¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino

  • Teresa Laura Artieda Universidad Nacional del Nordeste
Publicado
2016-12-15

El presente artículo analiza las características que asume un proceso de demanda de autonomía por parte de organizaciones Qom, Wichí y Moqoit que actualmente se desenvuelve en la provincia del Chaco, en el noreste de Argentina. Los indígenas aspiran al manejo de las escuelas del sistema estatal a las que asisten los miembros de esos pueblos, para tener la libertad de construir una educación con sus propias manos.

El trabajo comienza con una presentación sucinta del escenario étnico-político en el que tiene lugar el proceso. Es una introducción necesaria para ubicar el presente en perspectiva histórica y regional. Posteriormente, se desarrollan aspectos del caso en estudio que consideramos relevantes. Se narra la historia de deliberaciones que culminó en la sanción de una normativa que regula la autonomía buscada, se exponen y analizan las demandas en las voces de indígenas participantes y los sentidos fijados en la legislación. Se ponen de manifiesto las divergencias, las oposiciones, los logros y los límites. Se problematiza acerca de un campo conflictivo en el cual Estado y pueblos indígenas no aparecen como bloques homogéneos confrontados entre sí, sino que expresan desacuerdos internos. Se reflexiona acerca de los desafíos, las posibilidades y los condicionantes de la autonomía gestada desde abajo que demanda ser reconocida por el Estado y desarrollarse dentro de la escolarización oficial. 

Normativas provinciales, proyectos de ley, entrevistas a funcionarios ministeriales[1] y a docentes indígenas involucrados en el proceso[2], diarios locales, registros de campo[3], sumado a investigaciones anteriores, son el material principal del que se dispuso para este trabajo.


[1] Se entrevistó al Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, quienes ocupaban esos cargos durante el período en estudio. Serán referenciados respectivamente como M y S.

[2] Se realizaron entrevistas a dos docentes qom con roles protagónicos en los procesos de redacción, debate y sanción de las dos leyes de educación que se citan, uno de ellos integra la organización de Docentes Autoconvocados y otro la Asociación Civil Napalpí. Serán referenciados respectivamente como DA y AN.  

[3] Registro del debate entre referentes indígenas, dirigentes de sindicatos docentes y legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, agosto 2013.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Teresa Laura Artieda, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora Titular de Historia de la Educación Argentina en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación

Artieda, T. L. (2016). ¿Son posibles otras educaciones para indígenas dentro del sistema escolar tradicional? Análisis de un caso en el nordeste argentino. Nodos Y Nudos, 5(41). https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num41-4368