Del “no aprendí nada” al “hacerse escuchar”. La construcción de subjetividades políticas y ciudadanías en una institución escolar de Bogotá
FROM “I DID NOT LEARN ANYTHING” TO “MAKE YOURSELF HEARD.” THE CONSTRUCTION OF POLITICAL SUBJECTIVITIES AND CITIZENSHIPS IN AN EDUCATIONAL INSTITUTION IN BOGOTÁ
El siguiente artículo es el resumen de una etnografía sobre la formación de las subjetividades políticas
de dos estudiantes en una institución escolar caracterizada por una cultura política escolar autoritaria. Se buscó comprender cómo, porqué y qué tipo de subjetividades políticas y ciudadanías se están
dando en los jóvenes que participan de los distintos proyectos de formación ciudadana en la escuela.
Se analiza el rol que cumplen las distintas políticas públicas en educación, los proyectos de formación
en ciudadanía de la sed (Secretaría de Educación Distrital), la Personería y la Contraloría, la familia,
los grupos de pares y la memoria en la formación de dichas subjetividades. Finalmente, se proponen
algunas estrategias pedagógicas para la formación ético-política en la escuela.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Giovanny Eduardo Bogoya Caviedes. (2020). Expresiones territoriales en Usme: una lectura desde la rururbanidad. Nodos y Nudos, 6(47) https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num47-6178.
2. Gustavo A. González-Valencia, Luis Felipe Caballero Dávila, Claudia Yaneth Aponte Grisales. (2020). EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y POST CONFLICTO EN LA ESCUELA. Revista Espaço do Currículo, 13(2), p.251. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n2.51541.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.