La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno

THE NATION, THE SCHOOL AND “THE OTHERS”: THOUGHTS ABOUT THE HISTORY OF EDUCATION IN ARGENTINA AND COLOMBIA IN THE MODERN CIVILIZATIONAL IMAGINARY

A NAÇÃO, A ESCOLA E “OS OUTROS”: REFLEXÕES SOBRE A HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO NA ARGENTINA E NA COLÔMBIA NO IMAGINÁRIO CIVILIZATÓRIO MODERNO

  • Anny Ocoró Loango Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet Universidad Nacional de Tres de Febrero
Publicado
2016-10-04

El presente artículo se centra en la historia de la educación en dos países latinoamericanos: Argentina y Colombia para decodificar cómo, desde sus orígenes como nación, la intención de afianzar la nacionalidad y la ciudadanía se usó para la exclusión, la invisibilización o la integración subordinada de poblaciones y culturas que no eran consideradas parte de la nación. También señala las limitaciones que han tenido los análisis desde el campo de la historia de la educación en América Latina, para dar cuenta y problematizar el correlato racista y excluyente hacia los pueblos indígenas y las comunidades negras y afrodescendientes. Por último, ofrece una lectura sobre las líneas de investigación y aportes que diferentes autores vienen haciendo para analizar esta problemática desde los textos escolares.

Palabras clave: history of education, civilizational approach, exclusion, racism, cultural diversity (en)
Palabras clave: historia de la educación, enfoque civilizatorio, exclusión, racismo, diversidad cultural (es)
Palabras clave: história da educação, abordagem civilizatória, exclusão, racismo, diversidade cultural (pt)
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Ocoró Loango, A. (2016). La nación, la escuela y “los otros”: reflexiones sobre la historia de la educación en Argentina y Colombia en el imaginario civilizatorio moderno. Nodos Y Nudos, 5(41), 35-46. https://doi.org/10.17227/01224328.6709

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