Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar

RELATIONS BETWEEN PEDAGOGY, TEACHING AND SCHOOL DISCIPLINES: A STUDY ON RECREATION AS A SCHOOL KNOWLEDGE

RELAÇÕES ENTRE PEDAGOGIA, ENSINO E DISCIPLINAS ESCOLARES: ESTUDO EM TORNO DA RECREAÇÃO COMO SABER ESCOLAR

  • Astrid Bibiana Rodríguez Cortés Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2016-03-11

Este documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,
el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza como objeto de análisis y la consolidación de los saberes tradicionales en la escuela, siendo este el marco inicial para proponer algunas reflexiones sobre la pedagogía de la recreación en la escuela.

Palabras clave: Social and human sciences, pedagogy, teaching, knowledges, recreation (en)
Ciencias Sociales y Humanas, Pedagogía, Enseñanza, Saberes, Recreación (es)
Ciências sociais e humanas, Pedagogia, Ensino, Saberes, Recreação (pt)

Acosta, L. (2002). La recreación: una estrategia de aprendizaje. Armenia: Kinesis.

Álvarez, A. (2003). La Pedagogía y las Ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Bogotá: Magisterio.

Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Best, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. Perspectivas (66), 163-172. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000803/080369so.pdf

Binet, A. (1973/1983). La inteligencia su medida y educación. (Cesar Coll, trad.). Recuperado de: file:///Users/fondoeditorial/Downloads/Dialnet-LaInteligencia-668635.pdf

Bolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia: Kinesis.

Carreño, J., Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2013). Aproximación a principios de intervención pedagógica de la recreación en la escuela. Ponencia presentada en Expomotricidad 2013. Medellín, Colombia.

Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.

Dewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Morata

Giroux, H. (2001). Theory and Resistance in Education. Westport: Bergin y Gavey.

Gutiérrez, G. (s. f.). Conceptos de pedagogía, educación, formación y enseñanza. Recuperado de: http://dehaquizgutierrez.files.wordpress.com/2011/02/conceptos-de-pedagogc3ada-educacic3b3nformacic3b3n-

y-ensec3b1anza.pdf.

Jiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio.

Kaplan, M. (1960). Leisure in America. New York: Wiley.

Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Modernización, Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.

Martínez, A. (2005). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigueiro y G. Diker (Comps.). Educar: ese acto político (pp.153-170). Buenos Aires: Del Estante.

Llull, J. (1999). Teoría y práctica de la educación en el tiempo libre. Madrid: ccs.

Luzuriaga, L. (1959). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Mejía, M. (2011). Educaciones y Pedagogías críticas desde el Sur (cartografías de la educación popular). Lima: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (ceeal).

Noguera, C. (2002). Movimiento Pedagógico, Investigación y Políticas Educativas. En H. Suárez (Comp.). Veinte años del Movimiento Pedagógico 1982-2002. Entre Mitos y Realidades (pp. 249-279). Bogotá: Magisterio.

Noguera, C. (2013). Elementos para una crítica de la racionalidad pedagógica. Sobre la domesticación y la ejercitación del animal humano. Curso Magistral del Primer Semestre de 2013. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://cursomagistral.blogspot.com/.

Palacios, J. (1997). La educación en el Siglo xxi (ii). La crítica antiautoritaria. Caracas: Laboratorio Educativo.

Posada, R. (2008). Diseño curricular fundamentado en competencias. Recuperado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/empresa/1/escuela/materialdocentes/Acr3A9.tmp.pdf

Poecheddu, A. (2005). Zygmun Bauman. Entrevista sobre la educación. Desafíos pedagógicos y Modernidad Líquida. Recuperado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/RIEGO/

Documentos%20importantes/OBL_Entrevista_Bauman.pdf.

Runge, K. (2008). Ensayos sobre pedagogía alemana. Museo Pedagógico Colombiano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Waichman, P. (2000). Tiempo Libre y Recreación. Armenia: Kinesis.

Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, S., y Quiceno, H. (1998). Pedagogía, Didáctica y Enseñanza. Educación y Cultura (14), 10-11.

Zuluaga, O. (2003). De Comenio a Herbart. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 41-59). Bogotá: Magisterio.

APA

Rodríguez Cortés, A. B. (2016). Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. Nodos y Nudos, 4(40), 121.132. https://doi.org/10.17227/01224328.5242

ACM

[1]
Rodríguez Cortés, A.B. 2016. Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. Nodos y Nudos. 4, 40 (mar. 2016), 121.132. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.5242.

ACS

(1)
Rodríguez Cortés, A. B. Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. Nodos Nudos 2016, 4, 121.132.

ABNT

RODRÍGUEZ CORTÉS, A. B. Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 40, p. 121.132, 2016. DOI: 10.17227/01224328.5242. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242. Acesso em: 15 ago. 2022.

Chicago

Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana. 2016. «Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar». Nodos y Nudos 4 (40):121.132. https://doi.org/10.17227/01224328.5242.

Harvard

Rodríguez Cortés, A. B. (2016) «Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar», Nodos y Nudos, 4(40), p. 121.132. doi: 10.17227/01224328.5242.

IEEE

[1]
A. B. Rodríguez Cortés, «Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 40, p. 121.132, mar. 2016.

MLA

Rodríguez Cortés, A. B. «Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 40, marzo de 2016, p. 121.132, doi:10.17227/01224328.5242.

Turabian

Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana. «Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar». Nodos y Nudos 4, no. 40 (marzo 11, 2016): 121.132. Accedido agosto 15, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242.

Vancouver

1.
Rodríguez Cortés AB. Relaciones Entre Pedagogía, Enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar. Nodos Nudos [Internet]. 11 de marzo de 2016 [citado 15 de agosto de 2022];4(40):121.132. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

614

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.