Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo

TEACHER TRAINING IN LATIN AMERICA: SOME PROBLEMS AND PERSPECTIVES FOR OUR TIME

FORMAÇÃO DE PROFESSORES (AS) NA AMÉRICA LATINA: ALGUMAS QUESTÕES E PERSPECTIVAS PARA ESSE TEMPO

  • Alejandra Birgin
Publicado
2015-11-04

Esta ponencia se propone debatir acerca de la formación docente en relación con ciertas coordenadas de esta época en América Latina que atraviesan de modo específico tanto a las escuelas como a la posición docente. En esta presentación se priorizan tres problemas que caracterizan algunos de los desafíos de la formación docente en este tiempo: el primero tiene que ver con la relación entre la ampliación de la agenda de derechos (obligatoriedad, interculturalidad y memoria) y la formación docente. El segundo problema toma los discursos públicos que se producen y circulan acerca de quienes enseñarán a nuestros alumnos/as (es decir, sobre aquellos que en el presente estudian para docentes). En tercer lugar, nos detendremos en una temática central en la revisión de la agenda de la formación docente en la actualidad: la cuestión del lugar de lo regional como problema pedagógico y político. De esta forma, las tres problemáticas señalan nuevas cuestiones que se plantean en el campo de las políticas de formación docente, y, a la vez, dan a ver la necesidad de pensar nuevas pedagogías.

Palabras clave: Teacher training, new teachers, education policy, expansion of rights (en)
Formación docente, políticas docentes, nuevos profesores, ampliación de derechos (es)
Formação docente, políticas docentes,, novos professores, ampliação de direitos (pt)

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APA

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ACM

[1]
Birgin, A. 2015. Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo. Nodos y Nudos. 4, 39 (jul. 2015), 29–37. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4354.

ACS

(1)
Birgin, A. Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo. Nodos Nudos 2015, 4, 29-37.

ABNT

BIRGIN, A. Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 39, p. 29–37, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4354. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Birgin, Alejandra. 2015. «Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo». Nodos y Nudos 4 (39):29-37. https://doi.org/10.17227/01224328.4354.

Harvard

Birgin, A. (2015) «Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo», Nodos y Nudos, 4(39), pp. 29–37. doi: 10.17227/01224328.4354.

IEEE

[1]
A. Birgin, «Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 39, pp. 29–37, jul. 2015.

MLA

Birgin, A. «Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 39, julio de 2015, pp. 29-37, doi:10.17227/01224328.4354.

Turabian

Birgin, Alejandra. «Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo». Nodos y Nudos 4, no. 39 (julio 1, 2015): 29–37. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354.

Vancouver

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Birgin A. Formación de maestros(as) en América Latina: algunos problemas y perspectivas para este tiempo. Nodos Nudos [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 16 de abril de 2024];4(39):29-37. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4354

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1. Alejandra Birgín. (2017). De la formation des professeurs et de l’élargissement des droits en Argentine. Revue internationale d'éducation de Sèvres, (74), p.69. https://doi.org/10.4000/ries.5800.


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