Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento

THE POOR ARE LAZY: REFLECTIONS AND IMAGINARY SCHOOL BREAK ON FORCED DISPLACEMENT

OS POBRES SÃO PREGUIÇOSOS: REFLEXÕES E QUEBRA IMAGINÁRIO SOBRE A DESLOCAÇÃO DA ESCOLA

  • Juan David Luján
  • Patricia Fernández
Publicado
2015-01-01

Distintos imaginarios sobre el desplazamiento y la pobreza se perciben en la escuela colombiana:
se habla al referirse a estos asuntos de la pereza, del paternalismo, de la caridad o del gusto por la
miseria. Este trabajo retoma un ejercicio reflexivo realizado en el año 2013 en la Escuela Pedagógica
Experimental (epe)1 en torno al tema del desterramiento forzado en Colombia. La búsqueda partió
de la exploración de temáticas relacionadas con la realidad colombiana y tuvo como finalidad realizar
una puesta en escena acerca del tema por parte de un grupo de jóvenes entre los 12 y 14 años de edad. Las propuestas tenían como eje transversal vincular a la familia, la población desterrada y la escuela en sí, debido a la necesidad de hacer evidente el conflicto armado como una situación específicade Colombia, a pesar de que se percibe como lejana a las realidades de estos niños. Al empezar el sondeo sobre los imaginarios de los estudiantes respecto a estas problemáticas, se hizo evidente que  la globalización, los medios masivos de comunicación y los mismos contextos sociales de las y los jóvenes, anclados en la ideología del individualismo, terminan actuando como burbujas vivenciales que no les permiten acercarse a otros saberes y sus problemáticas sociales.

Palabras clave: Armed conflict, performance, forced displacement (en)
Conflicto armado, performance, desplazamiento (es)
Conflito armado, desempenho, deslocamento (pt)

APA

Luján, J. D. y Fernández, P. (2015). Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento. Nodos y Nudos, 4(38), 73–83. https://doi.org/10.17227/01224328.4322

ACM

[1]
Luján, J.D. y Fernández, P. 2015. Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento. Nodos y Nudos. 4, 38 (ene. 2015), 73–83. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4322.

ACS

(1)
Luján, J. D.; Fernández, P. Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento. Nodos Nudos 2015, 4, 73-83.

ABNT

LUJÁN, J. D.; FERNÁNDEZ, P. Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 38, p. 73–83, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4322. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4322. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Luján, Juan David, y Patricia Fernández. 2015. «Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento». Nodos y Nudos 4 (38):73-83. https://doi.org/10.17227/01224328.4322.

Harvard

Luján, J. D. y Fernández, P. (2015) «Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento», Nodos y Nudos, 4(38), pp. 73–83. doi: 10.17227/01224328.4322.

IEEE

[1]
J. D. Luján y P. Fernández, «Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 38, pp. 73–83, ene. 2015.

MLA

Luján, J. D., y P. Fernández. «Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 38, enero de 2015, pp. 73-83, doi:10.17227/01224328.4322.

Turabian

Luján, Juan David, y Patricia Fernández. «Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento». Nodos y Nudos 4, no. 38 (enero 1, 2015): 73–83. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4322.

Vancouver

1.
Luján JD, Fernández P. Los pobres son perezosos: reflexiones y ruptura de imaginarios escolares sobre el desplazamiento. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 17 de abril de 2024];4(38):73-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4322

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1232

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.