Aula Poética

POETIC CLASSROOM

AULA POÉTICA

  • Viviana Alexandra Pedroza Peña
  • Mileydi Henao Rodríguez Secretaria de Educación de Bogotá
Publicado
2016-03-11

El presente trabajo de investigación parte de los conceptos experiencia estética y experiencia de lectura, suscitados a partir del  encuentro poético en el aula. Las concepciones teóricas que se trabajaron giran en torno a la didáctica del poema, el fenómeno poético y a la estética de la recepción y su afectación en el lector. Exaltando así la emoción que acontece en los estudiantes al momento de acercarse al texto poético. El placer de leer y escuchar poesía conlleva a provocar experiencias donde la imaginación, la sensibilidad y el conocimiento forman una amalgama propia de la condición humana

Palabras clave: Poetic classroom, aesthetic experience, poetry, sensitivity, didactics (en)
Aula poética, experiencia estética, poesía, sensibilidad, didáctica, pedagogía de la imaginación (es)
Aula poética, experiência estética, poesia, sensibilidade, didática (pt)

Bachelard, G. (2011). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica.

Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños. México: Fondo de Cultura Económica.

Belli, G. (2011). Sobre la grama. Bogotá: Norma.

Benedetti, M. (2001). El mundo que respiro. Bogotá: Planeta Colombia.

Bonnett, P. (2012). Eudoria. En R. Quintero. El país imaginado. Bogotá: Trilce.

Borges, J. L. (1995). Antología poética 1923-1977. Madrid: Alianza.

Carranza, M. (1995). De amor y desamor y otros poemas. Santafé de Bogotá: Norma.

Frost, R. (2013). Poesía y escuela. En C. Fajardo (Comp.). Poéticas del siglo XX, (pp. 143-148). Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Goyes, J. (2012). La imaginación poética: afectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura. Colombia: Caza de Libros.

Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.

Jauss, H. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria: ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Taurus.

Jauss, H. (2002). Pequeña apología a la experiencia estética. Barcelona: Paidós.

Jiménez, C. (2004). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá: Magisterio.

Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Barcelona: Laertes.

Liscano, J. (1985). América. En J. Cobo (Comp.). Antología de la poesía hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.

Liscano, J. (2009, 14 de julio). Sobre poeta y poesía [weblog post] Recuperado de: http://grupolipo.blogspot.com

Nervo, A. (1997). Niños vamos a cantar. En S. Andricaín y A. Rodríguez. Escuela y poesía. Bogotá: Magisterio.

Niño, J. (1986). La alegría de querer. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Paz, O. (1968). Libertad bajo palabra: obra poética. México: Fondo de Cultura Económica.

Paz, O. (2003). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.

Sabines, J. (2001). Algo sobre la muerte del mayor Sabines; Maltiempo; Otros poemas sueltos. México: Joaquín Mortiz.

Vásquez, F. (2002). La enseña literaria: crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Kimpres.

Vásquez, F. (2014, 18 de julio). La poesía vuelve a la escuela [web log post] Recuperado de: http://fernandovasquezrodriguez.com

Pedroza Peña, V. A., & Henao Rodríguez, M. (2016). Aula Poética. Nodos y Nudos, 4(40), 25.38. https://doi.org/10.17227/01224328.5246

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

396

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.