La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias

Publicado
2018-10-25

Resumen (es)

Este escrito presenta los hallazgos más significativos de la investigación denominada: La Prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias del Programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de Medellín – Nivel Pre-Escolar. Se recurrió al estudio de caso como técnica de investigación cualitativa de reconocimiento de una realidad, ya que se abordó el trabajo realizado en el Jardín Infantil José María Córdoba, por la docente Mónica López, cuya metodología se basa en el uso del periódico dentro del aula de clase. A partir de los resultados se puede enunciar las distintas características que la formación en lectura y escritura adquieren en el trabajo con niños de edad preescolar, donde los mencionados procesos de alfabetización se asumen como prácticas socioculturales que impactan directamente en la vida diaria de las personas, sin importar su edad; todos estos elementos configuran la construcción del conocimiento y las relaciones que los estudiantes establecen con el otro y con el entorno.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sonia Amparo Guerrero Cabrera, Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Docente investigador

Facultad de Educación

Universidad de San Buenventura, Medellín

Daniela Colorado Orozco, Universidad de San Buenaventura, Medellín

Estudiante Licenciatura en Educación Preescolar

Universidad de San Buenaventura, Medellín

Guerrero Cabrera, S. A., & Colorado Orozco, D. (2018). La formación inicial en lectura y escritura en el preescolar a través del periódico: sistematización de experiencias. Nodos Y Nudos, 5(43), 47-63. https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num43-5802