La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro

TRAINING AT PEDAGOGICAL UNIVERSITIES. A MEETING POINT

A FORMAÇÃO NAS UNIVERSIDADES PEDAGÓGICAS. UM PONTO DE ENCONTRÓ

  • Alberto Martinez Boom Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-03-11

El siguiente artículo presenta un recorrido histórico alrededor de la formación de maestros en América Latina y la reforma educativa que actualmente se está implementando en México. Parte de las múltiples consideraciones políticas que han afectado de manera directa a las instituciones formadoras de maestros, ya que en las diferentes reflexiones que se gestan acerca de la calidad en la educación, se reconoce al maestro como la base de la misma. Es determinante, entonces, la participación de estos agentes transformadores en la
construcción y legitimación de las políticas para lograr el éxito en la lucha por mejorar la educación.

Palabras clave: pedagogic universities, teacher training, experiences (en)
Universidades pedagógicas, formación de maestros, experiencias (es)
Universidades pedagógicas, formação de professores, experiências (pt)

Delor´s, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.

Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza Editorial, Unesco.

Frigerio, G. (2004). Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, 70, 305-317.

Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. [Conferencia]. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. Buenos Aires: Universidad de la Plata.

APA

Martinez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4(40), 115.120. https://doi.org/10.17227/01224328.5251

ACM

[1]
Martinez Boom, A. 2016. La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos. 4, 40 (mar. 2016), 115.120. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.5251.

ACS

(1)
Martinez Boom, A. La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos Nudos 2016, 4, 115.120.

ABNT

MARTINEZ BOOM, A. La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 40, p. 115.120, 2016. DOI: 10.17227/01224328.5251. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251. Acesso em: 13 ago. 2022.

Chicago

Martinez Boom, Alberto. 2016. «La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro». Nodos y Nudos 4 (40):115.120. https://doi.org/10.17227/01224328.5251.

Harvard

Martinez Boom, A. (2016) «La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro», Nodos y Nudos, 4(40), p. 115.120. doi: 10.17227/01224328.5251.

IEEE

[1]
A. Martinez Boom, «La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 40, p. 115.120, mar. 2016.

MLA

Martinez Boom, A. «La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 40, marzo de 2016, p. 115.120, doi:10.17227/01224328.5251.

Turabian

Martinez Boom, Alberto. «La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro». Nodos y Nudos 4, no. 40 (marzo 11, 2016): 115.120. Accedido agosto 13, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251.

Vancouver

1.
Martinez Boom A. La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos Nudos [Internet]. 11 de marzo de 2016 [citado 13 de agosto de 2022];4(40):115.120. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a