Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá

FROM “I DID NOT LEARN ANYTHING” TO “MAKE YOURSELF HEARD.” THE CONSTRUCTION OF POLITICAL SUBJECTIVITIES AND CITIZENSHIPS IN AN EDUCATIONAL INSTITUTION IN BOGOTÁ

  • Luis Felipe Caballero Dávila
Publicado
2015-01-01

El siguiente artículo es el resumen de una etnografía sobre la formación de las subjetividades políticas
de dos estudiantes en una institución escolar caracterizada por una cultura política escolar autoritaria. Se buscó comprender cómo, porqué y qué tipo de subjetividades políticas y ciudadanías se están
dando en los jóvenes que participan de los distintos proyectos de formación ciudadana en la escuela.
Se analiza el rol que cumplen las distintas políticas públicas en educación, los proyectos de formación
en ciudadanía de la sed (Secretaría de Educación Distrital), la Personería y la Contraloría, la familia,
los grupos de pares y la memoria en la formación de dichas subjetividades. Finalmente, se proponen
algunas estrategias pedagógicas para la formación ético-política en la escuela.

APA

Caballero Dávila, L. F. (2015). Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá. Nodos y Nudos, 4(38), 55–70. https://doi.org/10.17227/01224328.4321

ACM

[1]
Caballero Dávila, L.F. 2015. Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá. Nodos y Nudos. 4, 38 (ene. 2015), 55–70. DOI:https://doi.org/10.17227/01224328.4321.

ACS

(1)
Caballero Dávila, L. F. Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá. Nodos Nudos 2015, 4, 55-70.

ABNT

CABALLERO DÁVILA, L. F. Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá. Nodos y Nudos, [S. l.], v. 4, n. 38, p. 55–70, 2015. DOI: 10.17227/01224328.4321. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4321. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Caballero Dávila, Luis Felipe. 2015. «Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá». Nodos y Nudos 4 (38):55-70. https://doi.org/10.17227/01224328.4321.

Harvard

Caballero Dávila, L. F. (2015) «Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá», Nodos y Nudos, 4(38), pp. 55–70. doi: 10.17227/01224328.4321.

IEEE

[1]
L. F. Caballero Dávila, «Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá», Nodos Nudos, vol. 4, n.º 38, pp. 55–70, ene. 2015.

MLA

Caballero Dávila, L. F. «Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá». Nodos y Nudos, vol. 4, n.º 38, enero de 2015, pp. 55-70, doi:10.17227/01224328.4321.

Turabian

Caballero Dávila, Luis Felipe. «Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá». Nodos y Nudos 4, no. 38 (enero 1, 2015): 55–70. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4321.

Vancouver

1.
Caballero Dávila LF. Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá. Nodos Nudos [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 17 de abril de 2024];4(38):55-70. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/4321

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Giovanny Eduardo Bogoya Caviedes. (2020). Expresiones territoriales en Usme: una lectura desde la rururbanidad. Nodos y Nudos, 6(47) https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-6178.

2. Gustavo A. González-Valencia, Luis Felipe Caballero Dávila, Claudia Yaneth Aponte Grisales. (2020). EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y POST CONFLICTO EN LA ESCUELA. Revista Espaço do Currículo, 13(2), p.251. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n2.51541.


Métricas PlumX

Visitas

1030

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.