La incomodidad de ser maestro en Colombia

THE DISCOMFORT OF BEING A TEACHER IN COLOMBIA

O DESCONFORTO DE SER PROFESSOR NA COLÔMBIA

  • Israel Gonzalez
Publicado
2015-01-01

Este artículo es una reflexión que se gesta en la matriz de la cotidianidad escolar. Se ocupa de
identificar algunas incomodidades que se vivencian en la escuela y en la sociedad, que afectan
el quehacer cotidiano del maestro, dentro y fuera del centro educativo, documentadas a través
de algunos textos literarios, pedagógicos y fílmicos. También se ocupa de revelar los avatares del maestro en su relación con entidades públicas y particulares, verbigracia, el servicio de salud. Es un intento de develar las angustias y la complejidad de tareas que se le vienen asignando al maestro y a la escuela de hoy, alejadas del sentido pedagógico contemporáneo. Es una aproximación al símil de las urgencias lloradas y los silencios obligados de otrora, declarados en el siglo xxi. El artículo interpela la metáfora del cazador de dragones, el síndrome del domingo por la tarde y el síndrome de Adriano en cuanto a las tensas relaciones con la familia, con los colegas, con los educandos, con la sociedad, con el Estado y con los ambientes de aprendizaje. El contenido del texto no es idealizado, pareciera ser muy pesimista; pero, parafraseando al escritor español Antonio Gala, el artículo diría: “No soy pesimista. Soy un optimista bien informado”.

Palabras clave: discomfort, teacher, educational quality, learning environments, pedagogy, mental health (en)
incomodidad, maestro, calidad educativa, ambientes de aprendizaje, pedagogía, salud mental (es)
desconforto, professor, qualidade educativa, ambientes de aprendizagem, pedagogia; saúde mental (pt)

APA

Gonzalez, I. (2015). La incomodidad de ser maestro en Colombia. Nodos y Nudos, 4(38), 85–91. https://doi.org/10.17227/01224328.4323

ACM

[1]
Gonzalez, I. 2015. La incomodidad de ser maestro en Colombia. Nodos y Nudos. 4, 38 (ene. 2015), 85–91. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4323.

ACS

(1)
Gonzalez, I. La incomodidad de ser maestro en Colombia. Nodos Nudos 2015, 4, 85-91.

ABNT

GONZALEZ, I. La incomodidad de ser maestro en Colombia. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 38, p. 85–91, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4323. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4323. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Gonzalez, Israel. 2015. «La incomodidad de ser maestro en Colombia». Nodos y Nudos 4 (38):85-91. https://doi.org/10.17227/01224328.4323.

Harvard

Gonzalez, I. (2015) «La incomodidad de ser maestro en Colombia», Nodos y Nudos, 4(38), pp. 85–91. doi: 10.17227/01224328.4323.

IEEE

[1]
I. Gonzalez, «La incomodidad de ser maestro en Colombia», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 38, pp. 85–91, ene. 2015.

MLA

Gonzalez, I. «La incomodidad de ser maestro en Colombia». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 38, enero de 2015, pp. 85-91, doi:10.17227/01224328.4323.

Turabian

Gonzalez, Israel. «La incomodidad de ser maestro en Colombia». Nodos y Nudos 4, no. 38 (enero 1, 2015): 85–91. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4323.

Vancouver

1.
Gonzalez I. La incomodidad de ser maestro en Colombia. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 17 de abril de 2024];4(38):85-91. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4323

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

629

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.