La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro

TRAINING AT PEDAGOGICAL UNIVERSITIES. A MEETING POINT

A FORMAÇÃO NAS UNIVERSIDADES PEDAGÓGICAS. UM PONTO DE ENCONTRÓ

  • Alberto Martinez Boom Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-03-11

El siguiente artículo presenta un recorrido histórico alrededor de la formación de maestros en América Latina y la reforma educativa que actualmente se está implementando en México. Parte de las múltiples consideraciones políticas que han afectado de manera directa a las instituciones formadoras de maestros, ya que en las diferentes reflexiones que se gestan acerca de la calidad en la educación, se reconoce al maestro como la base de la misma. Es determinante, entonces, la participación de estos agentes transformadores en la
construcción y legitimación de las políticas para lograr el éxito en la lucha por mejorar la educación.

Palabras clave: pedagogic universities, teacher training, experiences (en)
Palabras clave: Universidades pedagógicas, formación de maestros, experiencias (es)
Palabras clave: Universidades pedagógicas, formação de professores, experiências (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martinez Boom, A. (2016). La formación en las universidades pedagógicas. Un punto de encuentro. Nodos Y Nudos, 4(40), 115.120. https://doi.org/10.17227/01224328.5251

Delor´s, J. et al. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.

Faure, E. et al. (1973). Aprender a ser. Madrid: Alianza Editorial, Unesco.

Frigerio, G. (2004). Formación y experiencia en la universidad. Revista Colombiana de Educación, 70, 305-317.

Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes. [Conferencia]. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Rose, N. (2012). Políticas de la vida. Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI. Buenos Aires: Universidad de la Plata.