Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte

TECHNOLOGICAL ADVENTURE. AN EXPERIENCE AT THE INSTITUCIÓN EDUCATIVA RICAURTE

AVENTURA TECNOLÓGICA. EXPERIÊNCIA DA INSTITUIÇÃO EDUCATIVA RICAUTE

  • Andrea Milena Gallo Lozano
Publicado
2015-11-04

La educación de la actualidad se encuentra en plena transformación, producto de una época hipermoderna, inseparable de los procesos de globalización, y estos a su vez, ligados a las nuevas tecnologías. De ahí que, debamos pensar en la alfabetización digital, en nativos e inmigrantes digitales y en la concordancia que llevan dichos procesos con la formación de seres humanos, con formas de pensar y sentir diferente. Dicha situación es vivida a diario en las instalaciones de la Institución Educativa Ricaurte del municipio de Soacha donde directivos, maestros y estudiantes se han dado a la tarea de dejar atrás las metodologías tradicionalistas para explorar nuevas formas de enseñar y aprender, en el intento de cumplir el reto de la sociedad colombiana.

Palabras clave: Hypermodernism, new technologies, digital literacy, digital natives, digital immigrants (en)
Hipermodernidad, nuevas tecnologías, alfabetización digital, nativos e inmigrantes digitales (es)
Hipermodernidade, novas tecnologias, alfabetização digital, nativos e imigrantes digitais (pt)

Alba, G. (2013). Los videojuegos en la vida cotidiana de niños, niñas y jóvenes bogotanos. En J. Amador. Infancias, cibercultura y subjetividades (pp. 71-84). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ardevol, E. (2005). Cyberculture: Antropological perspectives of the internet. Tomado de: http://www.academia.edu/7527783/Cyberculture_Anthropological_perspectives_of_the_Internet

Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital, algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa. Tomado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2GUTIERREZ-MARTIN-Alfonso-CAP-2-Ladimension-digital-de-la-alfabetizacion-multiple.pdf

Lipovetsky, G. (2006). Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama. Tomado de: https://es.scribd.com/doc/81824580/Lipovetsky-Los-Tiempos-Hipermodernos

Lipovetsky, G. (2010). La Cultura-mundo. Barcelona: Anagrama. Ministerio de Comunicaciones. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación. 2008-2019.

Patterson, N. (2000). Hypertext and changing roles of readers. English Journal, 90 (2), 74-80, noviembre. Tomado de: http://homepages.gac.edu/~mkoomen/edu241/hypertext.pdf

Pérez, J. (2004). Promoting digital literacy. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Tomado de: http://www.pedz.unimannheim.de/daten/edz-b/gdbk/04/dig_lit_en.pdf

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6, octubre. Tomado de: https://edorigami.wikispaces.com/file/view/PRENSKY+-+DIGITAL+NATIVES+AND+IMMIGRANTS+1.PDF

Riveros, H. (2012). Hipertexto e interdisciplinariedad: un camino para construir los saberes del futuro. Educación y Ciudad, 22, 33-44, enero-junio. Tomado de: http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/85

APA

Gallo Lozano, A. M. (2015). Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte. Nodos y Nudos, 4(39), 95–102. https://doi.org/10.17227/01224328.4361

ACM

[1]
Gallo Lozano, A.M. 2015. Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte. Nodos y Nudos. 4, 39 (nov. 2015), 95–102. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4361.

ACS

(1)
Gallo Lozano, A. M. Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte. Nodos Nudos 2015, 4, 95-102.

ABNT

GALLO LOZANO, A. M. Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 39, p. 95–102, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4361. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4361. Acesso em: 12 ago. 2022.

Chicago

Gallo Lozano, Andrea Milena. 2015. «Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte». Nodos y Nudos 4 (39):95-102. https://doi.org/10.17227/01224328.4361.

Harvard

Gallo Lozano, A. M. (2015) «Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte», Nodos y Nudos, 4(39), pp. 95–102. doi: 10.17227/01224328.4361.

IEEE

[1]
A. M. Gallo Lozano, «Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 39, pp. 95–102, nov. 2015.

MLA

Gallo Lozano, A. M. «Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 39, noviembre de 2015, pp. 95-102, doi:10.17227/01224328.4361.

Turabian

Gallo Lozano, Andrea Milena. «Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte». Nodos y Nudos 4, no. 39 (noviembre 4, 2015): 95–102. Accedido agosto 12, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4361.

Vancouver

1.
Gallo Lozano AM. Aventura Tecnológica. Experiencia de la Institución Educativa Ricaurte. Nodos Nudos [Internet]. 4 de noviembre de 2015 [citado 12 de agosto de 2022];4(39):95-102. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4361

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

446

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.