 1996. Mis padres son Edgar Medina y Nohora Pastrana, mis hermanos Betsy y Mauricio. Actualmente me encuentro finalizando mi modalidad de grado en la universidad Surcolombiana de Neiva, para obtener el título de Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades: lengua extranjera - Inglés. Además, estoy laborando como docente de inglés en un colegio privado en la ciudad de Medellín, Antioquia.
Fernández, F., & Medina Pastrana, E. N. (2019). Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública Colombiana. Nodos Y Nudos, 5(44). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-7681

Augusto-Navarro, E. (2017). The design of teaching materials as a tool in EFL teacher education: experiences of a Brazilian teacher education program. En Revista Ilha Desterro. Vol. 68 No.1 Florianópolis. ISSN 0101-4846

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - ITESM (2017). ¿Qué es innovación educativa? México. En línea https://observatorio.itesm.mx/edu-news/innovacion-educativa

Castellanos S., M. (2015) ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación?. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, Unesco, Tercer Estudio Regional Comparativo (TERCE). Working paper Nº. 02, diciembre de 2015. http://unesdoc.unesco.org/images/002449/244952S.pdf

De la Torre, S. (1998). Creatividad y cultura. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp.125-127). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Edge, J. & Mann, S. (Eds.) (2013) Innovations in Pre-Service Education and Training for English Language Teachers. London: British Council.

IDEP, (2013). Premio a la Innovación e investigación Educativa. Cartilla Serie Premios

Ministerio de Educación Nacional - MEN (2017). La Innovación Educativa en Colombia Buenas Prácticas para la Innovación y las TIC en Educación.

Moreno Santacoloma, María del Carmen (1994). Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN: 9789582002787

Motteram, Gary. (2013). Innovations in learning technologies for English language teaching. British Council. ISBN 978-0-86355-713-2. P. 5-7.

Larsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammaring. 1st edition. Michigan: Heinle Elt.

López, C., & Heredia, Y. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa - Guía de Aplicación. Tecnológico de Monterrey. Sitio web: http://escalai.com/que_escalai/guia_app/

Parab, Vitthal V. (2015). Innovative Techniques, Methods & Trends in English Language Teaching. In IOSR Journal Of Humanities And Social Science (IOSR-JHSS) Volume 20, Issue 6, Ver. I, PP 40-44 e-ISSN: 2279-0837. www.iosrjournals.org

Selltiz, Jahoda, Deutsch y Cook (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp

Schachter, Edwards, González-Cruz, Mª. C., Gómez-Senent Martínez, E. (2007). Ciencia del diseño en proyectos de innovación educativa y cambio de cultura organizacional. En XI congreso internacional de ingeniería de proyectos, 26-28 septiembre. Disponible en:

http://www.academia.edu/3839305/ciencia_del_dise%c3%b1o_en_proyectos_de_innovaci%c3%b3n_educativa_y_cambio_de_cultura_organizacional

Under Hill, Adrian. (2007) Trends in English Language Teaching Today. In MED Magazine, issue 18. Disponible en:

https://www.researchgate.net/file.PostFileLoader.html?id=570691efeeae39767f01ed3f&assetKey=AS%3A348282250383360%401460048367056

West. M.A. and Farr J. L. (1990). Innovation and creativity at work. Edit. John Wiley and sons Ltd., London.