Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad

BOYS AND GIRLS OF EXILE: AFRO-DESCENDANTS AND INDIGENOUS PEOPLE IN THE CITY

AS CRIANÇAS DO DESTERRO. INDÍGENAS E AFRODESCENDENTES NA CIDAD

  • Elizabeth Castillo Guzmán Universidad del Cauca
Publicado
2016-10-04

Según las cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (onu), Colombia es la segunda nación del planeta con población en situación de desplazamiento forzado. Este fenómeno complejo y de larga data tiene una expresión muy dramática en lo que se refiere a la situación de la niñez indígena y afrodescendiente en los entornos urbanos contemporáneos a los cuales han sido desterradas familias y comunidades de diferentes regiones del país. Este artículo pretende sensibilizar a la comunidad de pedagogos, formadores de docentes e investigadores educativos respecto de los derechos de esta niñez en los sistemas escolares de ciudades como Bogotá. Nos valemos de algunos testimonios que reflejan las difíciles y desiguales circunstancias que enfrentan muchos de ellos y muchas de ellas al interior de la escuela urbana y sus culturas pedagógicas, para resaltar el papel que cumple la escuela en el tratamiento digno de su diferencialidad cultural, lingüística y étnica. Se trata de una reflexión en torno al racismo y a la discriminación que subyacen en un sistema escolar colombiano y sus efectos en la vida niñas y niños.

Palabras clave: infancy, displaced children, armed conflict, rights, ethnic groups, human rights (en)
infancia, niñez en situación de desplazamiento, conflicto armado, derechos, grupos étnicos, derechos humanos (es)
infância, Infância em situação de deslocamento, onflito armado, direitos, grupos étnicos, direitos humanos (pt)

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Castillo Guzmán, E. 2016. Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Nodos y Nudos. 5, 41 (oct. 2016), 57-66. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.6710.

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(1)
Castillo Guzmán, E. Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Nodos Nudos 2016, 5, 57-66.

ABNT

CASTILLO GUZMÁN, E. Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 5, n. 41, p. 57-66, 2016. DOI: 10.17227/01224328.6710. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6710. Acesso em: 1 ago. 2021.

Chicago

Castillo Guzmán, Elizabeth. 2016. «Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad». Nodos y Nudos 5 (41):57-66. https://doi.org/10.17227/01224328.6710.

Harvard

Castillo Guzmán, E. (2016) «Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad», Nodos y Nudos, 5(41), pp. 57-66. doi: 10.17227/01224328.6710.

IEEE

[1]
E. Castillo Guzmán, «Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad», Nodos Nudos, vol. 5, n.º 41, pp. 57-66, oct. 2016.

MLA

Castillo Guzmán, E. «Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad». Nodos y Nudos, vol. 5, n.º 41, octubre de 2016, pp. 57-66, doi:10.17227/01224328.6710.

Turabian

Castillo Guzmán, Elizabeth. «Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad». Nodos y Nudos 5, no. 41 (octubre 4, 2016): 57-66. Accedido agosto 1, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6710.

Vancouver

1.
Castillo Guzmán E. Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Nodos Nudos [Internet]. 4 de octubre de 2016 [citado 1 de agosto de 2021];5(41):57-66. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/6710

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