Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad

BOYS AND GIRLS OF EXILE: AFRO-DESCENDANTS AND INDIGENOUS PEOPLE IN THE CITY

AS CRIANÇAS DO DESTERRO. INDÍGENAS E AFRODESCENDENTES NA CIDAD

  • Elizabeth Castillo Guzmán Universidad del Cauca
Publicado
2016-10-04

Según las cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (onu), Colombia es la segunda nación del planeta con población en situación de desplazamiento forzado. Este fenómeno complejo y de larga data tiene una expresión muy dramática en lo que se refiere a la situación de la niñez indígena y afrodescendiente en los entornos urbanos contemporáneos a los cuales han sido desterradas familias y comunidades de diferentes regiones del país. Este artículo pretende sensibilizar a la comunidad de pedagogos, formadores de docentes e investigadores educativos respecto de los derechos de esta niñez en los sistemas escolares de ciudades como Bogotá. Nos valemos de algunos testimonios que reflejan las difíciles y desiguales circunstancias que enfrentan muchos de ellos y muchas de ellas al interior de la escuela urbana y sus culturas pedagógicas, para resaltar el papel que cumple la escuela en el tratamiento digno de su diferencialidad cultural, lingüística y étnica. Se trata de una reflexión en torno al racismo y a la discriminación que subyacen en un sistema escolar colombiano y sus efectos en la vida niñas y niños.

Palabras clave: infancy, displaced children, armed conflict, rights, ethnic groups, human rights (en)
Palabras clave: infancia, niñez en situación de desplazamiento, conflicto armado, derechos, grupos étnicos, derechos humanos (es)
Palabras clave: infância, Infância em situação de deslocamento, onflito armado, direitos, grupos étnicos, direitos humanos (pt)
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Castillo Guzmán, E. (2016). Las niñas y los niños del destierro. Indígenas y afrodescendientes en la ciudad. Nodos Y Nudos, 5(41), 57-66. https://doi.org/10.17227/01224328.6710

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