La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro

TRAINING AT PEDAGOGICAL UNIVERSITIES. A MEETING POINT

A FORMAÇÃO NAS UNIVERSIDADES PEDAGÓGICAS. UM PONTO DE ENCONTRÓ

  • Alberto Martinez Boom Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-03-11

El siguiente artículo presenta un recorrido histórico alrededor de la formación de maestros en América Latina y la reforma educativa que actualmente se está implementando en México. Parte de las múltiples consideraciones políticas que han afectado de manera directa a las instituciones formadoras de maestros, ya que en las diferentes reflexiones que se gestan acerca de la calidad en la educación, se reconoce al maestro como la base de la misma. Es determinante, entonces, la participación de estos agentes transformadores en la
construcción y legitimación de las políticas para lograr el éxito en la lucha por mejorar la educación.

Palabras clave: pedagogic universities, teacher training, experiences (en)
Universidades pedagógicas, formación de maestros, experiencias (es)
Universidades pedagógicas, formação de professores, experiências (pt)

Delor´s, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.

Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza Editorial, Unesco.

Frigerio, G. (2004). Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, 70, 305-317.

Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. [Conferencia]. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. Buenos Aires: Universidad de la Plata.

APA

Martinez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, 4(40), 115.120. https://doi.org/10.17227/01224328.5251

ACM

[1]
Martinez Boom, A. 2016. La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos. 4, 40 (mar. 2016), 115.120. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.5251.

ACS

(1)
Martinez Boom, A. La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos Nudos 2016, 4, 115.120.

ABNT

MARTINEZ BOOM, A. La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 40, p. 115.120, 2016. DOI: 10.17227/01224328.5251. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Martinez Boom, Alberto. 2016. «La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro». Nodos y Nudos 4 (40):115.120. https://doi.org/10.17227/01224328.5251.

Harvard

Martinez Boom, A. (2016) «La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro», Nodos y Nudos, 4(40), p. 115.120. doi: 10.17227/01224328.5251.

IEEE

[1]
A. Martinez Boom, «La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 40, p. 115.120, mar. 2016.

MLA

Martinez Boom, A. «La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 40, marzo de 2016, p. 115.120, doi:10.17227/01224328.5251.

Turabian

Martinez Boom, Alberto. «La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro». Nodos y Nudos 4, no. 40 (marzo 11, 2016): 115.120. Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251.

Vancouver

1.
Martinez Boom A. La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos Nudos [Internet]. 11 de marzo de 2016 [citado 27 de septiembre de 2021];4(40):115.120. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5251

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
3

1. Daniela Urrea Nieto. (2020). Resignificación de la práctica pedagógica: un relato de la experiencia en el Instituto Pedagógico Nacional. Nodos y Nudos, 6(48) https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11386.

2. Natalia Agudelo Castañeda, Jhon Jaime Correa, Christian Javier Niño Posada. (2019). Apuntes sobre la tecnología educativa, a propósito de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Nodos y Nudos, 5(44) https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num44-6289.

3. Nadia Paola Acosta Marroquín. (2020). La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia . Nodos y Nudos, 6(48) https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11405.


Métricas PlumX

Visitas

532

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a