La formación política, cultural y social de los jóvenes del barrio Estrella del Sur a partir de las Alternativas Artísticas en Educación Popular
POLITICAL, CULTURAL AND SOCIAL FORMATION OF NEIGHBORHOOD YOUTH SOUTHERN STAR FROM ARTISTIC POPULAR EDUCATION ALTERNATIVES
FORMAÇÃO POLÍTICA, CULTURAL E SOCIAL DA JUVENTUDE NO BAIRRO “LA ESTRELLA DEL SUR” A PARTIR DE EDUCAÇÃO ARTÍSTICA ALTERNATIVAS POPULARES
El presente artículo da cuenta de un proceso de investigación desarrollado en el barrio Estrella del
Sur, ubicado en la localidad diecinueve de Ciudad Bolívar (Bogotá, Colombia), y es, además, resultado
de una ponencia presentada en el vii Encuentro Iberoamericano de Maestros, Maestras, Redes
y Colectivos Docentes que hacen Investigación e Innovación en su Escuela y Comunidad, llevado a
cabo entre el 20 y el 26 de julio del año 2014 en Cajamarca (Perú). Se abordan, desde las perspectivas
teóricas y prácticas, las experiencias que se han tenido dentro de un proyecto planteado en torno a la
educación popular y las alternativas artísticas para la formación política de los jóvenes de la comunidad
y la manera como se hacen posibles construcciones culturales y apropiación de los distintos espacios
que se transforman simbólicamente con la participación activa de la juventud y la niñez que piensan
de manera distinta el territorio.
Educación popular, acción colectiva, procesos, empoderamiento, metodología, formación política, arte (es)
Educação popular, ação coletiva, processos, capacitação, metodologia, educação política, arte (pt)
Adelantado, J., & Elenise, S. (2008). Desigualdad, Democracia y Políticas Sociales Focalizadas en América Latina. Revista Chilena de Administración pública, 11, 117- 134.
Del Valle, A. (2008). Política social focalizada y construcción de una red social. Lecciones de la experiencia argentina. Estudios Sociales, 16 (32), 1-52.
Cendales, G. L. (1997). Experiencias de Sistematización. En Aportes 44, Sistematización de Experiencias Búsquedas recientes, Dimensión educativa (2a ed.). Bogotá.
Jara, O. (2002). Tres posibilidades de sistematización: comprensión, aprendizaje y teorización. Sistematización de experiencias, búsquedas recientes. Santa Fe de Bogotá: Dimensión educativa.
Mejía, M. R., & Raúl, M. (2008). La sistematización: empodera y produce saber y conocimiento. Bogotá: Desde abajo.
Mendoza, N. C. (2006). Aportes metodológicos para la sistematización del proceso. Línea de Práctica Pedagógica Formación Política y Reconstrucción de la Memoria Social (Documento de trabajo).
Messina, G. Construyendo saber pedagógico desde la experiencia.
Torres, A. (1996). La sistematización desde la perspectiva interpretativa. Aportes, 44, 30.
Rodríguez, S., & Mendoza, N. (2006). Formación Política y Reconstrucción de la Memoria social. Documento de fundamentación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Nodos y Nudos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Nodos y Nudos considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Nodos y Nudos para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.