Viajes y encuentros pedagógicos como experiencias de formación de maestros
TRAVELS AND PEDAGOGICAL MEETINGS AS TEACHER TRAINING EXPERIENCES
VIAGENS E ENCONTROS PEDAGÓGICOS COMO EXPERIÊNCIAS DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES
Desde los primeros viajes y en cada uno de los seminarios de producción de saber realizados por laExpedición Pedagógica Nacional, han resultado sorprendentes las constantes referencias a la incidenciaque estos han tenido en las maestras y los maestros participantes. Por ello, se quiso indagar sobre losviajes como alternativa de formación y sobre la riqueza pedagógica de las prácticas pedagógicas visitadas,a partir de los relatos elaborados por los maestros que participaron como viajeros en el marco delproyecto realizado entre el IDEP y la UPN, durante el primer semestre de 2015. Este artículo presenta los resultados del estudio.
Formación de maestros, prácticas pedagógicas, viajes expedicionarios (es)
Formação de professores, práticas pedagógicas, viagens expedicionárias (pt)
Echeverry, A. (2009). Campo conceptual de la Pedagogía: una contribución. Tesis de Doctorado en Educación, Universidad del Valle.
Expedición Pedagógica Nacional (2001). Preparando el Equipaje. Caja de Herramientas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Expedición Pedagógica Nacional (2001). Huellas y Registros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Federicci, C., Mockus, A., Charum, J., Granés, J., Castro, M., Guerrero, B. & Hernández, C. (1984). Límites del cientificismo en educación. Revista Colombiana de Educación, 14, 69-90.
González, F. (1929). Viaje a pie. Medellín: Bedout, 3ª edición.
Jay, M. (2003). La crisis de la experiencia en la era postsubjetiva, Chile: Universidad Diego Portales. “La Maldición del Cañón de Garrapatas” (2014, 1 de septiembre). Cali: El País. Recuperado el 16 de noviembre de 2014 de: http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Agosto072005/C607N1.html
Martínez, A. & Unda, M. (1995). Maestro: sujeto de saber y prácticas de cualificación. Revista Colombiana de Educación, 31, 93-107.
Messina, G. & Quiceno, H. (2002). Expedición a la Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN-Expedición Pedagógica, Fundación A. Restrepo Barco.
Quiceno, H. (2001). Viaje, Formación y Educación. En: Expedición Pedagógica Nacional, Pensando el Viaje (pp.63-76). Bogotá: Editora Guadalupe.
Rodríguez, A. (2002). El Movimiento Pedagógico: un encuentro de los maestros con la pedagogía. En H. Suárez (Ed.). Veinte años del Movimiento Pedagógico (pp. 15-60). Bogotá: Magisterio, Corporación Tercer Milenio.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. La historicidad de la enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Anthropos.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. José Ignacio Bolaños-Motta, Elizabeth Casallas-Forero, Viviana Jazmín Sabogal-Gámez. (2020). Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. Revista Colombiana de Educación, 1(80) https://doi.org/10.17227/rce.num80-10021.
2. Angie Natalia Colorado Chavez, Rosa Maria Galindo Galindo. (2022). Maestros cuidadores de las semillas de vida. Nodos y Nudos, 7(51) https://doi.org/10.17227/nyn.vol7.num51-11585.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.