Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros

APPROACHING RURAL SCHOOLS: AMONG THE VOICES OF TEACHERS

APROXIMAÇÃO ÀS ESCOLAS CAMPONESAS: ENTRE VOZES DE PROFESSORES

  • Mariel Loaiza
Publicado
2016-03-11

Este artículo presenta la investigación realizada con el propósito de explorar la escuela campesina a través de las voces de sus maestras y maestros, para optar por el título de licenciadas en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Con este fin realizamos viajes a los departamentos de Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Caquetá, al encuentro con los maestros en sus propios territorios y se registraron las conversaciones, utilizando como opción metodológica la construcción de Historias de vida y las Narrativas sobre las escuelas y sus propias prácticas.

Palabras clave: Countryside, teacher, rural education, rural school (en)
Campo, maestro, educación rural, escuela campesina (es)
Campo, maestro, educação rural, escola campesina (pt)

Arenas, J. (1985). Cese al fuego. Una historia política de las farc. Bogotá, Colombia: Editorial Oveja Negra.

Caballero, E. (1974). Los campesinos. Bogotá, Colombia: antares.

Fals Borda, O. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá, Colombia: iqueima.

Fals Borda, O. (1975). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá, Colombia: iqueima.

Giroux, H. (1990). Alfabetización, escritura y política de sufragio. Barcelona: Paidós Ibérica.

Martínez, A., Unda, M. del P. y Mejía, M. R. (2002). El itinerario del maestro: de portador a productor de saber pedagógico. En Veinte años del Movimiento Pedagógico. Bogotá, Colombia: Tercer Milenio.

Molano, A. (1990). Siguiendo el corte. Relatos de guerras y de tierras. Bogotá, Colombia: Áncora.

Nocua, D. (2014). Prácticas Políticas del mst y el proceso Campesino y Popular de la Vega: Hacia una mirada comparativa. Trabajo de grado, Maestría en Educación Comunitaria, Interculturalidad y Ambiente, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Parra, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: Tomo II la escuela rural. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) (2011).

Colombia rural, razones para la esperanza. Bogotá, Colombia: pnud.

Rodríguez, A. (2002). 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagógico, entre mitos y realidades. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Salgado, C. (2002). Los campesinos imaginados. Bogotá, Colombia: ILSA 176.

Zamora, F. (2005). Huellas y búsquedas. Una semblanza de las maestras y maestros rurales colombianos. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Monserrate – Fundación Santa María

Zamora, F. (2010). ¿Qué es lo rural de la educación rural? El sentido y alcances de la categoría educación rural. Medellín, Colombia: Tercer Congreso Nacional de Educación Rural (ponencia). Webgrafía

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. México: Distrito Federal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59521370007

Bolívar, A. y Domingo J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Recuperado de: http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/161/357

Díaz, J. (1998-2005). La campaña de cultura aldeana (1934-1936) en la historiografía de la educación colombiana. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce38-39_11balan.pdf

Fajardo, D. (2010). Tierra, poder político y reformas agraria y rural. Recuperado de: http://www.kus.uu.se/CF/Cuaderno_01.pdf.

Federicci, C., Mockus, A., Charum, J., Granés, J., Castro, M. C., Guerrero, B. y Hernández, C. (1984). Límites del cientificismo en educación. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/14_08pole.pdf

González, P. (coord.). (1985). Historia política de los campesinos latinoamericanos. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=Jb8cQBwLvGgC&pg=PA38&lpg=PA38&dq=Oquist%2C+1975&source=bl&ots=scTqWtxG2J&sig=xs5C5Rk8TpYh1uQPlQJ9GI8I1X8&hl=179 es&sa=X&ved=0CCwQ6AEwA2oVChMIq6HMo46lyAIV0TweCh3anAqc#v=onepage&q=Oquist%2C%201975&f=false

Informe General Centro Nacional de Memoria Histórica capítulo II(2012). Las herencias de la vieja violencia: Barbarie, exclusión y enemigos internos. Recuperado de: http://escolapau.uab.cat/img/ programas/procesos/12anuarie.pdf

