Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros

TRAVELS AND PEDAGOGICAL MEETINGS AS TEACHER TRAINING EXPERIENCES

VIAGENS E ENCONTROS PEDAGÓGICOS COMO EXPERIÊNCIAS DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES

  • Maria del Pilar Unda
Publicado
2015-11-04

Desde los primeros viajes y en cada uno de los seminarios de producción de saber realizados por laExpedición Pedagógica Nacional, han resultado sorprendentes las constantes referencias a la incidenciaque estos han tenido en las maestras y los maestros participantes. Por ello, se quiso indagar sobre losviajes como alternativa de formación y sobre la riqueza pedagógica de las prácticas pedagógicas visitadas,a partir de los relatos elaborados por los maestros que participaron como viajeros en el marco delproyecto realizado entre el IDEP y la UPN, durante el primer semestre de 2015. Este artículo presenta los resultados del estudio.

Palabras clave: Teacher training, pedagogical practices, expeditionary travels (en)
Formación de maestros, prácticas pedagógicas, viajes expedicionarios (es)
Formação de professores, práticas pedagógicas, viagens expedicionárias (pt)

Echeverry, A. (2009). Campo conceptual de la Pedagogía: una contribución. Tesis de Doctorado en Educación, Universidad del Valle.

Expedición Pedagógica Nacional (2001). Preparando el Equipaje. Caja de Herramientas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Expedición Pedagógica Nacional (2001). Huellas y Registros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Federicci, C., Mockus, A., Charum, J., Granés, J., Castro, M., Guerrero, B. & Hernández, C. (1984). Límites del cientificismo en educación. Revista Colombiana de Educación, 14, 69-90.

González, F. (1929). Viaje a pie. Medellín: Bedout, 3ª edición.

Jay, M. (2003). La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva, Chile: Universidad Diego Portales. “La Maldición del Cañón de Garrapatas” (2014, 1 de septiembre). Cali: El País. Recuperado el 16 de noviembre de 2014 de: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Agosto072005/C607N1.html

Martínez, A. & Unda, M. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación, 31, 93-107.

Messina, G. & Quiceno, H. (2002). Expedición a la Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN-Expedición Pedagógica, Fundación A. Restrepo Barco.

Quiceno, H. (2001). Viaje, Formación y Educación. En: Expedición Pedagógica Nacional, Pensando el Viaje (pp.63-76). Bogotá: Editora Guadalupe.

Rodríguez, A. (2002). El Movimiento Pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía. En H. Suárez (Ed.). Veinte años del Movimiento Pedagógico (pp. 15-60). Bogotá: Magisterio, Corporación Tercer Milenio.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Anthropos.

APA

Unda, M. del P. (2015). Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Nodos y Nudos, 4(39), 7–26. https://doi.org/10.17227/01224328.4362

ACM

[1]
Unda, M. del P. 2015. Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Nodos y Nudos. 4, 39 (jul. 2015), 7–26. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4362.

ACS

(1)
Unda, M. del P. Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Nodos Nudos 2015, 4, 7-26.

ABNT

UNDA, M. del P. Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 39, p. 7–26, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4362. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4362. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Unda, Maria del Pilar. 2015. «Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros». Nodos y Nudos 4 (39):7-26. https://doi.org/10.17227/01224328.4362.

Harvard

Unda, M. del P. (2015) «Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros», Nodos y Nudos, 4(39), pp. 7–26. doi: 10.17227/01224328.4362.

IEEE

[1]
M. del P. Unda, «Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 39, pp. 7–26, jul. 2015.

MLA

Unda, M. del P. «Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 39, julio de 2015, pp. 7-26, doi:10.17227/01224328.4362.

Turabian

Unda, Maria del Pilar. «Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros». Nodos y Nudos 4, no. 39 (julio 1, 2015): 7–26. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4362.

Vancouver

1.
Unda M del P. Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 20 de abril de 2024];4(39):7-26. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4362

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. José Ignacio Bolaños-Motta, Elizabeth Casallas-Forero, Viviana Jazmín Sabogal-Gámez. (2020). Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. Revista Colombiana de Educación, 1(80) https://doi.org/10.17227/rce.num80-10021.

2. Angie Natalia Colorado Chavez, Rosa Maria Galindo Galindo. (2022). Maestros cuidadores de las semillas de vida. Nodos y Nudos, 7(51) https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-11585.


Métricas PlumX

Visitas

966

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.