Jiménez, T. (2007-2008). El desplazamiento humano en Colombia: ¿Disminuye o Aumenta? Recuperado de: http://www.observatori.org/documents/Desplazamiento_humano_en_Colombia.pdf

Mckernan, J. (1999). Investigación, acción y curriculum. Madrid: Morata. Disponible en: http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan%20Investigacion-accion%20y%20curriculum.pdf

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia (1994). Ley General de Educación. En Ministerio de Educación Nacional [en línea], 8 de febrero. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf9.pdf [2014, 9 de octubre]

Núñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural, Recuperado de:http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872004000200003&script=sci_arttext

Pueblo colombiano pa’ la mesa (2015). Recuperado de: https://www.pazfarc-ep.org/index.php/cronologia

Quijano, A. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires,Argentina: CLACSO.

Reyes, Y. (2015). Retrato de la desigualdad. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/retrato-de-la-desigualdad-yolanda-reyes-columnista-el-tiempo/16244680

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Recuperado de: http://www.academia.edu/1255794/Del_oficio_de_maestro_Prácticas_y_teorías_de_la_pedagogía_moderna_en_Colombia

Silva, S. (2008). Movimiento campesino colombiano: historia y lucha. Colombia. Recuperado de: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1289

Suárez, H. (2015). Carta de Estanislao Zuleta a los maestros. Necesitamos maestros que nos identifiquen con los fracasados. Recuperado de: http://www.las2orillas.co/carta-de-estanislaozuleta-los-maestros/

Supelano, B. (2011). Tejido social campesino. En: Despertar campesino, capítulo 5. Recuperado de: http://www.fundaexpresion.org/PDF/despertar%20campesino%20C-5.pdf

Vasco, C. (1985). Límites de la crítica al cientificismo en educación. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/16_08pole.pdf

Zuluaga, O. (1986). Historia epistemológica de la pedagogía o Historia del saber pedagógico. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=qNbh64WGU7EC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=“Historia+epistemológica+de+la+pedagogía+o+Historia+del+saber+pedagógico”&source=bl&ots=Lc_qdXxzsY&sig=i8PwmLuSWRh2ckmT0zkJT—qRtA&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=%E2%8

%9CHistoria%20epistemol%C3%B3gica%20de%20la%20pedago%C3%ADa%20o%20Historia%20del%20saber%20

pedag%C3%B3gico%E2%80%9D&f=false

APA

Loaiza, M. (2016). Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Nodos y Nudos, 4(40), 85.84. https://doi.org/10.17227/01224328.5249

ACM

[1]
Loaiza, M. 2016. Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Nodos y Nudos. 4, 40 (mar. 2016), 85.84. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.5249.

ACS

(1)
Loaiza, M. Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Nodos Nudos 2016, 4, 85.84.

ABNT

LOAIZA, M. Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 40, p. 85.84, 2016. DOI: 10.17227/01224328.5249. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249. Acesso em: 15 ago. 2022.

Chicago

Loaiza, Mariel. 2016. «Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros». Nodos y Nudos 4 (40):85.84. https://doi.org/10.17227/01224328.5249.

Harvard

Loaiza, M. (2016) «Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros», Nodos y Nudos, 4(40), p. 85.84. doi: 10.17227/01224328.5249.

IEEE

[1]
M. Loaiza, «Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 40, p. 85.84, mar. 2016.

MLA

Loaiza, M. «Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 40, marzo de 2016, p. 85.84, doi:10.17227/01224328.5249.

Turabian

Loaiza, Mariel. «Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros». Nodos y Nudos 4, no. 40 (marzo 11, 2016): 85.84. Accedido agosto 15, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249.

Vancouver

1.
Loaiza M. Acercamiento a las escuelas campesinas: entre voces de maestros. Nodos Nudos [Internet]. 11 de marzo de 2016 [citado 15 de agosto de 2022];4(40):85.84. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5249

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

975

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.